Biopsia renalKidney Biopsy

Biopsia renal

(Biopsia de riñón, Biopsia renal, Aspiración con aguja del riñón, Biopsia renal percutánea)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una biopsia renal?

Una biopsia es un procedimiento por el que se extraen células o tejidos del cuerpo para analizarlos con un microscopio. Durante una biopsia renal, se extraen muestras de tejidos con una aguja especial para determinar la presencia de cáncer o de otras células anormales, o para evaluar el funcionamiento del riñón.

Existen dos tipos de biopsias renales:

  • Biopsia por punción. Después de administrar un anestésico local, el médico introduce la aguja especial para biopsia en el riñón para obtener una muestra. Se puede utilizar ultrasonido (ondas sonoras de alta frecuencia) o tomografía computarizada (CT) para guiar la inserción de la aguja para biopsia. La mayoría de las biopsias renales se realizan con esta técnica.

  • Biopsia abierta. Después de administrar anestesia general, el médico realiza una incisión en la piel y extirpa quirúrgicamente una porción del riñón. Según los resultados del laboratorio, puede efectuarse otra cirugía.

Si su médico desea una muestra de un área específica del riñón, la biopsia se puede realizar en el departamento de radiología, guiada por ultrasonido, fluoroscopia o tomografía computarizada (una combinación de rayos X y tecnología computarizada).

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para evaluar los riñones incluyen radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga, TC de los riñones, gammagrafía renal, ultrasonido renal, angiografía renal, pielograma anterógrado, pielograma retrógrado, pielograma intravenoso y venograma renal. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

¿Cómo funcionan los riñones?

Ilustración de la anatomía del riñón
Haga clic en la imagen para agrandar

El cuerpo toma los nutrientes de los alimentos y los convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre.

Los riñones y el aparato urinario mantienen los productos químicos, como el potasio, el sodio y el agua, en equilibrio y elimina un tipo de desecho de la sangre llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteínas, como la carne, aves y ciertas verduras, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta en el torrente sanguíneo a los riñones.

Los dos riñones, un par de órganos de color marrón morado, se encuentran debajo de las costillas hacia el centro de la espalda. Su función es:

  • Eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina

  • Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre

  • Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de glóbulos rojos

  • Regular la presión arterial

Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas. Cada nefrona consta de una bola formada por pequeños capilares sanguíneos, llamados glomérulos, y por un pequeño tubo llamado túbulo renal.

La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y al bajar por los túbulos renales.

Razones para realizar el procedimiento

Se puede realizar una biopsia renal para:

  • Determinar la razón de una función deficiente de los riñones

  • Determinar si un tumor en el riñón es maligno (canceroso) o benigno

  • Evaluar el funcionamiento de un riñón trasplantado

Su médico puede recomendarle una biopsia renal por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Al igual que en cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • Moretones y molestias en la zona de la biopsia

  • Sangrado prolongado en la zona de la biopsia, en la orina o internamente

  • Punción de órganos o estructuras adyacentes

  • Infección cerca de la zona de la biopsia

Si la biopsia renal se realiza con la ayuda de tecnología radiológica, se considera que la cantidad de radiación utilizada es mínima. Por lo tanto, el riesgo de exposición a la radiación es bajo.

Si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada, debe informárselo a su médico.

Las biopsias renales pueden estar contraindicadas en personas con una infección renal activa, ciertos trastornos hemorrágicos, hipertensión (presión arterial alta) no controlada o en personas con sólo un riñón en funcionamiento.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Asegúrese de consultar todas sus dudas con el médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular todas las preguntas que pueda tener al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Además de una historia clínica completa, su médico puede necesitar realizar un examen físico completo para asegurarse de que usted se encuentra en buen estado de salud antes de someterse al procedimiento. Es posible que le hagan análisis de sangre y otras pruebas de diagnóstico.

  • Informe a su médico si es sensible o alérgico a algún medicamento, al látex, cinta o agentes anestésicos (locales y generales).

  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Informe a su médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos, o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.

  • Si está embarazada o sospecha que está embarazada, debe informárselo al médico.

