Cirugía y el LactanteSurgery and the Breastfeeding Infant

Cirugía y el lactante

¿Podrá mi bebé seguir amamantándose luego de una cirugía?

Que un bebé se someta a una cirugía puede ser una experiencia aterradora para los padres y el niño. Sin embargo, la estrecha relación y la seguridad que posibilita la lactancia pueden ser tranquilizadoras y reconfortantes. En general, es necesario suspender el amamantamiento un tiempo antes de la cirugía, durante y después de la misma. Esto es necesario tanto para procedimientos menores, en los que su bebé solo debe estar en el hospital unas pocas horas, como para los más complicados, que requieren varios días de internación.

La lactancia normalmente debe interrumpirse antes, durante y después de la cirugía, porque la anestesia que se administra al bebé para que duerma durante la intervención puede provocarle náuseas y vómitos si se fue alimentado recientemente. Ir a cirugía con el estómago vacío puede evitar las complicaciones que pueden surgir si su bebé vomita durante la operación. En la mayoría de los casos, su bebé podrá seguir tomando el pecho hasta unas pocas horas antes de la cirugía. Sin embargo, es fundamental que consulte al médico de su hijo antes de la operación. Si se lo alimenta poco antes de la cirugía, esta tendrá que ser reprogramada.

La lactancia luego de la cirugía

En la mayoría de los casos, según el tipo de cirugía, su bebé podrá volver a tomar el pecho una vez que esté lo suficientemente despierto como para beber líquidos sin problemas. Siempre siga las recomendaciones del médico. Independientemente de la duración, existen algunas cosas que usted puede hacer para que la experiencia sea menos estresante, como por ejemplo, las siguientes:

  • Dado que quizás deba omitir uno más amamantamientos, puede intentar extraer su leche utilizando un sacaleches para aliviar molestias y mantener el suministro. Este proceso será un poco más fácil si lo planea con anticipación.

  • Consulte al médico de su hijo o a una enfermera en qué lugar del hospital puede extraerse la leche. En general, suele haber sacaleches eléctricos disponibles para su uso. Si debe omitir varias sesiones de amamantamiento y no puede quedarse en el hospital todo el tiempo, quizás le resulte útil alquilar un sacaleches eléctrico en el hospital para utilizarlo durante este momento.

  • La producción continua de leche depende de su extracción regular y efectiva hasta que su bebé esté en condiciones de volver a tomar el pecho. Extraiga la leche en los mismos horarios en los que normalmente se alimentaría su bebé, y utilice un equipo doble de recolección de leche que le permita extraer leche de ambos pechos a la vez. Para la mayoría de las madres, la extracción de leche se realiza en 10 minutos aproximadamente, si se realiza en ambos pechos a la vez, o bien 10 minutos para cada uno. Si su bebé es recién nacido y usted todavía no tiene leche, asegúrese de efectuar el procedimiento de extracción por lo menos 8 veces cada 24 horas. Es probable que no vea leche durante las primeras sesiones, y quizás obtenga solamente algunas gotas durante varias sesiones posteriores. La leche obtenida antes de los días 3 al 5 después del parto se llama "calostro", y en general se produce en poca cantidad. Sin embargo, el calostro es especialmente rico en factores antiinfecciosos, importantes para su hijo.

  • La leche materna puede ser congelada durante varios meses o refrigerada y utilizada dentro de las 24 a 48 horas posteriores a su extracción. Deberá extraer, etiquetar y almacenar la leche en forma apropiada. Para obtener mayor información sobre la extracción y almacenamiento de leche materna, consulte a un especialista acreditado en lactancia (IBCLC, por sus siglas en inglés).

  • En la mayoría de los casos, puede reanudar el amamantamiento cuando su bebé se despierta de la anestesia. Sin embargo, la cirugía suele ser muy perturbadora y quizá el bebé no tenga deseos o no esté en condiciones de tomar el pecho inmediatamente luego de la intervención. Si su bebé no puede amamantarse durante el período de tiempo habitual, puede extraerse la leche luego de alimentarlo para vaciar sus pechos y mantener la producción.

Por ser un momento estresante para la familia, es probable que el suministro de leche disminuya. No olvide descansar y mantener el consumo de alimentos y líquido durante este período para poder estar sana y mantener el suministro de leche materna.

 
Today's Interactive Tools
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.