Artrografía Joint X-ray with Contrast

Artrografía

(Radiografía de una articulación, artrograma)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es la artrografía?

La artrografía es un tipo de procedimiento radiológico de diagnóstico que se utiliza para examinar una articulación, como la rodilla o la cadera, cuando las radiografías estándar no son adecuadas. Después de la inyección de una sustancia radiopaca (una sustancia que aparece blanca en las radiografías) y/o aire en la articulación, se toman una serie de radiografías con la articulación en varias posiciones para evaluar los tejidos blandos de la articulación. Es posible que el médico use imágenes de fluoroscopio, TC o RM para ver mejor la articulación.

Si bien la artrografía se utiliza con más frecuencia para examinar las articulaciones de la rodilla y del hombro, también se puede utilizar para examinar otras articulaciones, como la muñeca, el tobillo, la cadera o el codo.

Anatomía del hombro:

Anatomía del hombro
Click Image to Enlarge

El hombro está formado por varios componentes, entre los que se incluyen los siguientes:

  • huesos - la clavícula, la escápula (omóplato) y el húmero (hueso de la parte superior del brazo).

  • articulaciones - facilitan el movimiento e incluyen la articulación acromioclavicular (donde la clavícula se une con el acromion) y la articulación del hombro (articulación glenohumeral) que facilita el movimiento circular, hacia adelante y hacia atrás del hombro.

  • ligamento - tipo de tejido conjuntivo resistente y elástico que rodea la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos. Los ligamentos del hombro incluyen la cápsula articular (un grupo de ligamentos que conectan el húmero con la cavidad de la articulación del hombro en la escápula para estabilizar el hombro e impedir que se disloque), los ligamentos que unen la clavícula con el acromion y los ligamentos que conectan la clavícula con la escápula al unirse a la apófisis coracoides.

  • acromion - punto más alto del hombro que está formado por una porción de la escápula.

  • tendón - tipo de tejido conjuntivo resistente que conecta los músculos con los huesos y ayuda a controlar el movimiento de la articulación.

  • músculo - tejido fuerte y contráctil que ayuda a sostener y girar el hombro en muchas direcciones.

  • manguito de los rotadores - compuesto por tendones, el manguito de los rotadores (junto con los músculos asociados) mantiene la esfera de la articulación glenohumeral en la parte superior del húmero (parte superior del brazo).

  • bolsa - saco lleno de líquido ubicado entre los huesos, los ligamentos y otras estructuras adyacentes que ayuda a amortiguar las articulaciones. En el hombro, la bolsa está ubicada entre la capa muscular del manguito de los rotadores y la capa externa de los músculos grandes y voluminosos e impide que el manguito de los rotadores friccione contra la articulación del hombro.

Anatomía de la rodilla:

Anatomía de la articulación de la rodilla
Click Image to Enlarge

La rodilla es una articulación muy vulnerable que soporta una gran cantidad de presión en las actividades cotidianas, como levantar objetos y arrodillarse, y en otras actividades de gran impacto como correr y hacer ejercicios aeróbicos.

La rodilla está formada por las siguientes partes:

  • tibia - hueso de la espinilla o hueso más grande de la parte inferior de la pierna.

  • fémur - hueso del muslo o hueso de la parte superior de la pierna.

  • rótula - hueso plano situado delante de la articulación de la rodilla.

Los extremos de los huesos están cubiertos por una capa de cartílago que amortigua los golpes y protege la rodilla. Básicamente, la rodilla es la confluencia de dos huesos largos de la pierna unidos por músculos, ligamentos y tendones.

Existen dos grupos de músculos en la rodilla: los cuádriceps (ubicados en la parte frontal del muslo), que permite enderezar la pierna, y el músculo de la parte posterior del muslo, que permite doblar la pierna en la rodilla.

Los tendones son cordones resistentes de tejido que conectan los músculos con los huesos. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí. Ciertos ligamentos de la rodilla proporcionan estabilidad y protección a las articulaciones, mientras que otros limitan el movimiento de la tibia (hueso de la espinilla) hacia delante y hacia atrás.

Razones para realizar el procedimiento

Se puede realizar una artrografía en una articulación cuando se ha experimentado dolor, molestia y/o disfunción persistente e inexplicable en la articulación. Existen otras razones para realizar una artrografía, entre las que se incluyen las siguientes:

  • identificar anomalías (por ejemplo, desgarros agudos y crónicos) en los tejidos blandos de la articulación, como ligamentos, cartílago y cápsulas articulares

  • evaluar el daño de dislocaciones recurrentes de la articulación

  • visualizar quistes sinoviales

Su médico puede recomendarle una artrografía por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Posiblemente quiera preguntarle a su médico sobre la cantidad de radiación utilizada durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Una buena idea es llevar un registro de su historial de exposición a la radiación, como exploraciones anteriores y otros tipos de rayos X, de forma tal que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos realizados con rayos X durante un largo período de tiempo.

