Medicina ChinaChinese Medicine

Medicina china

¿Qué es la medicina china?

La medicina tradicional china (TCM) tiene miles de años de antigüedad y ha cambiado muy poco con el paso de los siglos. Como un sistema completo de atención médica, el concepto básico de la medicina china es que una fuerza vital de vida surge a través del cuerpo (llamada también Qi). De acuerdo a la medicina china, cualquier desequilibrio a esta fuerza de vida puede causar afecciones y enfermedades. El desequilibrio, a su vez, es causado por un desequilibrio en las fuerzas opuestas y complementarias que forman la fuerza de vida llamada yin y yang.

La TCM tiene más de 5,000 años de antigüedad y sus raíces se remontan a la antigua filosofía taoísta. Los antiguos chinos creían que los humanos son microcosmos del universo más grande y circundante y que están conectados con la naturaleza y sujetos a sus fuerzas. El equilibrio entre la salud y la enfermedad es un concepto clave de esta percepción, y el tratamiento de la TCM busca restaurar este equilibrio a través de tratamiento específico a la persona. 

Para recuperar el equilibrio, la creencia es que el equilibrio entre los órganos internos del cuerpo y los elementos externos de tierra, fuego, agua, madera y metal deben estar ajustados.

El tratamiento para recuperar el equilibrio pueden incluir:

  • Acupuntura

  • Moxibustión (la combustión de hojas de hierbas en o cerca del cuerpo)

  • Ventosas (el uso de frascos de vidrio calientes para crear succión en ciertos puntos del cuerpo)

  • Masajes

  • Remedios herbarios

  • Ejercicios de movimiento y concentración (como el tai chi)

Las prácticas de la TCM involucran estos pasos para evaluar la condición de una persona: observar (especialmente la lengua), escuchar u oler, preguntar o entrevistar y tocar o palpar (especialmente el pulso).

La acupuntura es un componente de la TCM en la medicina occidental y se considera que está establecida en ciertos escenarios porque ha recibido el mayor estudio. Algunos tratamientos con hierbas utilizados en la TCM pueden funcionar como medicamentos y pueden tener efectos secundarios graves. En el 2004, por ejemplo, la FDA prohibió la venta de complementos dietéticos que contienen efedra debido a complicaciones, como ataques al corazón y derrame cerebral. La efedra es una hierba china utilizada en complementos dietéticos para bajar de peso y mejorar el rendimiento. Sin embargo, la prohibición no aplica a remedios de la TCM o a tés de hierbas.

Si está pensando usar la TCM, su elección más segura es un profesional certificado. La Accreditation Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (ACAOM) (Comisión de Acreditación para la Acupuntura y Medicina Oriental), federalmente reconocida, acredita a escuelas que enseñan acupuntura y TCM y cerca de un tercio de los estados que autorizan la acupuntura exigen la graduación de una escuela acreditada por la ACAOM. La National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (Comisión Nacional de Certificación para la Acupuntura y Medicina Oriental) ofrece programas de certificación separados en acupuntura, herbología china y ejercicio corporal oriental.

La TCM no debe ser utilizada como reemplazo del tratamiento tradicional, especialmente para condiciones graves, pero puede ser beneficiosa cuando se utiliza como terapia complementaria. Ya que algunos medicamentos herbarios de la TCM pueden interferir o provocar toxicidad cuando se combinan con los medicamentos occidentales, debe informarle a su médico si está usando la TCM. 

 
Today's Interactive Tools

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.