Preguntas antes de la CirugíaQuestions to Ask Before Surgery

Preguntas para hacer antes de una cirugía

Preguntas importantes para hacer antes de someterse a una cirugía

Cada año son millones los estadounidenses que se someten a una cirugía. Es importante que los pacientes sean informados sobre la cirugía que se les recomendó realizar, en especial si se trata de una cirugía por elección (una operación que usted decide realizarse) y no de una cirugía de emergencia (también llamada cirugía urgente). Todas las cirugías tienen riesgos y beneficios que debe conocer bien antes de decidir si el procedimiento es adecuado para usted.

A continuación, se encuentran las preguntas importantes que debe revisar con su médico antes de realizarse la cirugía. Pídale a su médico que le explique las respuestas con claridad y pídale, además, que le aclare sus dudas en caso de que no comprenda una explicación o algún término médico. A algunos pacientes les resulta útil escribir sus preguntas con anticipación.

Es importante recordar que un paciente bien informado tiende a quedar más satisfecho con los resultados del procedimiento:

  • ¿Cuál es la operación que se recomienda?

    Su médico debe explicarle claramente el procedimiento quirúrgico y los pasos de este, además de proporcionarle ejemplos ilustrativos. Debe preguntarle si hay otros métodos para realizar esa operación y por qué su médico prefiere uno sobre los demás.

  • ¿Por qué es necesario el procedimiento?

    Algunos de los motivos por los que se realiza una cirugía son aliviar o evitar un dolor, diagnosticar un problema o mejorar las funciones corporales. Pídale a su médico que le explique específicamente por qué le recomienda este procedimiento y asegúrese de comprender cómo este procedimiento puede mejorar su afección médica.

  • ¿Qué alternativas tengo para este procedimiento? ¿Hay otras opciones de tratamiento disponibles en función de mi afección médica actual?

    En algunos casos, el uso de medicamentos o los tratamientos no quirúrgicos, como cambios en el estilo de vida, pueden ayudar del mismo modo que la cirugía a mejorar la afección médica. Su médico debe explicarle claramente los beneficios y riesgos de esas opciones para que pueda tomar una decisión fundamentada con respecto a realizarse la cirugía. Algunas veces, se recomienda una "espera en observación" en la que el médico controlará su afección durante un período de tiempo para observar cambios y el progreso de una enfermedad. Es posible que aún así deba someterse a una cirugía o, si su afección médica mejora o se estabiliza, hasta podría posponer la cirugía. Luego de un período de "espera en observación", es posible que se determine que la mejor opción sea la cirugía.

  • ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía y cuánto duran?

    Es importante que su médico le indique los beneficios específicos que le brindará la cirugía. Además, debe preguntarle cuánto suelen durar esos beneficios. Algunos beneficios solo duran un período corto de tiempo y podrían requerir una segunda intervención, mientras que otros pueden durar para siempre.

    Además, solicítele a su médico información publicada con respecto a los resultados del procedimiento recomendado. Esto le permitirá tomar una decisión fundamentada y tener expectativas realistas sobre la cirugía.

  • ¿Cuáles son los riesgos y las posibles complicaciones de la operación?

    Una cirugía siempre tiene algunos riesgos, por lo que es importante comparar los beneficios y los riesgos antes de la cirugía. Pídale a su médico que le indique las posibles complicaciones de la cirugía, como infecciones y hemorragias, y los posibles efectos secundarios que podrían surgir luego del procedimiento. Asegúrese de comprender cuándo debe notificarle a su médico o buscar atención médica inmediata ante alguna complicación. Además, hable sobre el dolor y modos de calmar cualquier dolor que podría surgir luego del procedimiento.

  • ¿Qué sucede si no se realiza la operación?

    Si luego de comparar los beneficios y riesgos de la cirugía decide no realizarse la operación, ¿qué sucede? Debe saber si la afección empeorará o si existe la posibilidad de que se solucione por sí misma.

  • ¿Debo buscar una segunda opinión?

    Muchos planes de salud pueden solicitarles a los pacientes que busquen una segunda opinión antes de proceder con la cirugía electiva. Su médico debe proporcionarle nombres de personas calificadas que también realizan el procedimiento. Para obtener más información sobre segundas opiniones, consulte la sección Cuidado Prequirúrgico de este módulo.

  • ¿Cuál es la experiencia del médico con este tipo de procedimientos?

    Puede minimizar los riesgos de la cirugía si elije un médico que tenga una gran experiencia y capacitación en este tipo de procedimiento. Puede preguntarle al médico sobre su experiencia con el procedimiento que se realizará e incluir la cantidad de veces que lo ha realizado, así como también solicitar su registro de operaciones exitosas y complicaciones.

  • ¿Dónde se realizará la cirugía?

    Hasta hace poco, la mayoría de las cirugías se realizaba en los hospitales. En la actualidad, sin embargo, muchos procedimientos se realizan sin internación o en centros quirúrgicos ambulatorios. Esto disminuye los costos de las operaciones, ya que no se paga por una habitación en el hospital. Sin embargo, algunos procedimientos aún deben realizarse de manera hospitalaria. También se tiene en cuenta su estado de salud general cuando se toma la decisión sobre el lugar donde se realizará la cirugía. Asegúrese de preguntarle a su médico por qué recomienda uno u otro entorno.

