Equipo de RadiologíaRadiology Team

El equipo de radiología

¿Quiénes son los miembros del equipo de radiología?

Un equipo de diversos profesionales de atención de la salud realiza los exámenes y los procedimientos de radiología y luego interpreta de forma precisa y en tiempo y forma los resultados de los procedimientos radiológicos. El equipo de radiología incluye médicos, técnicos y enfermeros.

¿Qué hacen los miembros del equipo de radiología?

  • Médicos. El equipo de radiología es liderado por uno o más radiólogos, que son médicos especializados en el campo de la radiología. Los radiólogos son responsables de interpretar los resultados de los exámenes, de realizar ciertos procedimientos (como procedimientos de radiología intervencionista o terapéuticos), dialogar y consultar con otros médicos de otras especialidades y garantizar el desempeño general de calidad de todo el equipo de radiología.

  • Técnicos. Los técnicos radiólogos son responsables de realizar diversos tipos de exámenes radiológicos, entre ellos, radiografías, exploraciones de tomografía computada (TC), exploraciones de resonancia magnética (RM), mamografías y procedimientos de ultrasonido. Los técnicos reciben capacitación formal en diversos tipos de programas educativos, que duran entre uno y cuatro años. Además de la capacitación en diversas modalidades radiológicas, los estudiantes de tecnología radiológica también estudian anatomía y fisiología humana, química y otras materias relacionadas.

    Una vez que el estudiante de tecnología radiológica completa su capacitación en un programa aprobado, puede continuar sus estudios o capacitación para especializarse en una modalidad en particular, como en TC o RM.

    Los técnicos radiólogos están certificados por el Registro Estadounidense de Técnicos en Radiología.

  • Enfermeros. Los enfermeros suelen ayudar en los procedimientos radiológicos más complejos, como los procedimientos intervencionistas que requieren sedación del paciente, o los procedimientos que requieren administración intravenosa (IV) de medicamentos, contraste y/o sustancias nucleares. Los enfermeros también pueden ser responsables de evaluar y documentar el estado del paciente, dialogar con el radiólogo acerca de las necesidades de atención específicas del paciente y proporcionar información educativa a pacientes en relación con el procedimiento radiológico.

  • Físicos médicos. Los físicos médicos garantizan la precisión de la entrega de la radioterapia diagnóstica o terapéutica. Trabajan junto con el equipo de radiología para planificar el tratamiento, establecer protocolos para los procedimientos de radiación, garantizar la medición segura y precisa de las dosis de radiación y monitorear el rendimiento de los equipos radiológicos. Su rol también comprende las áreas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Un físico médico calificado puede tener una maestría o un doctorado con uno o dos años de experiencia en física clínica. Los físicos médicos están certificados por el Consejo Estadounidense de Radiología o el Consejo Estadounidense de Física Médica.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.