Gammagrafía pulmonarLung Scan

Gammagrafía pulmonar

(Gammagrafía de perfusión pulmonar, Escintigrafía de perfusión pulmonar, Escaneo pulmonar con radionúclidos, Gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una gammagrafía pulmonar?

Una gammagrafía pulmonar es un procedimiento radiológico especializado que se utiliza para examinar los pulmones a fin de identificar ciertas condiciones clínicas. También se puede utilizar una gammagrafía pulmonar para realizar el seguimiento del progreso del tratamiento de ciertas condiciones clínicas.

Una gammagrafía pulmonar es un tipo de procedimiento de radiología nuclear. Esto significa que durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radiactiva para ayudar en el examen de los pulmones.

Existen dos tipos de gammagrafía pulmonar: pruebas de ventilación y pruebas de perfusión. La prueba de ventilación evalúa la ventilación, o el movimiento de aire hacia y desde los bronquios y los bronquiolos. La prueba de perfusión evalúa el flujo sanguíneo dentro de los pulmones. En el caso de que se sospeche un émbolo pulmonar, se realizarán ambas pruebas, de ventilación y de perfusión, simultáneamente o una inmediatamente después de la otra. Si la ventilación es normal pero la perfusión es anormal, se dice que existe un "desajuste". Este desajuste a menudo indica la presencia de un émbolo pulmonar.

En una prueba de perfusión, la sustancia radiactiva, llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radiactivo), se concentrará en los puntos donde el flujo sanguíneo sea anormal. En una prueba de ventilación, el radionúclido llenará los pulmones a menos que exista una zona por la que el aire no pueda circular. El escáner detecta la radiación emitida por el radionúclido y procesa la información en una imagen de los pulmones. Las áreas en las que el radionúclido se concentra en mayor cantidad se denominan “zonas calientes”, mientras que las áreas donde la concentración de radionúclido es mínima o inexistente se denominan “zonas frías”.

Las gammagrafías pulmonares se utilizan con mayor frecuencia para diagnosticar y localizar émbolos (coágulos u otras pequeñas masas de tejido) dentro de los vasos sanguíneos de los pulmones. Sin embargo, se pueden evaluar otras condiciones de los pulmones con una gammagrafía pulmonar.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para diagnosticar problemas de los pulmones y del tracto respiratorio incluyen: broncoscopia, tomografía computarizada (TC) de tórax, fluoroscopia de tórax, radiografía de tórax, ultrasonido de tórax, biopsia pulmonar, broncografía, mediastinoscopia, oximetría, medición de flujo máximo, tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), biopsia pleural, angiografía pulmonar, pruebas de función pulmonar y toracocentesis. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Anatomía del aparato respiratorio:

Ilustración de la anatomía del aparato respiratorio
Click Image to Enlarge

El aparato respiratorio está formado por los órganos que realizan el intercambio gaseoso, y son los siguientes:

  • nariz

  • faringe

  • laringe

  • tráquea

  • bronquios

  • pulmones

Las vías respiratorias superiores incluyen:

  • nariz

  • cavidad nasal

  • celdillas etmoideas

  • senos frontales

  • seno maxilar

  • laringe

  • tráquea

El tracto respiratorio inferior incluye los pulmones, bronquios y alvéolos.

¿Cuáles son las funciones de los pulmones?

Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. También son los encargados de expulsar el dióxido de carbono, producto de desecho de las células del cuerpo.

Los pulmones son dos órganos en forma de cono, compuestos por tejido esponjoso de color gris rosáceo, que ocupan la mayor parte del espacio del pecho o tórax (la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma).

Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura.

Los pulmones están separados uno del otro por el mediastino, un área que contiene lo siguiente:

  • el corazón y sus grandes vasos

  • la tráquea (conducto de aire)

  • el esófago

  • el timo

  • los ganglios linfáticos

El pulmón derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos. El izquierdo tiene dos lóbulos. Cuando respira, el aire entra al cuerpo por la nariz o la boca. Luego baja por la garganta a través de la laringe y la tráquea, y entra en los pulmones a través de conductos llamados bronquios principales.

Uno de los bronquios principales va hasta el pulmón derecho, y el otro, al izquierdo. Dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños y luego en conductos aún más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquiolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.

Razones para realizar el procedimiento

Una gammagrafía pulmonar se realiza con mayor frecuencia cuando hay síntomas que sugieren la presencia de un émbolo pulmonar como taquicardia (frecuencia cardíaca rápida), disnea (dificultad para respirar), disminución de la saturación de oxígeno, dolor de pecho no relacionado con el corazón y otros síntomas .

Otros problemas de los pulmones y del tracto respiratorio que se pueden evaluar y/o diagnosticar con una gammagrafía pulmonar incluyen, entre otros, los siguientes:

  • neumonía, bronquitis u otra infección o inflamación

  • derrame pulmonar: acumulación de líquido alrededor de los pulmones

  • atelectasia: colapso de zona(s) dentro de un pulmón en el que no circula el aire

  • enfisema: enfermedad crónica en la que los espacios aéreos de los pulmones se distienden y pierden elasticidad, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

  • tumores u otras obstrucciones en los vasos sanguíneos o las vías respiratorias de los pulmones

Una gammagrafía de perfusión pulmonar puede realizarse antes de una cirugía de pulmón para evaluar el flujo sanguíneo y la función de los pulmones.

