Hígado: Anatomía y FuncionesLiver: Anatomy and Functions

El hígado: Anatomía y funciones

Anatomía del hígado

El hígado está ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.

Ilustración del hígado y del sistema biliar
Hacer clic para ampliar

El hígado es un órgano marrón rojizo oscuro de forma cónica, que pesa casi 1,5 kilogramos.

Se provee de sangre al hígado de las dos formas siguientes:

  • La sangre oxigenada fluye desde la arteria hepática

  • La sangre rica en nutrientes fluye desde la vena porta hepática

El hígado contiene alrededor de medio litro (13%) de la sangre que se provee al cuerpo en cualquier momento. El hígado está compuesto de 2 lóbulos principales, los cuales están formados por 8 segmentos que comprenden 1000 lóbulillos. Estos lobulillos están conectados a conductos pequeños, que a su vez están conectados a conductos más grandes, para formar, en última instancia, el conducto hepático común. El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células del hígado a la vesícula biliar y al duodeno (la primera porción del intestino delgado) a través del conducto colédoco.

Funciones del hígado

El hígado regula la mayoría de la concentración química en la sangre y secreta un producto llamado bilis, que ayuda a llevarse los productos de desecho del hígado. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado. El hígado procesa esta sangre y la descompone, equilibra y crea los nutrientes, y también metaboliza los medicamentos en una forma en que el cuerpo pueda hacer uso y que no sea tóxica. Se identificaron más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas son las siguientes:

  • Produce la bilis, que ayuda a llevarse los desechos y descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión

  • Produce ciertas proteínas para el plasma sanguíneo

  • Produce colesterol y proteínas especiales para ayudar a llevar las grasas a través del cuerpo

  • Convierte el exceso de glucosa en glucógeno para reserva (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y produce glucosa a medida que la necesita 

  • Regula la concentración sanguínea de los aminoácidos, que son el componente esencial de las proteínas

  • Procesa la hemoglobina para usar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro)

  • Convierte el amoniaco tóxico en urea, que es el producto final del metabolismo proteínico y que es excretada en la orina

  • Limpia la sangre de medicamentos y otras sustancias tóxicas

  • Regula la coagulación de la sangre

  • Crea resistencia a las infecciones al producir factores inmunitarios y elimina bacterias del torrente sanguíneo

  • Limpia la bilirrubina, también de los glóbulos rojos. Si hay una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos. 

Una vez que el hígado descompuso las sustancias dañiñas, los subproductos se excretan en la bilis o en la sangre. Los subproductos de la bilis entran al intestino y, al final, abandonan el cuerpo en la forma de heces. Los riñones filtran los subproductos de la sangre y abandonan el cuerpo en la forma de orina.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.