Anatomía y Función de las Arterias CoronariasAnatomy and Function of the Coronary Arteries

Anatomía y función de las arterias coronarias

Ilustración que muestra el exterior del corazón y las arterias coronarias
Haga clic en la imagen para ampliarla

Las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardíaco. Al igual que los demás tejidos del cuerpo, el músculo cardíaco necesita sangre rica en oxígeno para funcionar, y la sangre a la que se ha extraído el oxígeno debe ser expulsada. Las arterias coronarias van a lo largo del exterior del corazón y tienen ramas pequeñas que penetran en el músculo cardíaco para llevar la sangre.

¿Cuáles son las distintas arterias coronarias?

Las dos arterias coronarias principales son la coronaria izquierda y la coronaria derecha.

  • Arteria coronaria izquierda (LCA, por sus sigla en inglés). La arteria coronaria izquierda suministra la sangre al lado izquierdo del músculo cardíaco (al ventrículo izquierdo y al atrio izquierdo). La arteria coronaria izquierda se divide en dos ramas:

    • La arteria descendente anterior izquierda sale de la arteria coronaria izquierda y lleva sangre a la parte delantera de la izquierda del corazón.

    • Las arteria circunfleja sale de la arteria coronaria izquierda y rodea el músculo cardíaco. Esta arteria lleva la sangre al lado externo y a la parte trasera del corazón.

  • Arteria coronaria derecha (RCA, por sus siglas en inglés). La arteria coronaria derecha lleva sangre al ventrículo derecho, al atrio izquierdo y a los nódulos sinoauricular (SA, por sus siglas en inglés) y auriculoventricular (AV, por sus siglas en inglés), que regulan el ritmo de los latidos del corazón. La arteria coronaria derecha se divide en ramas más pequeñas: la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda

Las ramas más pequeñas de las arterias coronarias incluyen las siguientes: marginal oblicua (OM, por sus siglas en inglés), perforador septal (SP, por sus siglas en inglés) y diagonales.

¿Por qué son importantes las arterias coronarias?

Dado que las arterias coronarias suministran la sangre al músculo cardíaco, cualquier trastorno o enfermedad de la arteria coronaria puede tener graves consecuencias al reducir el flujo de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco, que puede conducir a un ataque del corazón y posiblemente la muerte. La aterosclerosis (una acumulación de placa en la pared interna de una arteria que hace que ésta se estreche o se quede bloqueada) es la causa más común de enfermedad cardíaca.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.