Endocarditis BacterianaBacterial Endocarditis

Endocarditis bacteriana

¿Qué es la endocarditis bacteriana?

La endocarditis bacteriana es una infección en el revestimiento interno de las cavidades y válvulas del corazón. La endocarditis bacteriana no es una afección muy frecuente, pero cuando se produce, puede causar un daño grave al corazón.

¿Cómo se produce esta infección?

La endocarditis bacteriana ocurre cuando las bacterias ingresan en el torrente sanguíneo y se alojan dentro del corazón, donde se multiplican y causan una infección.

Un corazón normal tiene un revestimiento liso y es difícil que las bacterias se le adhieran. Sin embargo, si usted padece afecciones estructurales o daño en el corazón, quizás tenga una zona "áspera" en el revestimiento cardíaco. Estas áreas ásperas dentro del corazón son puntos atrayentes para que las bacterias se acumulen y se multipliquen.

¿Cómo ingresan las bacterias al cuerpo?

Las bacterias pueden ingresar al cuerpo de varias maneras. Algunas de las más comunes incluyen las siguientes:

  • procedimientos odontológicos (incluyendo la limpieza dental profesional);

  • amigdalectomía o adenoidectomía;

  • examen de las vías respiratorias con un instrumento conocido como broncoscopio rígido;

  • ciertos tipos de cirugía de las vías respiratorias, urinarias o del tubo gastrointestinal;

  • cirugía de la vesícula biliar o de la próstata.

¿Quién está en riesgo de padecer endocarditis bacteriana?

Los individuos que padecen una cardiopatía congénita podrían tener un mayor riesgo de contraer una infección dentro del corazón. Los trastornos congénitos son aquellos en los que la estructura del corazón se desarrolló de manera anormal en el útero materno. Por lo tanto, están presentes desde el nacimiento. A veces, estos trastornos pueden causar un flujo de sangre turbulento a través de las cavidades del corazón, al igual que áreas o reparaciones quirúrgicas con materiales artificiales, como parches o reemplazos de válvula.

A veces, los médicos recomiendan tomar antibióticos, antes de someterse a procedimientos odontológicos, a aquellos niños que tienen un riesgo alto de padecer endocarditis bacteriana. Sin embargo, esto suele ser únicamente para cardiopatías asociadas al nivel más alto de complicaciones que surgen de la endocarditis. Tendrá que discutir la cardiopatía de su hijo con el médico para determinar si necesita tomar antibióticos preventivos antes de someterse a procedimientos odontológicos u a otros procedimientos médicos.

En general, se recomienda la profilaxis antibiótica solo para las siguientes cardiopatías:

  • válvulas cardíacas prostéticas (artificiales);

  • antecedentes de endocarditis;

  • algunas cardiopatías congénitas;

  • trasplante cardíaco con enfermedad de la válvula cardíaca.

Consulte al médico de su hijo sobre cualquier duda que tenga sobre los factores de riesgo.

¿Cómo se diagnostica la endocarditis bacteriana?

Además del examen físico y la historia clínica completa de su hijo, otras pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Ecocardiograma (eco): un procedimiento que evalúa la estructura y la función del corazón por medio de ondas sonoras que se registran en un sensor electrónico, que produce una imagen en movimiento del corazón y de las válvulas cardíacas.

  • Hemograma completo: una prueba que mide el tamaño, la cantidad y la madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen de sangre específico.

  • Cultivo de sangre: un examen que evalúa y determina el tipo específico de bacterias en el torrente sanguíneo, si las hubiera.

¿Cómo se previene la endocarditis bacteriana?

La endocarditis bacteriana no se puede prevenir por completo, pero ayudar a que su hijo mantenga una higiene bucal excelente es un paso importante para prevenirla. Las visitas regulares al odontólogo para una revisación y una limpieza dental son esenciales. Además, si corresponde, educar a su hijo para que tome consciencia de su cardiopatía, y de la necesidad de tomar antibióticos antes de someterse a procedimientos odontológicos y médicos, puede ser útil para los proveedores de atención médica de su hijo.

Tratamiento de la endocarditis bacteriana

La endocarditis bacteriana es una infección grave, pero el médico de su hijo determinará el tratamiento específico para combatirla. Esta infección puede causar un daño grave al revestimiento interno del corazón y a las válvulas. En la mayoría de los casos, puede tratarse con antibióticos fuertes administrados por vía intravenosa durante varias semanas. Sin embargo, puede producirse daño cardíaco antes de que se pueda controlar la infección. Es posible que finalmente se requiera reparar o reemplazar la válvula cardíaca dañada mediante cirugía. Consulte al médico de su hijo para obtener más información al respecto.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.