HisterectomíaHysterectomy

Histerectomía

¿Cuál es la histerectomía?

La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. Diferentes porciones del útero, así como otros órganos, se pueden eliminar al mismo tiempo.

Datos acerca de la histerectomía

  • Más de 600,000 histerectomías se realizan en los EE.UU. cada año.

  • La histerectomía es la segunda cirugía mayor más común en mujeres en edad fértil.

  • Las condiciones más comunes que llevan a una histerectomía son: tumores fibroides, endometriosis y prolapso uterino.

Razones para realizar una histerectomía

A continuación se enumeran varias posibles causas o razones para realizar una histerectomía:

  • Tumores fribroides. Los tumores no malignos pueden crecer y llegar a ser grandes, ejercen presión sobre otros órganos y posiblemente sangrado abundante o dolor pélvico.

  • Endometriosis. Las células del endometrio a veces crecen fuera del útero, se adhieren a otros órganos de la cavidad pélvica y sangran mensualmente al producirse los ciclos ováricos Esto puede dar lugar a dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales y sangrado prolongado o abundante.

  • Hiperplasia endometrial. Una de las causas de sangrado anormal, este engrosamiento excesivo del revestimiento del útero a menudo se debe a la presencia de estrógeno sin progesterona continua. Esto es común durante la perimenopausia, cuando los niveles hormonales cambian.

  • Cáncer. Aproximadamente el 10 por ciento de las histerectomías se efectúan para tratar el cáncer, ya sea de cuello uterino, de ovario o de endometrio.

  • Obstrucción de la vejiga o los intestinos. Una histerectomía se puede realizar si hay una obstrucción de la vejiga o los intestinos por el útero o un crecimiento.

¿Cuáles son los distintos tipos de histerectomía?

Ilustración de los distintos tipos de histerectomía
Haga clic en la imagen para agrandarla

  • Histerectomía total. Incluye la extirpación de todo el útero, incluido el fundus (la parte del útero encima de las aberturas de las trompas de Falopio) y el cuello uterino, pero no los ovarios. Este es el tipo más común de histerectomía.

  • Histerectomía con ooforectomía bilateral. Consiste en la extirpación de uno o ambos ovarios, y algunas veces las trompas de falopio, junto con el útero.

  • Histerectomía radical. Incluye la extirpación del útero, el cuello uterino, la porción superior de la vagina, la mayor parte del tejido que rodea el cuello uterino en la cavidad pélvica, y puede incluir la eliminación de los ganglios linfáticos de la pelvis. Esto se hace en algunos casos de cáncer.

  • Histerectomía supracervical (histerectomía parcial o subtotal). La eliminación del cuerpo del útero, dejando el cuello del útero intacto.

¿Cuáles son los procedimientos para realizar una histerectomía?

  • Histerectomía abdominal. Se extirpa el útero a través del abdomen a través de una incisión quirúrgica de seis a ocho pulgadas de largo. Este procedimiento se utiliza con mayor frecuencia cuando se deben extirpar los ovarios y las trompas de falopio, cuando el útero está agrandado, o cuando la enfermedad se ha propagado a la cavidad pélvica, como en la endometriosis o cáncer. La principal incisión quirúrgica puede ser vertical, desde el ombligo hasta el hueso púbico, u horizontal, a lo largo de la parte superior de la línea del vello púbico.

  • Histerectomía vaginal. Se extraerá el útero a través de la abertura vaginal. Este procedimiento se utiliza con mayor frecuencia en casos de prolapso uterino o cuando las reparaciones vaginales son necesarias para que las condiciones relacionadas. No se realizan incisiones externas, lo cual significa que no quedan cicatrices visibles.

  • Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia "LAVH" (en inglés). La histerectomía vaginal se realiza con la ayuda de un laparoscopio, un tubo delgado y flexible que contiene una cámara de video. Se insertan tubos delgados a través de pequeñas incisiones en el abdomen cerca del ombligo. El útero se extirpa a continuación, en las secciones a través del laparoscopio o por la vagina.

El tipo de histerectomía realizado y la técnica utilizada para realizar el procedimiento será determinado por su médico, en base a su situación particular.

Para las mujeres que todavía no han llegado a la menopausia, una histerectomía implica que no tendrán más menstruaciones ni podrán quedar embarazadas.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.