  • Es posible que se le pida que ayune ocho horas antes del procedimiento, generalmente, después de la medianoche. El médico le dará instrucciones específicas.

  • Tal vez le administren un sedante antes del procedimiento para ayudar a que se relaje. Debido a que el sedante puede adormecerlo, deberá arreglar para que alguien lo lleve a su casa.

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La biopsia renal puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. La biopsia renal puede realizarse en una sala de procedimientos, en una cama de hospital o en el departamento de radiología. Los procedimientos pueden variar según su estado de salud y las prácticas del médico.

Por lo general, una biopsia renal por punción sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa y se le entregará una bata para que se la ponga.

  2. Se le podrá colocar una vía intravenosa (IV) en el brazo o la mano.

  3. Se lo acostará boca abajo de manera que el médico pueda acceder fácilmente al riñón. Se puede utilizar una almohada para mantenerlo en la posición correcta. Si tiene un riñón trasplantado, se lo acostará boca arriba.

  4. Se limpiará la piel con una solución antiséptica en la zona donde se realizará la biopsia.

  5. Sentirá un pinchazo cuando se le inyecte el anestésico local. Esto podría causar una leve sensación punzante.

  6. Deberá permanecer inmóvil durante el procedimiento.

  7. Se puede utilizar ultrasonido para guiar la inserción de la aguja de biopsia.

  8. Se le pedirá que inhale y contenga la respiración mientras el médico introduce la aguja de biopsia en el riñón. Al contener la respiración, se evita el movimiento del diafragma, que puede interferir con la colocación de la aguja de biopsia. Deberá permanecer acostado en silencio y sin moverse.

  9. Es posible que sienta molestia o presión cuando el médico obtiene la muestra.

  10. Es posible que le realicen más de una punción si el médico necesita más de una muestra de tejido. Si es así, se repetirá el mismo proceso de punción.

  11. Se retirará la aguja de biopsia y se aplicará una presión firme en el lugar de la biopsia hasta detener el sangrado.

  12. Se aplicará una venda o un vendaje estéril.

  13. La muestra de tejido del riñón se enviará al laboratorio para su análisis.

Después del procedimiento

El proceso de recuperación variará en función del tipo de procedimiento que se realice y de las prácticas del médico. Si el procedimiento se realizó en una sala de procedimientos o en el departamento de radiología, pueden trasladarlo a la sala de recuperación donde permanecerá en observación. Una vez que la presión arterial, el pulso y la respiración estén estables y que usted esté alerta, pueden llevarlo a la habitación o le darán el alta para que regrese a su hogar.

Se le pedirá que permanezca acostado boca arriba durante varias horas. Una enfermera le controlará la orina para detectar signos de sangrado. Es posible que le realicen análisis de sangre para vigilar si hay sangrado interno. Se le puede dar el alta más tarde el mismo día o al día siguiente.

Es posible que experimente sensibilidad o dolor en la zona de la biopsia durante algunos días después del procedimiento. Tome un analgésico para el dolor, de acuerdo con las recomendaciones de su médico. La aspirina y determinados medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de hemorragias. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos recomendados.

Avísele a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangre en la orina después de las primeras 24 horas

  • Incapacidad para orinar

  • Fiebre y/o escalofríos

  • Enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra secreción del sitio de la biopsia

  • Aumento del dolor alrededor del sitio de la biopsia o en otro lugar

  • Sensación de desmayo

Puede reanudar su dieta habitual, a menos que el médico le indique lo contrario. Su médico puede pedirle que descanse durante uno o dos días y que evite realizar actividades físicas extenuantes por varios días. No debe realizar ningún tipo de actividad de “rebote” como por ejemplo, correr, hacer ejercicios aeróbicos, jugar al tenis o andar a caballo durante un par de semanas para prevenir sangrado del sitio de la biopsia.

Es posible que el médico le dé instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American Urological Association, Inc. (Asociación Americana de Urología, Inc.)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) (Instituto Nacional de la Diabetes y de Las Enfermedades Digestivas y del Riñón)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.