Su médico puede recomendarle una gammagrafía pulmonar por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

La cantidad de radionúclido inyectado en la vena o inhalado en los pulmones para el procedimiento es bastante pequeña, por lo que no hay necesidad de tomar precauciones contra la exposición radiactiva. La inyección del radionúclido puede causar una ligera molestia. Las reacciones alérgicas al radionúclido son poco frecuentes, pero pueden ocurrir.

Para algunos pacientes, el hecho de estar acostados sobre la mesa de exploración durante todo el procedimiento puede causar cierta molestia o dolor.

Los pacientes alérgicos o con sensibilidad a los medicamentos, colorantes de contraste, a los mariscos o al látex deben informárselo a su médico.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico debido al riesgo de lesionar al feto con una exploración del pulmón. Si está lactando o amamantando, debe avisarle al médico debido al riesgo de contaminar la leche materna con el radionúclido.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con los resultados de la prueba. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • radionúclido restante debido a un procedimiento reciente de medicina nuclear

  • neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva

  • anomalía estructural del tórax

  • mascarilla floja o mal ajustada utilizada en una prueba de ventilación

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Es posible que se le pida que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización de la prueba. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • En general, no se requiere preparación previa, como el ayuno o la sedación, antes de una gammagrafía pulmonar.

  • Informe al radiólogo o al técnico si es sensible o alérgico a medicamentos, colorantes de contraste o al yodo.

  • Si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada, debe informárselo a su médico.

  • Es posible que se realicen radiografías de tórax antes del procedimiento si no se obtuvieron en las 24 a 48 horas previas.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La gammagrafía pulmonar puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Se puede realizar una prueba de perfusión o una prueba de ventilación o ambas. Si se realizan los dos tipos de pruebas, se pueden realizar juntas o una inmediatamente después de la otra.

Por lo general, una gammagrafía pulmonar sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Si le indican que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se la ponga.

  3. Para una gammagrafía de perfusión pulmonar se le colocará una vía intravenosa en el brazo o en la mano para inyectar el radionúclido.

  4. Se inyectará lentamente el radionúclido en la vena mientras esté acostado en la mesa del procedimiento.

  5. Una vez que el radionúclido haya tenido tiempo de concentrarse en los vasos sanguíneos del pulmón, el escáner comenzará a tomar imágenes de los pulmones. Se lo ayudará a cambiar de posición varias veces durante el procedimiento para que se puedan tomar imágenes de los pulmones desde diferentes ángulos.

  6. Para una prueba de ventilación, inhalará un gas que contiene el radionúclido a través de una mascarilla facial.

  7. Luego de inhalar el radionúclido, se le pedirá que contenga la respiración durante un tiempo breve. El escáner comenzará a tomar imágenes de los pulmones mientras contiene la respiración. Se seguirán tomando imágenes mientras inhala el radionúclido durante algunos minutos más. Debe tener cuidado de no tragar el radionúclido, ya que hacerlo podría interferir con las imágenes de los pulmones.

  8. Una vez que el gas de radionúclido se haya acumulado en los pulmones, se le quitará la mascarilla facial. A medida que siga respirando normalmente, el radionúclido se eliminará gradualmente de los pulmones.

  9. Una vez que se hayan obtenido las imágenes necesarias de los pulmones, finalizará el procedimiento. Se extraerá la vía IV.

Aunque la gammagrafía pulmonar en sí misma no causa dolor, tener que permanecer inmóvil durante todo el procedimiento podría producir cierta molestia o dolor, particularmente en el caso de una reciente lesión o procedimiento invasivo como una cirugía. El tecnólogo empleará todas las medidas posibles para que usted no sienta molestias, y finalizará el procedimiento cuanto antes para minimizar cualquier incomodidad o dolor.

Después del procedimiento

Es posible que lo vigilen en un área de observación durante un tiempo breve después del procedimiento para evaluar si se presentan signos de una reacción alérgica al radionúclido.

Debe moverse lentamente cuando se levante de la mesa de exploración, para evitar mareos o aturdimiento por haber estado acostado durante todo el procedimiento.

Se le indicará que beba abundante líquido y que vacíe la vejiga con frecuencia durante 24 horas, aproximadamente, después del procedimiento, para ayudar a eliminar el radionúclido restante del cuerpo.

Se controlará el lugar de la vía IV para detectar cualquier signo de enrojecimiento o hinchazón. Si siente dolor u observa enrojecimiento y/o hinchazón en el lugar de la vía IV al volver a su casa luego del procedimiento, debe informar al médico, ya que esto podría ser un indicio de infección u otro tipo de reacción.

No debería someterse a ningún otro procedimiento con radionúclido durante las siguientes 24 a 48 horas después de la gammagrafía pulmonar.

Puede reanudar su dieta y actividades normales, a menos que el médico le indique lo contrario.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.