Serie gastrointestinal superiorUpper Gastrointestinal Series

Serie gastrointestinal superior

(UGI, Serie GI superior, Serie GI, Radiografía del tracto gastrointestinal superior)

Resumen del procedimiento

¿Qué es una serie gastrointestinal superior?

Una serie gastrointestinal superior (UGI), es un examen radiográfico (rayos X) del tracto gastrointestinal (GI) superior. El esófago, el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) se vuelven visibles en una película de rayos X mediante una suspensión líquida. Esta suspensión líquida puede ser de bario o de un contraste soluble en agua. Si se examinan con bario solo la faringe (parte posterior de la boca y garganta) y el esófago (un tubo hueco de músculo que se extiende desde abajo de la lengua hasta el estómago), el procedimiento se llama esofagografía.

Los rayos X son rayos de energía electromagnética invisible que producen imágenes de los tejidos internos, huesos y órganos sobre una película. Los rayos X se hacen mediante el uso de radiación externa para producir imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas para propósitos de diagnóstico. Los rayos X pasan a través de los tejidos del cuerpo sobre placas especialmente tratadas (similares a la película de una cámara) y se hace una imagen tipo "negativo".

Con frecuencia se usa la fluoroscopia durante una serie GI superior. La fluoroscopia es un estudio de estructuras del cuerpo en movimiento, similar a una "película" de rayos X.  Un haz continuo de rayos X se pasa a través de la parte del cuerpo que se está examinando, y se transmite a un monitor parecido al de un TV para que la parte del cuerpo y su movimiento se puedan ver en detalle. En una serie GI superior, la fluoroscopia le permite al radiólogo ver el movimiento del bario a través del esófago, estómago y duodeno mientras una persona lo bebe..

¿Por qué se usa bario con los rayos X?

El bario es un polvo seco, blanco y calcáreo que se mezcla con agua para hacer una bebida gruesa como la malteada. El bario es un absorbente de los rayos X y aparece blanco en una película de rayos X. Cuando se traga, la bebida de bario recubre las paredes internas de los órganos del tracto GI superior para que el movimiento de deglución, dentro del revestimiento de la pared, hagan visibles el funcionamiento, tamaño y forma de estos órganos en los rayos X. Este proceso muestra diferencias que podrían no ser vistas en rayos X estándar. El bario es usado solo para estudios de diagnóstico del tracto GI.

El uso del bario con rayos X estándar contribuye a la visibilidad de varias características del esófago, estómago y duodeno. Algunas anormalidades del tracto GI superior que se pueden detectar con una serie GI superior incluyen tumores, úlceras, hernias, divertículos (bolsas), estenosis (estrechez), inflamación y dificultadas para tragar.

Además del bario, el radiólogo puede usar un gas, como aire o una sustancia carbonatada. A usted se le puede dar un polvo, tableta o bebida carbonatada que produce gas cuando se traga. Alternativamente, usted puede tomar el bario a través de una pajilla perforada para que pueda tragar aire con el bario. El aire o el gas aparecerán negros en una película de rayos X, contrastando con la imagen en blanco del bario. El uso de 2 sustancias, bario y gas, se llama estudio de contraste doble. El radiólogo puede usar el contraste soluble en agua si usted tiene una perforación (desgarre o agujero) en el intestino o esófago, o por otras razones determinadas por su médico.

El fin de usar 2 sustancias de contraste es lograr un realce del revestimiento de la pared interior del esófago, estómago y duodeno. A medida que el gas expande los órganos (como soplar una vejiga), se forma un recubrimiento de bario en la superficie interna de los órganos. Esta técnica mejora la visualización aclarando el contorno de la capa de la superficie interna del esófago, estómago y duodeno, y es útil para diagnosticar anormalidades estructurales y de tejidos.

Otros procedimientos relacionados que se pueden usar para diagnosticar problemas del GI superior son la ingesta de bario y la esofagogastroduodenoscopia (EGD). Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Razones para el procedimiento

Una serie GI superior se puede realizar para diagnosticar anormalidades estructurales o funcionales del esófago, estómago y duodeno. Estas anormalidades pueden incluir, pero no están limitadas a, las siguientes:

  • Úlceras. Las úlceras pueden ser gástricas (estómago) o entéricas (duodeno)

  • Enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD)

  • Inflamación (esofagitis, gastritis, o duodenitis) o infección

  • Tumores benignos. No malignos

  • Cáncer

  • Problemas estructurales. Como divertículos, estenosis o pólipos (crecimientos)

  • Hernia hiatal. Movimiento hacia arriba del estómago, en o al lado del esófago

  • Disfagia. Dificultad para tragar

  • Trastornos de motilidad. Dificultad para mover los alimentos a través de la faringe o esófago

  • Dolor en el pecho y/o abdomen

  • Vómitos y/o indigestión sin explicación

  • Evacuaciones con sangre

Pueden haber otras razones para que su médico recomiende una serie GI superior.

Riesgos del procedimiento

Usted podría querer preguntarle a su médico sobre la cantidad de radiación usada durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea mantener un registro de su historia pasada de exposición a la radiación, como escáners anteriores y otros tipos de rayos X, para que pueda informárselo a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados con el número acumulado de exámenes de rayos X y/o tratamientos durante un largo periodo de tiempo.

Si está embarazada o sospecha estarlo, debe notificárselo a su médico. La exposición a la radiación durante el embarazo puede llevar a defectos de nacimiento.

