Exámenes de Diagnóstico para los Trastornos NeurológicosDiagnostic Tests for Neurological Disorders

Pruebas de diagnóstico para trastornos neurológicos

Imagen de un paciente en un escáner

¿Cuáles son algunas de las pruebas de diagnóstico para los trastornos del sistema nervioso?

La evaluación y diagnóstico del daño al sistema nervioso es complicada y compleja. Muchos de los mismos síntomas ocurren en combinaciones diferentes entre los diversos trastornos. Para complicar aún más el proceso de diagnóstico, muchos trastornos no tienen causas, marcadores o pruebas definitivos.

Además de un historial médico completo y examen físico, los procedimientos de diagnóstico para los trastornos del sistema nervioso pueden incluir los siguientes:

  • Tomografía computarizada (llamada también un CT o CAT). Un procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para producir imágenes horizontales, o axiales (llamadas con frecuencia rebanadas) del cuerpo. Un CT muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, músculos, grasa y órganos. Las CT son más detalladas que los rayos X generales.

  • Electroencefalograma (EEG). Un procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo

  • Imágenes por resonancia magnética (MRI). Un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo.

  • Pruebas electrodiagnósticas, como la electromiografía (EMG) y velocidad de conducción nerviosa (NCV). Estudios que evalúan y diagnostican trastornos de los músculos y neuronas motrices. Se insertan electrodos en el músculo, o se colocan en la piel encima de un músculo o grupo de músculos, y se registra la actividad eléctrica y respuesta del músculo.

  • Tomografía por emisión de positrones (PET). En la medicina nuclear, un procedimiento que mide la actividad metabólica de las células.

  • Arteriograma (llamado también un angiograma). Una radiografía de las arterias y venas para detectar obstrucción o estrechamiento de los vasos sanguíneos.

  • Punción espinal (llamada también punción lumbar). Una aguja especial se coloca en la parte baja de la espalda, en el canal espinal. Esta es un área alrededor de la médula espinal. Entonces se puede medir la presión en el canal espinal y encéfalo. Una pequeña cantidad de fluido espinal cerebral (CSF) se puede retirar y enviar a pruebas para determinar si hay una infección u otros problemas. El CSF es el fluido que baña el encéfalo y la médula espinal.

  • Potenciales evocados. Procedimientos que registran la respuesta eléctrica del cerebro a estímulos visuales, auditivos y sensoriales.

  • Mielograma. Un procedimiento que utiliza colorante inyectado en el canal espinal para hacer que la estructura sea claramente visible en los rayos X.

  • Neurosonografía. Un procedimiento que utiliza ondas sonoras de ultra alta frecuencia que le permite al médico analizar el flujo de la sangre en casos de posible derrame cerebral.

  • Ultrasonido (llamado también sonografía). Una técnica de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora que crea imágenes de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Los ultrasonidos son utilizados para ver órganos internos y su función, y para evaluar el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos.

 
Today's Interactive Tools

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.