  • ¿Qué tipo de anestesia se administrará?

    Su médico debe indicarle si se le administrará anestesia local, regional o general, además de por qué ese tipo de anestesia es el recomendado para su procedimiento. Además, debe preguntarle quién administrará la anestesia (si un anestesiólogo o una enfermera anestesista; ambos altamente calificados para administrar anestesia) y solicitar una reunión con esa persona antes de la cirugía. Para obtener más información sobre la anestesia, consulte la sección Cuidado Prequirúrgico de este módulo.

  • ¿Qué puedo esperar durante la recuperación?

    Pregúntele a médico qué debe esperar durante los primeros días posteriores a la cirugía, y también para las semanas y los meses siguientes. Debe saber cuánto tiempo estará internado, qué limitaciones tendrá, y si hay algún equipo o suministro especial que necesitará cuando sea dado de alta. Saber con anticipación qué debe esperar le ayudará a recuperarse más rápido de la cirugía.

  • ¿Cuáles son los costos de la operación?

    Debido a que los planes de salud varían con respecto a la cobertura de distintos procedimientos, es posible que haya costos que corran por su cuenta. Deberá saber cuáles son los costos específicos de la operación y cuánto cubrirá su seguro o plan de salud. Por lo general, los médicos no cuentan con esta información.

Consejos para comunicarse con su médico

Es importante que comunique sus sentimientos, preguntas e inquietudes con el médico antes de realizarse la cirugía. Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a mejorar la comunicación entre usted y su médico:

  • Si no comprende las respuestas de su médico, hágale las preguntas necesarias hasta que lo comprenda.

  • Tome nota o pídale a un familiar o amigo que lo acompañe y tome notas por usted.

  • Pídale al médico que le escriba las instrucciones, si fuera necesario.

  • Pídale al médico que le indique dónde puede encontrar material impreso sobre su afección. Muchos médicos poseen esta información en sus consultorios.

  • Si aún tiene dudas, solicítale al médico que le indique dónde puede obtener más información.

Conocer a su cirujano

Es importante tener confianza en el médico que realizará la cirugía. Ya sea una persona que usted eligió o un médico o cirujano al que se lo derivó, debe asegurarse de que el médico esté debidamente calificado para realizar la operación. Esto puede incluir algunas o todas las siguientes opciones:

  • Pídale a su médico de cabecera o compañía de seguros médicos información sobre la experiencia del médico o cirujano con el procedimiento.

  • Pregunte sobre las credenciales del médico o cirujano y si cuenta con certificaciones adicionales que le brindan más experiencia en la realización del procedimiento.

  • Asegúrese de que el médico o cirujano esté afiliado a una institución acreditada de atención médica. Cuando considere la cirugía, el lugar donde se realizará es tan importante como la persona que la realiza.

Determinar los costos del procedimiento

Antes de realizarse la cirugía, hable sobre los costos con alguna persona del departamento financiero del consultorio médico. Entre otros, estos costos pueden incluir los siguientes:

  • Los honorarios del cirujano que realice la cirugía

  • Tarifas del hospital (si debe ser internado) o tarifas de centros quirúrgicos ambulatorios (para servicios ambulatorios). Verifique esas tarifas con la oficina administrativa del hospital; su médico o cirujano debe poder brindarle una idea aproximada de cuánto tiempo estará internado.

  • Facturación por separado para otros servicios. Se le facturarán por separado los cargos por servicios profesionales y otros costos de su tratamiento, como el cirujano asistente, el anestesista y otros médicos especialistas.

Antes de la cirugía, verifique con su plan de salud para asegurarse sobre qué parte de los costos correrán por su cuenta. Si los costos anticipados le presentan un problema, hable con su médico sobre otras soluciones financieras antes de la cirugía.

Buscar una segunda opinión

Pedirle una segunda opinión a otro médico o cirujano es un paso importante para garantizar que este procedimiento en particular sea la mejor opción para usted. Una segunda opinión puede ayudarle a tomar una decisión fundamentada sobre el mejor tratamiento para su afección y, además, será útil para comparar los riesgos y los beneficios con otras alternativas posibles a la cirugía.

En la actualidad, varios planes de salud requieren y cubren costos para que los pacientes busquen una segunda opinión sobre ciertos procedimientos que no sean de emergencia. Es posible que Medicare también cubra los costos para que el paciente busque una segunda opinión. Incluso si su plan no lo requiere, puede solicitar una segunda opinión.

Si decide buscar una segunda opinión, verifique si su plan de salud la cubre. Su hospital o médico de cabecera puede brindarle nombres de médicos calificados. Asegúrese de que el médico le proporcione su historia clínica para que otro médico no tenga que volver a realizar las pruebas y los procedimientos.

Recuerde que, en caso de tratarse de una cirugía de emergencia, la operación debe realizarse lo antes posible, y lo más probable es que no tenga tiempo para buscar una segunda opinión. La necesidad de obtener una segunda opinión siempre debe compararse contra la gravedad y la urgencia de la afección.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.