Muestreo de vellosidades coriónicas (CVS).Chorionic Villus Sampling (CVS)

Muestreo de vellosidad coriónica (CVS)

(CVS, biopsia de vellosidad coriónica)

Resumen del procedimiento

¿Qué es un muestreo de vellosidad coriónica?

El muestreo de vellosidad coriónica (CVS) es una prueba prenatal que involucra tomar una muestra de tejido de la placenta para examinar anormalidades cromosómicas y ciertos problemas genéticos. La placenta es una estructura en el útero que proporciona sangre y nutrientes de la madre al feto.

Las vellosidades coriónicas son proyecciones minúsculas de tejido de la placenta que se ven como dedos y contienen el mismo material genético que el feto. La prueba puede estar disponible para otros defectos y trastornos genéticos dependiendo del historial familiar y la disponibilidad de pruebas de laboratorio en el momento del procedimiento.

El CVS se realiza generalmente entre la 10a. y 12a. semanas de embarazo. A diferencia de la amniocentesis (otro tipo de prueba prenatal), el CVS no brinda información de defectos del tubo neural, como una espina bífida. Por esta razón, las mujeres que se someten a un CVS necesitan también una prueba de sangre de seguimiento entre las semanas 16 y 18 de su embarazo para examinar defectos del tubo neural.

Hay dos tipos de procedimientos de CVS:

  • Transcervical. En este procedimiento, se inserta un catéter a través de la cérvix en la placenta para obtener la muestra de tejido.

  • Transabdominal. En este procedimiento, se inserta una aguja a través del abdomen y el útero en la placenta para obtener la muestra de tejido.

Otro procedimiento relacionado que se puede usar para diagnosticar defectos genéticos y cromosómicos es la amniocentesis. Consulte este procedimiento para obtener información adicional.

Anatomía del feto en el útero:

Ilustración del del feto en el útero
Haga clic en la imagen para agrandarla

  • Saco amniótico. Este es un saco de pared delgada que rodea al feto durante el embarazo. El saco está lleno de fluido amniótico (líquido hecho por el feto) y el amnios (la membrana que cubre el lado fetal de la placenta), que protege al feto de lesiones y ayuda a regular la temperatura del feto.

  • Ano. Esta es la abertura en el extremo del canal anal.

  • Cérvix. Esta es la parte inferior del útero que protege la vagina. Hecha de tejido fibroso y músculos principalmente, la cérvix tiene forma circular.

  • Feto. Un bebé no nacido desde la octava semana después de la fertilización hasta el nacimiento se llama feto.

  • Placenta. Esta es un órgano, de forma de un pastel plano que solo crece durante el embarazo y brinda intercambio metabólico entre el feto y la madre. (El feto toma oxígeno, alimentos, y otras sustancias y elimina dióxido de carbono y otros desechos).

  • Cordón umbilical. Este es un cordón parecido a una cuerda que conecta el feto a la placenta. El cordón umbilical contiene dos arterias y una vena, que llevan oxígeno y nutrientes al feto y elimina productos de desecho del feto.

  • Pared uterina. Esta es la pared del útero.

  • Útero (también llamado matriz). El útero es un órgano hueco, de forma de pera localizado en el abdomen inferior de una mujer, entre la vejiga y el recto. Muda su recubrimiento cada mes durante la menstruación y en el que un huevo fertilizado (óvulo) se implanta y el feto se desarrolla.

  • Vagina. Esta es una parte de los genitales femeninos que se asienta detrás de la vejiga y en frente del recto. Forma un canal que se extiende del útero a la vulva.

Razones para el procedimiento

El muestreo de vellosidad coriónica se puede usar para pruebas genéticas y cromosómicas en el primer trimestre del embarazo en presencia de una o más de las siguientes condiciones:

  • Historial familiar o hijo anterior con una enfermedad genética o trastorno cromosómico o metabólico.

  • Edad maternal mayor de 35 años en la fecha del parto

  • Riesgo de enfermedad genética vinculada con el sexo

  • Ultrasonido previo con hallazgos cuestionables o anormales

Pueden haber otras razones para que su médico recomiende un muestreo de vellosidad coriónica.

Riesgos del procedimiento

Como con cualquier procedimiento invasivo, pueden ocurrir complicaciones. Algunas posibles complicaciones pueden incluir, pero no están limitadas a, las siguientes:

  • Cólicos, sangramiento o fuga del fluido amniótico

  • Infección

  • Aborto espontáneo

  • Parto prematuro

  • Defectos en las extremidades en bebés, especialmente en procedimientos de CVS hechos antes de las 9 semanas (muy raro)

Los pacientes alérgicos o sensibles a medicamentos o al látex deben notificárselo a su médico.

Las mujeres con gemelos u otros embarazos múltiples necesitarán muestreo de cada placenta con el fin de estudiar a cada bebé.

Pueden haber otros riesgos dependiendo de su condición médica específica. Asegúrese de discutir cualquier inquietud con su médico antes del procedimiento.

Ciertos factores o condiciones pueden interferir con el CVS. Estos factores pueden incluir, pero no están limitados a, los siguientes:

  • Embarazo más temprano que siete semanas o más tarde que 13 semanas.

  • Posición del bebé, placenta, cantidad de líquido amniótico o anatomía de la madre.

  • Infección vaginal o cervical

  • Muestras inadecuadas para la prueba, o que pueden contener tejido maternal

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de hacer cualquier pregunta que podría tener sobre el procedimiento.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que otorga su permiso para hacer el procedimiento. Lea cuidadosamente el formulario y haga preguntas si algo no está claro.

  • Generalmente, no hay restricción especial en la dieta o actividad antes del muestreo de vellosidad coriónica.

  • Infórmele a su médico si es sensible o alérgico a cualquier medicamento, látex, yodo, cinta o agentes anestésicos (locales y generales).