Los pacientes alérgicos o sensibles a los medicamentos, los materiales de contraste, la anestesia local, el yodo, los mariscos o el látex deben informárselo a sus médicos.

Algunos de los riesgos potenciales de la artrografía incluyen, entre otros, los siguientes:

  • infección en el sitio de punción en el que se inyecta la sustancia radiopaca y/o el aire

  • reacción alérgica a la sustancia radiopaca; sin embargo, dicha reacción es poco común porque la sustancia no se inyecta en una vena

No se recomienda la artrografía en personas con artritis activa o con infecciones en las articulaciones.

Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas. Si es necesario que se haga una artrografía, se tomarán precauciones especiales para minimizar la exposición del feto a la radiación.

Es posible que surjan otros riesgos, dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que le da permiso a su médico para realizar el procedimiento. Lea el formulario cuidadosamente y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Por lo general, no hay ninguna restricción especial en cuanto a la dieta o la actividad previa a un procedimiento de artrografía.

  • Avise a su médico si es sensible o alérgico a algún medicamento, látex, cinta, agentes anestésicos (locales o generales), materiales de contraste y yodo.

  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Avise a su médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyente sanguíneo), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.

  • Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La artrografía puede realizarse en forma ambulatoria o como parte de su internación en el hospital. Los procedimientos pueden variar según su condición y las prácticas de su médico.

Por lo general, la artrografía sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Si se le pide que se quite la ropa, se le entregará una bata para que use.

  3. Se lo colocará en la mesa de estudio en la sala donde se realiza el procedimiento.

  4. Se pueden tomar radiografías de la articulación antes de la inyección de la sustancia radiopaca para compararlas con las imágenes obtenidas después de inyectada la sustancia.

  5. La piel alrededor de la articulación que se va a examinar se cubrirá con paños estériles y se limpiará con una solución antiséptica.

  6. Se inyectará un anestésico local para adormecer la zona alrededor de la articulación. Experimentará una sensación de entumecimiento.

  7. Si hay líquido en la articulación, se lo aspirará (eliminará) con una jeringa.

  8. Se inyectará la sustancia radiopaca en la articulación. Después de esta inyección, pueden pedirle que mueva la articulación de manera que la sustancia radiopaca se distribuya uniformemente por toda la articulación. Pueden pedirle que ejercite la articulación. En el caso de una artrografía de rodilla, pueden pedirle que camine durante algunos minutos.

  9. Cuando la sustancia radiopaca se haya distribuido por la articulación, se tomarán varias radiografías con la articulación en distintas posiciones. En algunos casos, se puede utilizar un armazón o tracción especial para estirar la articulación a fin de obtener una vista más amplia de la articulación. Se pueden utilizar almohadas o bolsas de arena para ayudar a ubicar la articulación. Puede que tenga un RMN, o menos común, un TC después de tener la artrografía para obtener una evaluación completa de la articulación.

Si bien el procedimiento de artrografía no produce dolor, tener que mantener la articulación quieta en una posición determinada durante el procedimiento puede causar alguna molestia o dolor, especialmente en el caso de una lesión reciente o un procedimiento invasivo como una cirugía. El técnico utilizará todas las medidas posibles para que se sienta cómodo y realizará el procedimiento lo más rápido posible para minimizar cualquier molestia o dolor que tenga.

Después del procedimiento

Su médico le dará instrucciones específicas respecto del movimiento de la articulación, los analgésicos, el cuidado de la articulación afectada, los síntomas que se deben vigilar y las restricciones en las actividades.

Pueden pedirle que descanse la articulación durante varias horas después del procedimiento.

Puede notar una leve hinchazón en la articulación o alrededor de ella. Su médico puede sugerirle que se aplique hielo en la articulación si esto sucede. Si la hinchazón continúa o aumenta después de uno o dos días, debe informárselo a su médico.

Tome un analgésico para el dolor, de acuerdo con las recomendaciones de su médico. La aspirina u otros medicamentos determinados contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de hemorragia. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos que su médico le haya recomendado.

Después de un artrograma de rodilla, es posible que deba usar una venda elástica en la rodilla afectada durante varios días. Su médico le enseñará a quitarse el vendaje.

Puede advertir algún chasquido o crujido con el movimiento de la articulación durante algunos días después del procedimiento. Es normal y debería desaparecer en algunos días.

Avise a su médico de cualquiera de los siguientes cuadros:

  • fiebre

  • enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra supuración del sitio de la inyección

  • aumento de dolor en el sitio de la inyección

Puede retomar su dieta habitual a menos que su médico le indique lo contrario.

Su médico puede darle instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, según su situación en particular.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Academy of Orthopaedic Surgeons (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos)

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

Arthritis Foundation (La Fundación para la Artritis)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institute of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de la Salud Infantil y del Desarrollo Humano)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Osteoporosis Foundation (Fundación Nacional para la Osteoporosis)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.