Sonograma de próstata/rectoProstate/Rectal Sonogram

Ecografía prostática/rectal

(Sonografía prostática/rectal)

Resumen del procedimiento

¿Qué es una ecografía prostática/rectal?

Una ecografía prostática/rectal es un procedimiento utilizado para evaluar el tamaño, forma y condición de la glándula prostática y para evaluar el recto. Una ecografía usa tecnología de ultrasonido para una rápida visualización de la próstata y estructuras relacionadas.

Una ecografía prostática/rectal usa una sonda manual llamada transductor que envía ondas sonoras ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta como para ser escuchada. Estas ondas sonoras ultrasónicas se mueven a través de los tejidos del cuerpo a órganos y estructuras dentro del cuerpo. Las ondas sonoras rebotan en los órganos como un eco y regresan al transductor. El transductor recoge las ondas reflejadas que luego son convertidas a una imagen electrónica de los órganos.

Tipos diferentes de tejidos corporales afectan la velocidad a la cual viajan las ondas sonoras. El sonido viaja más rápido a través del tejido óseo y se mueve más lentamente a través del aire. La velocidad a la cual las ondas sonoras regresan al transductor, así como cuánto de las ondas sonoras regresan, es traducida por el transductor como tipos diferentes de tejido.

Usando un modo adicional de tecnología de ultrasonido durante un procedimiento de ultrasonido, se puede evaluar el flujo de sangre a la glándula prostática. Un transductor de ultrasonido capaz de evaluar el flujo de sangre contiene una sonda Doppler. La sonda Doppler dentro del transductor evalúa la velocidad y dirección del flujo sanguíneo en un vaso sanguíneo volviendo audible las ondas sonoras. El grado de volumen de las ondas sonoras audibles indica la velocidad del flujo sanguíneo dentro de un vaso sanguíneo. La ausencia o debilidad de estos sonidos puede indicar una obstrucción del flujo sanguíneo.

Los procedimientos relacionados que se pueden realizar para evaluar la glándula prostática y el recto incluyen la biopsia y la sigmoidoscopía Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

¿Qué es la glándula prostática?

Ilustración de la anatomía del tracto reproductivo masculino
Haga clic en la imagen para agrandarla

La glándula prostática tiene casi el tamaño de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y uretra de un hombre, el tubo que transporta la orina de la vejiga. Es parcialmente muscular y parcialmente glandular, con conductos que se abren en la porción prostática de la uretra.

Como parte del sistema reproductivo masculino, la función principal de la glándula prostática es secretar un fluido ligeramente alcalino que forma parte del fluido seminal (semen), un fluido que transporta esperma. Durante el clímax masculino (orgasmo), las glándulas musculares de la próstata ayudan a impulsar el fluido de la próstata, además de la esperma que fue producida en los testículos, a la uretra. El semen luego viaja a través de la punta del pene durante la eyaculación.

Razones para el procedimiento

Una ecografía prostática/rectal puede ser utilizada para evaluar el tamaño, forma y condición de la glándula prostática y las estructuras cercanas. Una ecografía se puede usar para examinar la glándula prostática en busca de evidencia de cáncer. Este procedimiento se puede realizar después de encontrar elevado el antígeno específico de la próstata (PSA) durante una prueba de sangre. La sonografía prostática/rectal se puede usar para estadificar el cáncer rectal, monitorear el tratamiento del cáncer rectal y para evaluar el recto en busca de otros problemas.

Una ecografía prostática/rectal se puede realizar para ayudar a colocar las agujas usadas para la biopsia (obtención de una muestra de tejido) de la próstata, o para ayudar en la colocación de "semillas" de radiación para tratar el cáncer de próstata.

Este procedimiento también se puede usar para evaluar el flujo de sangre a la próstata u otras masas que puedan ser localizadas durante el procedimiento.

Pueden haber otras razones para que su médico recomiende una ecografía prostática/rectal.

Riesgos del procedimiento

La aplicación del transductor de ultrasonido en la piel no produce radiación y generalmente no causa incomodidad. Habrá alguna incomodidad asociada con la inserción del transductor en el recto.

El transductor de ecografía será cubierto en una cubierta desechable parecida a un condón antes de la inserción en el recto. Es común usar cubiertas de látex, de modo que hágale saber a su médico si tiene alergia al látex. 

Pueden haber otros riesgos dependiendo de su condición médica específica. Asegúrese de discutir cualquier inquietud con su médico antes del procedimiento.

El exceso de heces en el recto puede interferir con los resultados de la prueba.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de hacer cualquier pregunta que podría tener sobre el procedimiento.

  • Se le puede pedir que firme un formulario de consentimiento que otorga su permiso para hacer el procedimiento. Lea cuidadosamente el formulario y haga preguntas si algo no está claro.

  • Generalmente, no es necesario ayuno previo ni sedación.

  • Se le puede dar un pequeño enema antes del procedimiento.

  • Con base en su condición médica, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Una ecografía prostática/rectal se puede realizar en una base de paciente ambulatorio o como parte de su estadía en un hospital. Los procedimientos pueden variar, dependiendo de su condición y las prácticas de su médico.

Generalmente, una ecografía prostática/rectal sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, joyas u otros objetos que pueden interferir con el procedimiento.

  2. Se le dará una bata para que se la ponga.

  3. Se acostará en una mesa de examen sobre su lado izquierdo con sus rodillas dobladas hasta su pecho.

  4. El médico puede realizar un examen rectal digital antes del procedimiento de la ecografía.

  5. El transductor será lubricado con una gel transparente e insertado en el recto. Puede experimentar una sensación de llenura del recto en este momento.

  6. El transductor se girará ligeramente varias veces durante el procedimiento para obtener una visualización adecuada de la glándula prostática y otras estructuras.

  7. Si se está evaluando el flujo sanguíneo, puede escuchar un sonido de zumbido cuando se use la sonda Doppler.

  8. Una vez se haya completado el procedimiento, la gel se limpiará.

El procedimiento de ecografía prostática/rectal puede causar alguna incomodidad, y la gel transparente se sentirá fría y húmeda. El tecnólogo usará todas las medidas de comodidad posibles y completará el procedimiento lo más rápido posible para minimizar cualquier incomodidad.

Después del procedimiento

No hay un tipo especial de atención requerida después de una ecografía prostática/rectal. Usted puede reanudar su dieta y actividades habituales, a menos que su médico le aconseje alguna cosa diferente.

Recursos en línea

El contenido proporcionado aquí es para fines informativos únicamente, y no fue diseñado para diagnosticar ni tratar un problema de la salud o enfermedad, ni para reemplazar el consejo médico profesional que usted recibe de un médico. Consulte con su proveedor de atención médica si tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su condición.

Esta página contiene vínculos a otros sitios web con información sobre este procedimiento y condiciones de la salud relacionadas. Esperamos que encuentre útiles estos sitios, pero recuerde que no controlamos ni respaldamos la información presentada en estos sitios web, ni tampoco estos sitios respaldan la información contenida aquí.

American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer)

American College of Radiology (Colegio Estadounidense de Radiología)

American Society of Nephrology (Sociedad Estadounidense de Nefrología)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)(Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.