Los pacientes alérgicos o sensibles a medicamentos, medios de contraste, yodo o látex deben notificárselo a su médico.

El estreñimiento o retención fecal puede ocurrir si el bario no se elimina por completo del cuerpo.

Las contraindicaciones para una serie GI superior incluyen, pero no están limitadas a:

  • Perforación del intestino o esófago

  • Obstrucción del intestino o estreñimiento severo

  • Embarazo

  • La dificultad severa para tragar es tal que es probable la aspiración (ingreso de sustancias en los pulmones) del bario

Pueden haber otros riesgos dependiendo de su condición médica específica. Asegúrese de discutir cualquier inquietud con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de hacer cualquier pregunta que podría tener sobre el procedimiento.

  • Se le puede pedir que firme un formulario de consentimiento que otorga su permiso para hacer el procedimiento. Lea cuidadosamente el formulario y haga preguntas si algo no está claro.

  • Se le pedirá que no coma ni beba líquidos 8 horas antes del procedimiento, generalmente después de la medianoche. Además, si fuma, debe abstenerse de fumar después de la medianoche.

  • Si está embarazada o sospecha estarlo, debe notificárselo a su médico.

  • Infórmele a su médico si es sensible o alérgico a cualquier medicamento, látex, cinta o agentes anestésicos (locales o generales).

  • Infórmele a su médico de todos los medicamentos (recetados y de venta libre) y complementos herbales que está tomando. Su médico puede aconsejarle que suspenda ciertos medicamentos antes del procedimiento.

  • Infórmele al radiólogo si ha tenido recientemente un procedimiento de bario o rayos X de contraste o colangiografía, ya que esto puede interferir con la obtención de una exposición óptima a los rayos X del área del GI superior.

  • Con base en su condición médica, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Una serie GI superior se puede realizar en una base de paciente ambulatorio o como parte de su estadía en un hospital. Los procedimientos pueden variar, dependiendo de su condición y las prácticas de su médico.

Generalmente, una serie GI superior sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, joyas u otros objetos que pueden interferir con el procedimiento.

  2. Si se le pide que se quite la ropa, se le dará una bata para que se la ponga.

  3. Se colocará sobre una mesa de rayos X que la pueda inclinar de una posición horizontal a una vertical. Se le puede pedir cambiar de posición (por ejemplo, recostarse sobre su lado, espalda o estómago) a intervalos durante el procedimiento.

  4. Se pueden realizar primero los rayos X estándar del corazón, pulmones y abdomen.

  5. El radiólogo le pedirá que tome una bebida de contraste espesada. Generalmente el contraste tiene sabor, aunque puede no ser agradable el sabor.

  6. A medida traga el contraste, el radiólogo tomará imágenes únicas, una serie de rayos X, o un video (fluoroscopia) para observar el contraste moviéndose a través de la faringe.

  7. Si se le está haciendo un procedimiento con bario, se le dará una bebida de bario adelgazante para que la trague. Los rayos X y/o la fluoroscopia serán usados para observar el paso del bario hacia abajo del esófago. También se le puede pedir que trague una tableta de bario, lo que puede ayudar a visualizar ciertos problemas estructurales del esófago.

  8. El radiólogo puede presionar su abdomen durante el examen para ayudar a visualizar el estómago y ayudar a recubrir la pared del estómago.

  9. Si se le está haciendo un estudio de contraste doble, se le puede pedir que trague un polvo, tableta o bebida carbonatada. Alternativamente, se le puede pedir tomar el bario a través de una pajilla perforada. Ya que el gas producido se expandirá y mejorará la visualización de la superficie interna de los órganos del GI superior, será importante que no eructe.

  10. Una vez se hayan tomado todos los rayos X requeridos, se le asistirá desde la mesa.

Después del procedimiento

Usted puede reanudar su dieta y actividades normales después de una serie GI superior, a menos que su médico le aconseje alguna cosa diferente.

El bario puede causar estreñimiento o posible retención después del procedimiento si no se ha eliminado por completo de su cuerpo. Se le puede aconsejar tomar muchos fluidos y comer alimentos ricos en fibra para expulsar el bario del cuerpo. Se le puede dar un laxante para ayudarle a expulsar el bario.

Ya que el bario no es absorbido por el cuerpo pero pasa a través de todo su tracto gastrointestinal, sus evacuaciones pueden ser de color más claro hasta que todo el bario se haya excretado.

Infórmele a su médico si ocurre cualquiera de lo siguiente:

  • Dificultad con las evacuaciones o incapacidad de tener una evacuación

  • Dolor y/o distensión del abdomen

  • Heces más pequeñas en diámetro que lo normal

Su médico puede darle instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, dependiendo de su situación particular.

Recursos en línea

El contenido proporcionado aquí es para fines informativos únicamente, y no fue diseñado para diagnosticar ni tratar un problema de la salud o enfermedad, ni para reemplazar el consejo médico profesional que usted recibe de un médico. Consulte con su proveedor de atención médica si tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su condición.

Esta página contiene vínculos a otros sitios web con información sobre este procedimiento y condiciones de la salud relacionadas. Esperamos que encuentre útiles estos sitios. Pero recuerde que no controlamos ni respaldamos la información presentada en estos sitios web, ni tampoco estos sitios respaldan la información contenida aquí.

American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer)

American Gastroenterological Association (Asociación Gastroenterológica Estadounidense)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)(Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.