OximetríaOximetry

Oximetría

(Saturación de oxígeno, Oximetría, Audioximetría, Pulsioximetría, Sp02)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una pulsioximetría?

La pulsioximetría es un procedimiento que se utiliza para medir el nivel de oxígeno (o saturación de oxígeno) en la sangre. Se considera un indicador general no invasivo e indoloro de la oxigenación de los tejidos (por ej. del dedo, del lóbulo de la oreja o la nariz).

¿Cómo funciona la pulsioximetría?

Se inhala el oxígeno que hay en el aire a los pulmones. El oxígeno pasa a la sangre donde la mayor parte del oxígeno se adhiere a la hemoglobina (una proteína situada dentro de los glóbulos rojos) para transportarlo al torrente sanguíneo. La sangre oxigenada circula por los tejidos.

La tecnología de la pulsioximetría utiliza la capacidad de absorción de la luz de la hemoglobina y la naturaleza pulsátil del flujo sanguíneo en las arterias para ayudar a determinar el estado de oxigenación en el cuerpo. En primer lugar, existe una diferencia de color entre la hemoglobina arterial saturada de oxígeno, que es de color rojo brillante, y la hemoglobina venosa sin oxígeno, que es más oscura.

En segundo lugar, con cada pulso o latido del corazón hay un aumento leve del volumen de sangre que fluye por las arterias. Debido al aumento del volumen sanguíneo, aunque pequeño, existe un aumento asociado en la hemoglobina rica en oxígeno. Esto representa la cantidad máxima de hemoglobina rica en oxígeno que pulsa a través de los vasos sanguíneos.

Se coloca un dispositivo con forma de pinza llamado sonda en una parte del cuerpo, por ejemplo en el dedo o en el lóbulo de la oreja, para medir la sangre que transporta o está saturada de oxígeno. La sonda contiene una fuente de luz, un detector de luz y un microprocesador, que compara y calcula las diferencias entre la hemoglobina rica en oxígeno y la hemoglobina pobre en oxígeno. Un lado de la sonda tiene una fuente de luz con dos tipos diferentes de luz, infrarroja y roja, que se transmiten a través del dedo al detector de luz del otro lado de la sonda. La hemoglobina rica en oxígeno absorbe más luz infrarroja y la hemoglobina sin oxígeno absorbe más luz roja. El microprocesador calcula las diferencias y convierte la información en una lectura digital. Esta información ayuda al médico a evaluar la cantidad de oxígeno transportado en la sangre y evalúa la necesidad de oxígeno complementario.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para diagnosticar problemas de los pulmones y del aparato respiratorio incluyen: broncoscopia, tomografía computarizada (TC) de tórax, fluoroscopia de tórax, radiografía de tórax, ultrasonido de tórax, biopsia pulmonar, gammagrafía pulmonar, mediastinoscopia, medición de flujo máximo, tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), biopsia pleural, angiografía pulmonar, pruebas de función pulmonar y toracocentesis. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Anatomía del aparato respiratorio:

texto
Click Image to Enlarge

El aparato respiratorio está formado por los órganos que realizan el intercambio gaseoso, y son los siguientes:

  • nariz

  • faringe

  • laringe

  • tráquea

  • bronquios

  • pulmones

Las vías respiratorias superiores incluyen:

  • nariz

  • cavidad nasal

  • celdillas etmoideas

  • senos frontales

  • seno maxilar

  • laringe

  • tráquea

El tracto respiratorio inferior incluye los pulmones, bronquios y alvéolos.

¿Cuáles son las funciones de los pulmones?

Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. También son los encargados de expulsar el dióxido de carbono, producto de desecho de las células del cuerpo.

Los pulmones son dos órganos en forma de cono, compuestos por tejido esponjoso de color gris rosáceo, que ocupan la mayor parte del espacio del pecho o tórax (la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma).

Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura.

Los pulmones están separados uno del otro por el mediastino, un área que contiene lo siguiente:

  • el corazón y sus grandes vasos

  • la tráquea (conducto de aire)

  • el esófago

  • el timo

  • los ganglios linfáticos

El pulmón derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos. El izquierdo tiene dos lóbulos. Cuando respira, el aire entra al cuerpo por la nariz o la boca. Luego baja por la garganta a través de la laringe y la tráquea, y entra en los pulmones a través de conductos llamados bronquios principales.

Uno de los bronquios principales va hasta el pulmón derecho, y el otro, al izquierdo. Dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños y luego en conductos aún más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquiolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.

Razones para realizar el procedimiento

La pulsioximetría puede realizarse para evaluar si los niveles de oxígeno (o saturación de oxígeno) en la sangre son adecuados en diversas circunstancias como en una cirugía, otros procedimientos que involucren sedación (por ejemplo, la broncoscopia), el ajuste de oxígeno complementario según sea necesario, la eficacia de los medicamentos para los pulmones y la tolerancia del paciente a niveles mayores de actividad. Otras razones pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • ventilación mecánica: uso de un respirador para sustentar la respiración

  • apnea del sueño: períodos de interrupción de la respiración durante el sueño

  • problemas médicos, como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, anemia, cáncer del pulmón, asma o neumonía

Su médico puede recomendarle una pulsioximetría por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

La pulsioximetría es un método rápido no invasivo para medir la saturación de oxígeno en la sangre. Los riesgos asociados con la pulsioximetría son mínimos y poco frecuentes.

La aplicación prolongada de la sonda puede lastimar el tejido en la zona de la aplicación. El adhesivo que se utiliza en las sondas que contienen adhesivo puede causar irritación de la piel.

El uso de la pulsioximetría en casos de inhalación de humo o monóxido de carbono está contraindicado ya que la oximetría no puede distinguir entre la saturación de oxígeno normal en la hemoglobina y la saturación de carboxihemoglobina de la hemoglobina que se produce con la inhalación de humo o dióxido de carbono.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con los resultados de la prueba. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • disminución del flujo sanguíneo en los vasos periféricos

  • luz directa en la sonda de oximetría

  • movimiento de la zona a la que está conectada la sonda

  • anemia grave (disminución de glóbulos rojos)

  • calor o frío extremo de la zona a la que está conectada la sonda

  • inyección reciente de colorante de contraste

  • fumar tabaco

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Por lo general, no se requiere realizar un ayuno antes del examen.

  • Si se utilizará una sonda para dedo, se le pedirá que se quite el esmalte de uñas.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Ilustración de pulsioximetría con sonda para dedo
Click Image to Enlarge

La pulsioximetría puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, la pulsioximetría sigue este proceso:

  1. Se colocará un dispositivo con forma de pinza llamado sonda (funciona como un broche para la ropa pero no pellizca) en el dedo o en el lóbulo de la oreja. Como alternativa, se le puede colocar una sonda adhesiva en la frente o en el dedo.

  2. Se puede dejar colocada la sonda para un monitoreo continuo o se puede usar para obtener una sola lectura.

  3. A menos que se vaya a realizar un monitoreo continuo, se quitará la sonda después de la prueba.

Después del procedimiento

Puede reanudar su dieta y actividades normales a menos que el médico le indique lo contrario.

Por lo general, no se requiere ningún tipo de cuidados especiales después una pulsioximetría. Sin embargo, es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.