BioretroalimentaciónBiofeedback

Biorretroalimentación

¿Qué es la biorretroalimentación?

La biorretroalimentación es una forma de control mental sobre el cuerpo que permite que una persona reduzca las sensaciones del dolor. La biorretroalimentación es una técnica que involucra entrenar la mente mediante el uso de instrumentos que miden las funciones corporales.

La idea de controlar las funciones corporales con la mente no es nueva. Muchas filosofías orientales, como el yoga, están basadas en la creencia de que la meditación, y otros procesos del pensamiento, pueden controlar el cuerpo. En sus modernas aplicaciones, se usan instrumentos que muestran una función corporal para dirigir y enfocar la mente.

La biorretroalimentación se usa con más frecuencia con instrumentos que miden la presión arterial, las ondas cerebrales (EEG), la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca, la tensión muscular, la conductividad eléctrica de la piel y la temperatura de la piel.

Conectado con electrodos a equipo electrónico, se mide la frecuencia respiratoria, la transpiración, la temperatura de la piel, la presión arterial y la frecuencia cardíaca de un paciente. Los resultados se muestran en una pantalla de computadora. Se utilizan dispositivos específicos para medir cada cambio corporal, incluyendo:

  • Electromiograma (EMG). Este se utiliza para medir la tensión muscular.

  • Actividad electrodermal (EDA). Esta es utilizada para medir cambios en la tasa de transpiración.

  • Mediciones del pulso del dedo. Esta mide la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Además, se miden tanto el ritmo como el volumen de la respiración.

Una vez las señales del cuerpo de un paciente se registran con los dispositivos electrónicos, un técnico en biorretroalimentación puede recomendar ejercicios físicos y mentales para ganar control. Los técnicos en biorretroalimentación están capacitados y certificados a nivel nacional.

La biorretroalimentación es más útil para reducir el estrés y promover la relajación. Está bajo investigación para algunas condiciones, como la incontinencia urinaria, migrañas y otras cefaleas.

 
Today's Interactive Tools

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.