Enfermedad de la PróstataProstate Disease

Enfermedad de la próstata

Datos sobre la glándula prostática

La próstata es una glándula sexual masculina. Su tamaño es similar al de una nuez. Rodea el cuello de la vejiga y la uretra (tubo que transporta orina desde la vejiga). Es en parte muscular y en parte glandular, con conductos en la porción prostática de la uretra. Tiene tres lóbulos: un lóbulo central con un lóbulo a cada lado del mismo.

Ilustración de la anatomía del aparato reproductor masculino
Haga clic sobre la imagen para ampliar

La glándula prostática secreta un líquido ligeramente alcalino que forma parte del líquido seminal, un fluido que transporta esperma.

Tipos de problemas de próstata no cancerosos

La mayoría de las afecciones de la glándula prostática que son benignas (no son cánceres) incluyen las siguientes: 

  • Agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés). Es un alargamiento de la próstata provocado por la edad que no es maligno. Esta afección es el problema de próstata no canceroso más común, y ocurre en la mayoría de los hombres cerca de los 60 años. Los síntomas son un sistema urinario lento, interrumpido o debilitado; urgencia con pérdida o goteo, y micción frecuente, en especial por la noche. Aunque no es cáncer, los síntomas del agrandamiento de la próstata en general son similares a los del cáncer de próstata.

  • Prostatismo. Este síntoma consiste en la disminución de la fuerza miccional debido a una obstrucción del flujo a través de la glándula prostática. La causa más común del prostatismo es el agrandamiento de la próstata.

  • Prostatitis. inflamación o infección de la glándula prostática que se caracteriza por malestar, dolor, micción frecuente o infrecuente y, a veces, fiebre.

  • Prostatalgia (también llamada "prostatodinia"). Es el dolor de la glándula prostática. Es con frecuencia un síntoma de la prostatitis.

Estos problemas son bastante comunes y pueden afectar a hombres de todas las edades. La prostatitis es mayormente un problema de hombres menores de 50 años, y el agrandamiento de próstata es más frecuente en hombres mayores de 50.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.