Visión General de los Cuidados de HospicioHospice Care Overview

Visión general de los cuidados de hospicio

¿Qué son los cuidados de hospicio?

Imagen de una anciana y una joven tomadas de la mano

La palabra "hospicio" significa literalmente "un lugar de refugio". Actualmente, el "lugar de refugio" es mucho más que una ubicación física, es un servicio que ayuda a los enfermos en fase terminal a morir con dignidad y en paz. Los cuidados de hospicio también proveen asistencia al enfermo en fase terminal en el hogar o donde sea que viva. Por lo general, los cuidados consisten en aliviar molestias y brindar asistencia psicológica y social para el enfermo y la familia. El objetivo de los cuidados de hospicio es no solo brindar ayuda al enfermo en fase terminal para que tenga una muerte tranquila y consuelo a su familia, sino también darle la posibilidad a esa persona para que viva con mayor plenitud, aun cuando tenga un pronóstico terminal.

Accede a los cuidados de hospicio, un enfermo, que por lo general, tiene una expectativa de vida menor a seis meses.

Las investigaciones demuestran que los cuidados de hospicio en el hogar ayudan a toda la familia. Se alienta a los miembros de la familia para que tengan un rol activo en la provisión de cuidados al enfermo. Al hacerlo, la familia siente menos impotencia y el enfermo no necesita confiar solo en extraños para todos sus cuidados.

Ámbitos de los cuidados de hospicio

Aunque muchos enfermos reciben los cuidados de hospicio en el hogar, también se pueden llevar a cabo en otros ámbitos, como por ejemplo:

  • Hospicios de hospital. Muchos hospitales tienen un programa de hospicio que da acceso a los enfermos en fase terminal a servicios de asistencia y a otros profesionales de la salud. Algunos hospitales tienen incluso una unidad especial de hospicio. Con frecuencia, estas unidades ofrecen asistencia psicológica y médica intensiva a enfermos que necesitan tratamiento intensivo de los síntomas.

  • Cuidados de hospicio a largo plazo. Muchos asilos de ancianos y residencias de cuidados a largo plazo tienen unidades de hospicio con personal especialmente capacitado para aquellos enfermos que no tienen un cuidador primario a domicilio o que necesitan servicios médicos que no pueden llevarse a cabo en el ámbito del hogar. Si esto no es posible, los enfermos pueden recibir los servicios de hospicio, que les serán proporcionados de manera directa e individual, en el asilo de ancianos.

  • Hospicios independientes. Los hospicios controlados de manera independiente, en algunas ocasiones, pueden contar con un centro de cuidados al paciente internado, además de contar con servicios de cuidados de hospicio a domicilio. Los centros para pacientes internados ofrecen servicios de hospicios a enfermos que no cuentan con un cuidador primario a domicilio, o este necesita servicios médicos que no pueden llevarse a cabo en el ámbito del hogar.

  • Centros de vida asistida. Muchos enfermos viven en residencias de cuidados especializados o centros de vida asistida como si fuera su hogar. Cuando pasan a la fase terminal, los servicios de cuidados de hospicio se pueden brindar en el hogar con poca o sin alteración.

¿Cuáles son los servicios que brindan los cuidados de hospicio?

Los servicios de hospicio son similares a los de los cuidados de salud a domicilio, pero además incluye:

  • Servicios espirituales

  • Cuidados disponibles las 24 horas y servicios de guardia

  • Cuidados de relevo para que el cuidador pueda descansar por un término no mayor a cinco días

  • Apoyo por la pérdida de un ser querido

  • Servicios de voluntarios

  • La opción de que la muerte se produzca en compañía del personal del hospicio

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.