Anatomía y Desarrollo de la Boca y los DientesAnatomy and Development of the Mouth and Teeth

Anatomía y desarrollo de la boca y dientes

Los dientes empiezan a desarrollarse en el feto. Es importante una buena nutrición de la madre durante el embarazo para el desarrollo de los dientes. La dieta de la madre debe de tener cantidades adecuadas de calcio, fósforo, vitamina C y vitamina D. Ciertos medicamentos tales como la tetraciclina no debe de ser tomados por la madre mientras está embarazada ya que estos pueden causar decoloración en los dientes en desarrollo del embrión. Hay cuatro etapas principales de desarrollo del diente:

Corte de sección de un diente que muestra esmalte, pulpa, canal radicular, encía y hueso.
Haga clic sobre la imagen para ampliar

  • La primera etapa inicia en el feto cerca de las seis semanas de edad. Aquí es cuando la sustancia básica del diente se forma.

  • Luego, se forma el tejido duro que rodea los dientes, alrededor de tres a cuatro meses de gestación.

  • Luego que el niño nace, la siguiente etapa ocurre cuando el diente sobresale de la encía.

  • Finalmente, ocurre la pérdida de los dientes de bebé primarios.

Partes del diente

Cada diente tiene cuatro partes principales, incluyendo las siguientes:

  • Esmalte dental. La capa exterior del diente y el material más duro del cuerpo.

  • Dentina. La capa interior y la parte principal del diente y el tejido dental más grande.

  • Pulpa. Tejido suave en el interior del diente que contiene el nervio y la capacidad de producir dentina.

  • Raíz. La parte del diente que lo asegura en la mandíbula.

¿Cuando saldrán los dientes de mi hijo?

Aunque todo niño es diferente, los dientes primarios comienzan a salir entre las edades de seis a doce meses. La mayoría de los dientes primarios (dientes de bebé) habrán salido a los 33 meses de edad. En las niñas, los dientes tienden a salir antes que a los niños. Los siguientes son lineamientos generales para la aparición de los dientes de bebé:

  • El primer diente en aparecer por lo general es el diente frontal central de la mandíbula inferior, conocido como incisivo central. Este es seguido por el segundo incisivo central en la mandíbula inferior.

  • Luego, por lo general aparecen los cuatro incisivos superiores.

  • Lo anterior es seguido por los primeros cuatro molares y los dos incisivos laterales inferiores restantes. Los incisivos laterales están al lado (laterales a) los incisivos centrales. Luego, por lo general aparecen los primeros molares. .

  • Luego aparecen los caninos o dientes puntiagudos.

  • Por lo general, luego que un niño alcanza los dos años de edad, aparecen los cuatro molares secundarios (los últimos de los dientes de bebé).

Ilustración que demuestra la edad de salida y cambio de dientes, dientes de bebé
Haga clic sobre la imagen para ampliar

Los dientes en la mandíbula superior por lo general aparecen uno o dos meses después del mismo diente en la mandíbula inferior. Hay un total de 20 dientes primarios. Por lo general, aparece un diente por mes una vez que los dientes han empezado a salir. Normalmente hay un espacio entre todos los dientes de bebé. Esto deja espacio para que salgan los dientes permanentes que son más grandes.

Esta secuencia de salida puede variar un poco de niño a niño. Así que no se preocupe mucho si los dientes de su hijo no siguen el patrón antes mencionado. Sin embargo, si los dientes no salen en un año después del tiempo esperado, se recomienda consultar al dentista de su hijo para asegurarse de que están desarrollándose adecuadamente. A continuación, proporcionamos edades promedio de salida y cambio de dientes:

¿Cuando saldrán los dientes permanentes de mi hijo?

Ilustración demostrando la edad de salida de dientes de adulto
Haga clic sobre la imagen para ampliar

Su hijo empezará a perder sus dientes primarios (dientes de bebé) alrededor de los 6 años de edad. Los primeros dientes en perderse son por lo general los incisivos centrales. Esto es luego seguido por la salida de los primeros molares permanentes. El último diente de bebé por lo general se pierde a la edad de 12 años y es el diente cúspide o segundo molar. Habrán un total de 32 dientes permanentes o de adulto.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.