Anteojos y las Lentes de ContactoEyeglasses and Contact Lenses

Anteojos y lentes de contacto

Lentes para corregir o mejorar la visión

Imagen de una niña probándose un par de anteojos.

Existen dos tipos de lentes recetadas para corregir o mejorar la visión. Estas son:

  • anteojos o gafas: los anteojos, la forma más común utilizada para corregir o mejorar muchos tipos de problemas de visión, son un marco que sostiene dos piezas de vidrio o de plástico encajadas en las lentes para corregir los errores de refracción. Estos errores pueden incluir: miopía (dificultad para ver de lejos), hipermetropía (dificultad para ver de cerca) y astigmatismo (visión borrosa causada por la forma irregular de la córnea). Los anteojos agregan o restan poder de enfoque a la córnea y al cristalino del ojo.

  • lentes de contacto: las lentes de contacto se colocan directamente en la córnea del ojo. Al igual que los anteojos, las lentes de contacto ayudan a corregir los errores de refracción y su función es agregar o restar poder de enfoque a la córnea y al cristalino.

¿Cómo se lee una receta de anteojos?

La potencia de la lente de los anteojos se mide en dioptrías. Esta medida refleja la cantidad de potencia necesaria para enfocar las imágenes directamente en la retina. Al ver su receta encontrará las siguientes abreviaturas:

O. D. (ojo derecho).

O.I. que significa ojo izquierdo.

Ilustración de un par de anteojos
Haga clic en la imagen para ampliarla.

Además, la receta para los anteojos también puede contener las siguientes medidas.

  • Esfera. Esta medida numérica refleja que tan avanzada se encuentra la miopía o la hipermetropía.

  • Cilindro. Esta medida numérica indica la cantidad de astigmatismo (una córnea de forma irregular que causa la visión borrosa) en el ojo.

  • Eje. Esta medida numérica describe la orientación del astigmatismo en grados.

Los anteojos bifocales tienen una potencia agregada en la lente y son recetados con una medida adicional indicada como "add" o "añadir" que indica la potencia de la lente.

¿Cuáles son los distintos tipos de lentes para anteojos?

Los tipos de lentes usados en los anteojos dependen del problema de visión y pueden incluir:

  • lentes cóncavas: son lentes más delgadas en el centro. Se utilizan para corregir la dificultad para ver de cerca (miopía), la receta médica en dioptrías siempre se indica con un signo menos (-).

  • lentes convexas: son lentes más gruesas en el centro, similar a las lupas. Se utilizan para corregir la dificultad para ver de lejos (hipermetropía), la receta médica en dioptrías siempre se indica con un signo más (+).

  • lentes cilíndricas: son lentes con una curvatura mayor en una dirección y suelen utilizarse para corregir el astigmatismo.

Imagen de una niña con un par de anteojos de prueba para determinar la corrección necesaria.
Fotografía utilizada con la autorización del Instituto Nacional del Ojo, Institutos Nacionales de la Salud.

Anteojos para niños

Si ya es lo suficientemente mayor, dele a su hijo un papel activo en la elección de sus anteojos. A la hora de comprar anteojos para niños, considere las siguientes características:

  • lentes resistentes al impacto y con material inastillable, especialmente para quienes practican deportes,

  • lentes con recubrimiento anti-rayas.

  • marcos con resortes que son más difícil de doblar o torcer,

  • puente nasal de silicona para evitar que las lentes se patinen, y

  • patillas moldeables (piezas que se envuelven por detrás de las orejas). Estas patillas se recomiendan para niños menores de 4 años. También se recomienda el uso de correas para que los anteojos no se caigan.

Datos acerca de las lentes de contacto

Cerca de 24 millones de estadounidenses utilizan lentes de contacto, de ellos, el 80 % utiliza lentes blandas de uso diario. Por lo general, se utilizan dos tipos de lentes de contacto:

  • lentes rígidas, permeables a los gases, y

  • lentes blandas, que absorben agua.

¿Cómo leer una receta para lentes de contacto?

La receta de lentes de contacto contiene más información que la que presentan las recetas de anteojos. Deben tomarse medidas especiales para la curvatura del ojo. Además, el médico de su hijo determinará si los ojos son demasiado secos para usar lentes de contacto y si hay problemas de córnea que pudieran impedir el uso de este tipo de lentes. Generalmente, se utilizan lentes de prueba durante un período para verificar que la medida sea la apropiada.

Generalmente, las recetas para lentes de contacto incluyen la siguiente información:

  • la potencia de las lentes de contacto (medida en dioptrías, al igual que los anteojos),

  • la curvatura básica de las lentes de contacto, y

  • el diámetro de las lentes.

Las leyes federales obligan a los especialistas del cuidado de los ojos a entregar una copia de las especificaciones de sus lentes de contacto.

Proteja los ojos de su hijo del sol.

Si bien los padres llegan toman muchísimas medidas para proteger la piel de sus hijos de los nocivos rayos del sol, muchos olvidan que también es necesario protegerles los ojos. Cerca de la mitad de los padres estadounidenses no le dan regularmente a sus hijos gafas de sol que garanticen la protección contra los rayos UV. La exposición al sol puede predisponer a los niños a problemas potenciales de la visión en el futuro.

El sol puede provocar quemaduras en las córneas, cáncer de los párpados, cataratas y degeneración macular, entre otros problemas. Además, los niños son más susceptibles porque el cristalino de sus ojos no bloquea tanto los rayos UV como el de los adultos. Además, los niños generalmente pasan más tiempo al aire libre que sus padres, con frecuencia en lugares donde hay mucho reflejo del sol, como en playas, piscinas y parques de diversión. La mayor parte del daño a los ojos producidos por rayos UV es acumulativo.

Proteger los ojos de su hijo del sol es simple:

  • asegúrese de que su hijo use un sombrero de ala ancha que haga sombra en su rostro, y

  • cómprele anteojos de sol que bloqueen los dos tipos de rayos UV. Asegúrese de que los anteojos de sol calcen bien y le resulten cómodos.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.