  • Infórmele a su médico de todos los medicamentos (recetados y de venta libre) y complementos herbales que está tomando.

  • Infórmele a su médico si tiene un historial de trastornos hemorrágicos o si está tomando algún medicamento anticoagulante (diluyente sanguíneo), aspirina, u otros medicamentos que afectan a la coagulación de la sangre. Puede ser necesario que usted deje de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.

  • Infórmele a su médico si es Rh negativo. Durante el procedimiento de CVS, se pueden mezclar las células sanguíneas de la madre y el feto. Esto puede conducir a sensibilización de Rh y descomposición de los glóbulos rojos del feto.

  • Se le puede pedir o no que tenga la vejiga llena antes del procedimiento. Dependiendo de la posición del útero y la placenta, una vejiga llega o vacía puede ayudar a mover el útero a una mejor posición para el procedimiento.

  • Con base en su condición médica, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Ilustración que demuestra un muestreo de vellosidad coriónica transcervical
Haga clic en la imagen para agrandarla

Un procedimiento de CVS se puede realizar en una base de paciente ambulatorio o como parte de su estadía en un hospital. Los procedimientos pueden variar, dependiendo de su condición y las prácticas de su médico.

Generalmente, un procedimiento de CVS sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se desvista por completo, o de la cintura para abajo, y que se ponga una bata de hospital.

  2. Se le pedirá que se acueste en una mesa de examen y que coloque sus manos detrás de su cabeza.

  3. Se le revisarán sus signos vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, y frecuencia respiratoria).

  4. Se realizará un ultrasonido para revisar la frecuencia cardíaca del feto, y la posición de la placenta, feto y cordón umbilical.

  5. Con base en la ubicación de la placenta, el procedimiento del CVS se realizará a través de su cérvix (transcervicaI) o a través de su pared abdominal (transabdominal).

Para un procedimiento de CVS transcervical:

  1. El médico insertará un instrumento llamado espéculo en su vagina para separar las paredes de la vagina.

  2. Su vagina y cérvix se limpiarán con una solución antiséptica.

  3. Usando ultrasonido como guía, un tubo delgado será guiado a través de la cérvix a las vellosidades coriónicas.

  4. Las células se succionarán suavemente a través del tubo a una jeringa. Puede sentir una punzada o un ligero cólico. Se puede necesitar más de una muestra para obtener suficiente tejido para la prueba.

  5. Se retirará el tubo.

Para un procedimiento de CVS transabdominal:

  1. Para un procedimiento de CVS abdominal, su abdomen será limpiado con un antiséptico. Se le indicará que no toque el área estéril en su abdomen durante el procedimiento.

  2. El médico inyectará un anestésico local para adormecer la piel. Si se usa un anestésico local, sentirá un pinchazo de aguja cuando se inyecte el anestésico. Esto puede causar una breve sensación punzante.

  3. Se usará ultrasonido para ayudar a guiar una aguja larga, delgada y hueca a través de su abdomen y en el útero y placenta. Esto puede ser ligeramente doloroso y puede sentir un calambre a medida la aguja entra en el útero.

  4. Las células se succionarán suavemente a una jeringa. Se puede necesitar más de una muestra para obtener suficiente tejido para la prueba.

  5. Se retirará entonces la aguja. Una banda adhesiva se colocará sobre el sitio de inserción de la aguja abdominal.

Finalización del procedimiento, ambos métodos:

  1. Se revaluarán la frecuencia cardíaca del feto y sus signos vitales.

  2. Si usted es Rh negativa, se le puede dar inmunoglobulina Rho(D). Este es un producto sanguíneo desarrollado especialmente que puede prevenir que los anticuerpos de una madre Rh negativa reaccionen a las células fetales Rh positivas.

  3. El tejido de vellosidad coriónica se enviará al laboratorio.

Después del procedimiento

Usted y su feto serán monitoreados durante un tiempo después del procedimiento. Se revisarán periódicamente sus signos vitales y la frecuencia cardíaca del feto durante una hora o más.

El tejido del CVS se enviará a un laboratorio de especialidad genética para análisis. Se puede recomendar asesoramiento de un especialista en genética dependiendo de los resultados de la prueba.

Puede experimentar algunos ligeros calambres y manchas de sangre leves durante unas pocas horas después del CVS.

Debe descansar en casa y evitar actividades enérgicas durante al menos 24 horas. No debe hacerse duchas vaginales ni tener relaciones sexuales durante dos semanas, o hasta que se lo indique el médico.

Infórmele a su médico si ocurre cualquiera de lo siguiente:

  • Algún sangramiento o fuga de fluido amniótico del sitio de punción de la aguja o la vagina.

  • Fiebre y/o escalofríos

  • Dolor abdominal severo y/o calambres

Si se realizó un procedimiento transabdominal, revise el sitio vendado de la aguja en su abdomen en busca de cualquier sangramiento o drenaje de fluido.

Su médico puede darle instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, dependiendo de su situación particular.

Recursos en línea

El contenido proporcionado aquí es para fines informativos únicamente, y no fue diseñado para diagnosticar ni tratar un problema de la salud o enfermedad, ni para reemplazar el consejo médico profesional que usted recibe de un médico. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su condición.

Esta página contiene vínculos a otros sitios web con información sobre este procedimiento y condiciones de la salud relacionadas. Esperamos que encuentre útiles estos sitios, pero recuerde que no controlamos ni respaldamos la información presentada en estos sitios web, ni tampoco estos sitios respaldan la información contenida aquí.

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos)

Pruebas genéticas

March of Dimes

National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities (Centro Nacional sobre Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo)

National Human Genome Research Institute (Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Women's Health Information Center (Centro Nacional de Información Médica de las Mujeres)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.