Efectos de la Rehabilitación sobre la FamiliaEffects of Rehabilitation on the Family

Efectos de la rehabilitación en la familia

Los familiares del paciente desempeñan un papel fundamental en el proceso de rehabilitación. Uno de los factores más importantes para la recuperación del paciente es la participación y el apoyo de su familia.

¿Cuáles son los posibles efectos de la discapacidad en la familia?

Los integrantes de la familia se ven afectados por la discapacidad del paciente y, muchas veces, se convierten en coresponsables del cuidado del enfermo. Pueden sufrir muchos cambios debido a la discapacidad del paciente. Los miembros de la familia con frecuencia pasan por el mismo período de dolor que sufre el paciente cuando se produce la pérdida de una función. Las lesiones graves, una enfermedad crónica o una discapacidad pueden implicar un cambio en los roles de los miembros de la familia. Por ejemplo, es posible que un ama de casa tenga que volver a trabajar y convertirse en el sostén de la familia como consecuencia de la discapacidad de su esposo; es probable que un hijo tenga que ajustar su horario laboral para ayudar con los cuidados de su padre o su madre ancianos. Estos cambios pueden causar estrés y conflictos en la familia. También puede haber problemas económicos debido a las facturas médicas o al desempleo, situación que añade más estrés a la familia. Los cambios en los planes de vida, las cuestiones relativas al cuidado de los hijos y la reinserción en la sociedad pueden ocasionar nuevos problemas para los pacientes y sus familiares.

El paciente y su familia pueden ayudar a disminuir algunos de los efectos adversos de la discapacidad si trabajan a la par con el equipo de rehabilitación. Esto se puede lograr al realizar lo siguiente:

  • Identificar los efectos adversos que la discapacidad produce en la familia.

  • Trabajar juntos para encontrar soluciones realistas.

  • Participar en la educación y el asesoramiento familiar.

  • Planificar el alta y la reinserción en la sociedad.

¿Por qué es importante el apoyo familiar?

La aceptación y el apoyo de la familia pueden ayudar al paciente a lidiar con problemas relacionados con la autoestima y la imagen de sí mismo después de la discapacidad. Las actitudes positivas y la reafirmación de los seres queridos a menudo ayudan al paciente a trabajar para recuperarse. La participación, la flexibilidad y la comunicación abierta de los familiares pueden superar muchas barreras asociadas con la discapacidad. Los familiares que infunden esperanzas pueden ayudar al paciente a adaptarse y a confiar más en sus propias capacidades.

¿Cuál es el impacto que produce la atención de un familiar en quien la proporciona?

A pesar de que la motivación por cuidar a los seres queridos es a menudo grande, la carga física y emocional que soporta el cuidador puede, en ocasiones, resultar agobiante. En primer lugar, hay que considerar la cantidad de cuidados que se esperan de la familia una vez que el paciente sale del centro de rehabilitación. Según la Asociación Médica Americana, la mayoría de los cuidadores son familiares o amigos que no reciben un pago y que proporcionan cuidados a tiempo parcial o completo, aún cuando un profesional de la atención de la salud también se encargaba del paciente.

Como consecuencia, los cuidadores sufren un estrés único. La mayoría de los estudios sostienen que los cuidadores no se sienten capacitados para desempeñar este rol. A menudo se sienten aislados, ansiosos y deprimidos. Mantener una comunicación adecuada con el equipo de atención médica y otros recursos disponibles es una preocupación adicional. Este rol requiere de mucho tiempo y puede ser confuso. Los diversos roles que debe ocupar un cuidados de forma constante incluyen:

  • Investigar y sugerir recursos para asegurar la independencia en el hogar para un integrante de la familia que es discapacitado

  • Facilitar y proporcionar atención física para el integrante de la familia que es discapacitado

  • Contribuir económicamente con los gastos del hogar

  • Atender a otros integrantes de la familia

  • Responder a los altibajos inevitables que se presentan durante los cuidados de rehabilitación

  • Asegurarse de que los contratistas y constructores estén acreditados y asegurados

¿Qué se puede hacer para ayudar a los cuidadores?

Al igual que los pacientes, los cuidadores deben recibir la capacitación necesaria para enfrentar las demandas del plan de rehabilitación que se establece para el paciente. De hecho, deben estar incluidos en el desarrollo de este plan. Específicamente, los temas educativos deben incluir:

  • La causa y el efecto de la lesión o enfermedad

  • Cualquier complicación posible de la lesión o enfermedad e información sobre cómo reconocer y prevenir estas complicaciones

  • Medicamentos, cómo suministrarlos, efectos secundarios y funciones

  • Ejercicios necesarios y técnicas de aprendizaje de las tareas

  • Las tareas sociales y emocionales de una persona durante la rehabilitación

  • Cómo reinsertar a la persona en la sociedad después de la rehabilitación

Si no se brinda esta preparación, es posible que los cuidadores sobreprotejan al paciente y, sin darse cuenta, impidan el proceso de recuperación.

Los cuidadores no solo deben ser educados para desempeñar este rol, sino que también necesitan recibir apoyo. Ya sea que se trate de un programa de asesoría o una interacción en equipo que brinde apoyo para resolver problemas, la contención disminuye la soledad y la ansiedad asociadas con la atención de un familiar enfermo.

Los cuidadores deben además encontrar tiempo para dedicarse a ellos mismos, lejos del rol que desempeñan al brindar atención. Quizás esta sea la estrategia más importante para sobrellevar la situación, aunque sea la menos disponible, con la que podrían contar los cuidadores.

Tal como lo sugieren investigaciones recientes, sería muy beneficioso estudiar las necesidades reales de los cuidadores antes de enviar a casa a un familiar que ha sufrido una lesión. Por ejemplo, las modificaciones que se necesitan hacer en una casa o la falta de personas que se encarguen de los cuidados son cuestiones cruciales al llevar a cabo un plan de rehabilitación exitoso para quienes se recuperan de una enfermedad, como un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática.

No debe subestimarse la importancia que tiene el rol del cuidador en la rehabilitación exitosa de los sobrevivientes de lesiones. A medida que los cuidadores ganan confianza, ellos y sus seres queridos deberían sentir que las atenciones que brindan son menos estresantes y más gratificantes.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.