Radiografías de los riñones, los uréteres y la vejigaKidney, Ureter, and Bladder X-ray

Radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga

Radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga, Placa plana de las radiografías del Abdomen)

Descripción general del procedimiento

¿Qué son las radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga?

Se pueden realizar radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para evaluar la región abdominal en busca de causas del dolor abdominal o para evaluar los órganos y las estructuras del aparato urinario o gastrointestinal. Las radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga son el primer procedimiento de diagnóstico utilizado para evaluar el aparato urinario.

Una exploración radiológica utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una película. Las radiografías se realizan utilizando radiación externa para producir imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas con fines de diagnóstico. Los rayos X pasan a través de los tejidos del cuerpo hasta unas placas especialmente tratadas (parecidas a una película fotográfica) y se hace una foto tipo "negativo" (cuanto más sólida es la estructura, más blanca aparece en la placa).

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para diagnosticar problemas en los órganos urinarios del abdomen incluyen tomografía computarizada de los riñones, ultrasonido renal, gammagrafía renal, cistografía, cistometría, cistoscopia, pielograma intravenoso, biopsia renal, ultrasonido de la próstata, cistografía retrógrada, pielograma retrógrado, uroflujometría o venograma renal. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

¿Cómo funciona el aparato urinario?

Ilustración de la anatomía del aparato urinario, vista frontal
Click Image to Enlarge

El cuerpo toma los nutrientes de los alimentos y los convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre.

El aparato urinario mantiene los productos químicos, como el potasio, el sodio y el agua en equilibrio, y elimina un tipo de desecho de la sangre llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteínas, como la carne, aves y ciertas verduras, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta en el torrente sanguíneo a los riñones.

Las partes del aparato urinario y sus funciones:

dos riñones : un par de órganos de color marrón morado, situados debajo de las costillas hacia el centro de la espalda. Su función es:

  • eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina

  • mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre

  • producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de glóbulos rojos

  • regular la presión arterial

Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas. Cada nefrona consta de una bola formada por pequeños capilares sanguíneos, llamados glomérulos, y por un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y al bajar por los túbulos renales.

dos uréteres : conductos estrechos que llevan orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente e impulsan la orina hacia abajo, fuera de los riñones. Si la orina retrocede, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.

vejiga : órgano hueco de forma triangular, ubicado en la parte inferior del abdomen. Se sostiene en su lugar a través de ligamentos que están unidos a otros órganos y a los huesos pélvicos. Las paredes de la vejiga se relajan y se expanden para almacenar la orina, y se contraen y se aplanan para vaciar la orina a través de la uretra. La vejiga normal de un adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina durante dos a cinco horas.

dos esfínteres : músculos circulares que ayudan a impedir el escape de la orina, cerrándose firmemente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga.

nervios de la vejiga : avisan a la persona cuando necesita orinar o vaciar la vejiga.

uretra : tubo a través del cual sale la orina del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los esfínteres para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden correcto, ocurre la micción normal.

Datos acerca de la orina:

  • Los adultos eliminan cada día aproximadamente un litro y medio de orina, según el consumo de líquidos y alimentos.

  • El volumen de orina que se forma por la noche es aproximadamente la mitad del que se forma durante el día.

  • La orina normal es estéril. Contiene líquidos, sales y productos de desecho, pero no tiene bacterias, virus ni hongos.

  • Los tejidos de la vejiga están aislados de la orina y de las sustancias tóxicas por medio de una capa que dificulta que las bacterias se adhieran y crezcan en la pared de la vejiga.

Razones para realizar el procedimiento

Se pueden realizar radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para diagnosticar la causa del dolor abdominal, como por ejemplo, masas, perforaciones u obstrucciones. Se pueden tomar radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga para evaluar las vías urinarias antes de realizar otros procedimientos de diagnóstico. Con las radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga se puede obtener información básica relacionada con el tamaño, la forma y la ubicación de los riñones, los uréteres y la vejiga. Se puede advertir la presencia de calcificaciones (cálculos renales) en los riñones o uréteres.

Su médico puede recomendarle radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Es posible que desee preguntarle a su médico sobre la cantidad de radiación utilizada durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea llevar un registro de su historial de exposición a la radiación, como exploraciones anteriores y otros tipos de exploraciones radiológicas, para que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos realizados con rayos-X durante un largo período de tiempo.

Informe a su médico si está embarazada o sospecha estarlo. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con la precisión de las radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

  • procedimiento reciente de radiografía de abdomen con bario

  • gases, heces o cuerpos extraños en el intestino

  • masas en el útero u ovarios, como por ejemplo, fibromas calcificados en el útero o lesiones en los ovarios

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • En general, no se requiere preparación previa como ayuno o sedación.

  • Informe al técnico radiólogo si está embarazada o sospecha estarlo.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Las radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga pueden realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, las radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga siguen este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Si le indican que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se la ponga.

  3. Se lo colocará de forma de ubicar cuidadosamente la parte del abdomen que va a ser radiografiada entre la máquina de rayos X y un casete que contiene la película radiográfica. Se le pedirá que permanezca de pie, que se acueste sobre la mesa o que se acueste de costado sobre la mesa, según la vista radiográfica que haya solicitado su médico. Se le pueden tomar radiografías en más de una posición.

  4. Las partes del cuerpo que no vayan a ser radiografiadas pueden cubrirse con un delantal de plomo (escudo) para evitar su exposición a los rayos X.

  5. Cuando esté ubicado, el técnico radiólogo le pedirá que permanezca inmóvil durante algunos instantes mientras se hace la exposición a los rayos X.

  6. Es muy importante permanecer completamente inmóvil mientras se hace la exposición, porque el movimiento podría distorsionar la imagen y requerir tomar otras radiografías para obtener una imagen clara de esa parte de cuerpo.

  7. El haz de rayos X se enfoca en la zona que va a ser fotografiada.

  8. El técnico radiólogo se situará detrás de una ventana protectora mientras se tome la imagen.

Aunque el procedimiento radiológico en sí mismo no causa dolor, la manipulación de la parte del cuerpo que se está examinando podría producir cierta molestia o dolor, particularmente en el caso de tener una reciente lesión o procedimiento invasivo como una cirugía. El técnico radiólogo empleará todas las medidas posibles para que usted esté cómodo y finalizará el procedimiento cuanto antes para minimizar cualquier incomodidad o dolor.

Después del procedimiento

Por lo general, no se requiere ningún tipo de cuidados especiales después de las radiografías de los riñones, los uréteres y la vejiga. Sin embargo, es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) (Instituto Nacional de la Diabetes y de Las Enfermedades Digestivas y del Riñón)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.