RadiólogoRadiologist

El radiólogo

¿Quién es el radiólogo?

Los radiólogos son médicos (MD por sus siglas en inglés) o médicos de medicina osteopática (DO por sus siglas en inglés) que han completado una residencia de cuatro años en radiología diagnóstica u oncología de radiación. Un radiólogo puede actuar como consultor para otro médico que está cuidando del paciente, o actuar como el médico principal del paciente en el tratamiento de una enfermedad (tal como un oncólogo de radiación).

Después de la residencia, la mayoría de los radiólogos y oncólogos de radiación obtienen el certificado de la American Board of Radiology (Junta Estadounidense de Radiología) (para un médico) o de la American Osteopathic Board of Radiology (Junta Estadounidense Osteopática de Radiología) (para un médico osteopático). Algunos pasan directamente a la práctica, mientras que otros ingresan a programas de becas para una capacitación adicional en un área especializada, como las siguientes:

  • Neuroradiología. Radiología de diagnóstico que se centra en el sistema nervioso central, la cabeza, el cuello y la espina dorsal.

  • Radiología pediátrica. Radiología de diagnóstico que se centra en las técnicas únicas usadas para crear imágenes de los cuerpos de los niños, sus órganos y estructuras internas.

  • Estudios de imágenes de la mama. Radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico de enfermedades de la mama.

  • Radiología cardiovascular. Radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (incluidas las arterias, venas).

  • Radiología de tórax. Radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico y el tratamiento del tórax, en particular el corazón y los pulmones.

  • Radiología gastrointestinal. Radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico y el tratamiento del tracto gastrointestinal (GI) o el tracto digestivo.

  • Radiología genitourinaria. Radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de los órganos del aparato urinario y reproductor.

  • Radiología músculo-esquelética. Radiología diagnóstica que se centra en las enfermedades de los músculos y el esqueleto.

  • Radiología de emergencia. Radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico del trauma y de las condiciones de emergencia no traumáticas.

  • Radiología intervencional. Una subespecialidad de la radiología que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes mediante la utilización de técnicas de intervención mínimamente invasivas. Estas incluyen el diagnóstico por imágenes y el tratamiento de los vasos sanguíneos (como la angiografía), los procedimientos de biopsia, la colocación de la línea y del tubo, y el drenaje del absceso de líquido.

  • Radiología nuclear. Una subespecialidad de la radiología que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con dosis traza de material radioactivo.

  • Oncología de radiación. Una especialidad aparte de la radiología que tiene su propio programa de entrenamiento de residencia y también está certificada por la American Board of Radiology (Junta estadounidense de radiología). Esta especialidad se centra en el tratamiento del cáncer con radiación.

Como resultado de los conocimientos y de los niveles tecnológicos cada vez mayores en el campo, la radiología se ha vuelto altamente especializada, como la mayoría de las demás especialidades médicas y quirúrgicas. La tendencia actual es que los radiólogos se especialicen en una disciplina específica, como la cardiología (el estudio y tratamiento del corazón) o la neurología (el estudio y tratamiento del cerebro y del sistema nervioso).

¿Quién realiza las imágenes de diagnóstico?

Las imágenes de diagnóstico pueden ser realizada por los siguientes profesionales:

  • Radiólogo

  • Un médico especializado, que puede realizar funciones básicas de producción de imágenes, como los rayos X o ultrasonidos. Un ejemplo es el obstetra que le hace un ultrasonido de rutina a una mujer embarazada. Cardiólogos subespecializados a menudo interpretan las TC o las imágenes por resonancia magnética.

  • Los tecnólogos de radiología, que están especialmente entrenados para utilizar técnicas específicas de producción de imágenes y están certificados por el American Registry of Radiologic Technologists (Registro estadounidense de Tecnólogos de Radiología), u otro registro. Los tecnólogos de radiología trabajan bajo la dirección y supervisión del radiólogo.

¿Dónde se realizan las imágenes de diagnóstico?

Las imágenes de diagnóstico pueden realizarse en un número de lugares, por ejemplo las siguientes:

  • Departamentos de radiología de hospitales

  • Centros ambulatorios independientes

  • Centros especializados, como centros de medicina deportiva o de urología

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.