Sistema Biliar: Anatomía y FuncionesBiliary System: Anatomy and Functions

Sistema biliar: Anatomía y funciones

Anatomía del sistema biliar

El sistema biliar está compuesto de órganos y de conductos (vías biliares, vesícula biliar y estructuras asociadas) que se ocupan de la producción y del transporte de la bilis.

Ilustración del sistema biliar
Hacer clic para ampliar

El transporte de la bilis sigue esta secuencia:

  1. Luego de que las células del hígado segregan la bilis, esta es recogida por un sistema de conductos que fluyen desde el hígado a través de los conductos hepáticos derecho e izquierdo.

  2. Por último, estos conductos drenan su contenido dentro del conducto hepático común.

  3. Luego, el conducto hepático común y el conducto cístico confluyen desde la vesícula biliar para formar el conducto colédoco, cuyo recorrido va desde el hígado hasta el duodeno (la primera porción del intestino delgado).

  4. Sin embargo, no toda la bilis va directamente al duodeno. Alrededor de un 50% de la bilis producida por el hígado es depositada primero en la vesícula biliar, que es un órgano en forma de pera ubicado directamente debajo del hígado.

  5. Después de que se ingiere la comida, se contrae la vesícula biliar, que vierte en el duodeno la bilis depositada para ayudar a emulsificar las grasas.

Funciones del sistema biliar

La funciones más importantes del sistema biliar son:

  • Drenar los productos de desecho del hígado en el duodeno

  • Ayudar a la digestión mediante la liberación de la bilis de forma controlada

La bilis es un líquido amarillo verdoso (compuesto de productos de desecho, colesterol y sales biliares) segregado por las células del hígado para realizar dos funciones principales:

  • Arrastrar los desechos

  • Emulsificar las grasas durante la digestión

Las sales biliares son el componente que ayuda a emulsificar y absorber las grasas. La bilis, que es excretada del cuerpo en la forma de heces, es lo que le da a las heces el color marrón oscuro.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.