PericarditisPericarditis in Children

Pericarditis en Niños

¿Qué es la pericarditis?

La pericarditis está provocada por la inflamación o infección del pericardio. Esta es la bolsa delgada (membrana) que rodea al corazón. Normalmente existe una pequeña cantidad de líquido entre las capas interna y externa del pericardio y el corazón. A menudo, cuando el pericardio se inflama, aumenta la cantidad de líquido que hay entre este y el corazón. Esto se denomina derrame pericárdico. Si la cantidad de líquido aumenta rápidamente, puede afectar la capacidad del corazón para bombear correctamente la sangre. Este trastorno se denomina taponamiento pericárdico.

¿Cuáles son las causas de la pericarditis?

En los niños, es más probable que la pericarditis aparezca después de una cirugía practicada para reparar defectos cardiacos. Sin embargo, otras causas pueden incluir las siguientes:

  • Infección del músculo cardiaco (viral, bacteriana, fúngica, parasitaria)

  • Herida en el pecho

  • Trastornos del tejido conectivo tales como el lupus

¿Cuáles son los síntomas de la pericarditis?

A continuación, se indican los síntomas más comunes de la pericarditis. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Algunos de los síntomas son:

  • Dolor en el pecho, que a menudo se describe como un dolor agudo en la parte media o izquierda del pecho

  • Fiebre baja

  • Latidos irregulares

  • Dificultad para respirar

  • Palpitaciones del corazón

  • Desmayo

Es posible que los niños no puedan describir que tienen un "dolor en el pecho" o explicar exactamente cómo se sienten. A veces, los síntomas no específicos tales como irritabilidad, pérdida de apetito o fatiga pueden ser todo lo que el niño sea capaz de expresar. Los síntomas de la pericarditis pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas cardiacos. Siempre consulte a su pediatra para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la pericarditis?

Es posible que el pediatra haya escuchado un sonido cardiaco denominado roce, que se produce cuando se irritan las membranas del pericardio. Además del examen físico y la historia médica completa, otros exámenes pueden incluir:

  • Análisis de sangre. Estos se realizan para evaluar el grado de inflamación.

  • Radiografía de tórax. Examen que utiliza rayos energéticos X invisibles para generar imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica. Esto ayuda a evaluar el tamaño del corazón.

  • Ecocardiografía (eco). Procedimiento de ultrasonido que evalúa la estructura y actividad del corazón utilizando ondas sonoras para producir una imagen en movimiento del corazón y las válvulas del corazón.

  • Electrocardiograma (ECG). Examen sencillo que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón.

Tratamiento de la pericarditis

El tratamiento específico de la pericarditis será determinado por su pediatra en base a la causa asociada a la enfermedad y el grado de deterioro del corazón.

El objetivo del tratamiento de la pericarditis consiste en determinar y eliminar la causa de la enfermedad. El tratamiento puede incluir:

  • Medicamentos, tales como medicamentos para el dolor, medicamentos que reducen la inflamación y antibióticos. El tratamiento también puede incluir medicamentos que ayuden a la actividad del corazón si esta se ha deteriorado significativamente

  • Aspiración (extracción) del exceso de líquido acumulado en el saco pericárdico

  • Cirugía

Consulte a su pediatra para obtener más información.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.