MastectomíaMastectomy

Mastectomía

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una mastectomía?

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae un seno, total o parcialmente, como parte de un plan terapéutico para el cáncer de seno. En algunos casos, la mastectomía se realiza con fines profilácticos (para prevenir la aparición de cáncer) en mujeres que presentan un alto riesgo de desarrollo de cáncer de seno.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de seno suele dividirse en dos categorías: mastectomía parcial (BCT, por sus siglas en inglés) o total. La mastectomía parcial consiste en extraer la menor cantidad posible de tejido mamario al extirpar el cáncer de seno, y suele incluir una terapia adyuvante (adicional) después de la cirugía, por lo general radioterapia.

Hay varios tipos de procedimientos de mastectomía:

  • mastectomía total (o simple) : extracción de todo el seno, incluidos el pezón, la areola y la mayor parte de la piel que lo cubre. Además, es posible que se extraigan algunos de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo, también denominados glándulas linfáticas axilares. Los ganglios linfáticos en forma de frijol, en la axila, drenan los vasos linfáticos de las regiones del antebrazo, la mayoría del seno, el cuello y la axila. El cáncer de seno frecuentemente se propaga a estos ganglios linfáticos, entrando así al sistema linfático y permitiendo que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

  • mastectomía radical modificada : extracción de todo el seno, incluidos el pezón, la areola, la piel que lo cubre, algunos de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo y el revestimiento que recubre los músculos pectorales. En algunos casos, también se extirpa una parte de los músculos de la pared del tórax.

  • mastectomía radical : extracción de todo el seno, incluidos el pezón, la areola, la piel que lo recubre, los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo y los músculos pectorales. Durante muchos años, esta era la operación estándar. Sin embargo, hoy en día la mastectomía radical se realiza muy raras veces, y generalmente se recomienda únicamente cuando el cáncer de seno se ha propagado a los músculos pectorales.

Cuando se extrae todo el tejido mamario, o su mayor parte, es posible que se realice una cirugía de reconstrucción mamaria para volver a construir el seno. Es posible que se realice la reconstrucción al momento de hacer la mastectomía, o en una etapa posterior.

Anatomía del seno:

lustración de la anatomía del seno femenino, frente
Click Image to Enlarge

Cada seno tiene de 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos, que están dispuestas de la misma manera que los pétalos de una margarita. Cada lóbulo posee muchos lobulillos más pequeños, que terminan en docenas de diminutos bulbos capaces de producir leche.

Los lóbulos, lobulillos y los bulbos están conectados por unos tubos delgados llamados conductos. Estos conductos desembocan en el pezón, en el centro de un área oscura de piel llamada la aréola. La grasa llena los espacios que hay entre los lobulillos y los conductos.

El seno no tiene músculos; estos se encuentran debajo de cada seno y cubren las costillas.

Cada seno también contiene vasos sanguíneos y otros vasos que transportan linfa. Los vasos linfáticos desembocan en pequeños órganos en forma de frijol llamados nódulos linfáticos, los cuales se encuentran en la axila, por encima de la clavícula, en el pecho y en muchas otras partes del cuerpo.

Razones para realizar el procedimiento

La mastectomía se puede realizar como parte de un plan de tratamiento para el cáncer de seno.

Las mujeres con alto riesgo de tener cáncer de seno, como las que tienen el gen BRCA1 o BRCA2 (genes supresores de tumores asociados con el cáncer de seno) junto con otros riesgos mayores, pueden optar por someterse a una mastectomía profiláctica.

El tipo de procedimiento quirúrgico realizado para el cáncer de seno depende del tipo y de la extensión del cáncer respectivo. Si el bulto canceroso es pequeño y está localizado, es posible que se realice una tumorectomía, una especie de mastectomía parcial, en lugar de una mastectomía. Sin embargo, si el cáncer se ha diseminado a otras partes del tejido mamario y/o se ha extendido hasta los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo, es muy probable que el médico decida realizar una mastectomía. El tamaño del seno comprometido también puede influir en la elección del procedimiento.

Su médico puede recomendarle también una mastectomía por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles de la mastectomía incluyen, entre otras, las siguientes:

  • hinchazón temporal del seno

  • aumento de la sensibilidad mamaria

  • endurecimiento causado por tejido cicatrizal que se puede formar en el lugar de la incisión

  • infecciones o sangrado en la herida

  • linfedema: hinchazón del brazo por la extracción de ganglios linfáticos. Esto viene precedido por síntomas tempranos, que incluyen una sensación de tirantez en el brazo, dolor, enrojecimiento y menor flexibilidad del brazo, la mano y la muñeca.

  • dolor fantasma en el seno: los síntomas incluyen picazón desagradable, hormigueo, presión y pulsaciones. Estas sensaciones se pueden controlar con medicamentos, ejercicios o masajes. El dolor fantasma en el seno no indica que las células cancerosas siguen presentes en el seno ni que el cáncer puede regresar.

Suele haber seroma (líquido transparente atrapado en una herida) después de una mastectomía. Los seromas problemáticos se pueden drenar en el consultorio del cirujano y se pueden tratar con compresión o con una inyección que ayuda a endurecer el espacio en el seno, en caso de ser necesario.

Es posible que quede una cicatriz lineal en el lugar de la mastectomía y, después del procedimiento, muchas pacientes experimentan una sensación de tirón cerca o debajo del brazo.

Después de una mastectomía, es posible que se produzcan depresión y sentimientos de pérdida de la identidad sexual.

Es posible que existan otros riesgos, dependiendo de su estado clínico específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Inquietudes cosméticas después de la mastectomía:

Las pacientes que se someten a una mastectomía pueden tener inquietudes acerca del aspecto de sus senos después del procedimiento. Afortunadamente, es posible la reconstrucción mamaria para la mayoría de las pacientes que se han sometido a una mastectomía. A menudo, las pacientes que se someten a una mastectomía radical modificada pueden recibir una reconstrucción mamaria durante el mismo procedimiento.

Las ventajas de la reconstrucción mamaria inmediata son, entre otras, no tener que enfrentar el trauma de haber perdido un seno y prescindir de la necesidad de una cirugía adicional. Entre las desventajas se encuentran el hecho de tener que considerar las opciones de reconstrucción durante un período que ya es estresante, como el que precede la cirugía por cáncer. Además, si bien son infrecuentes, durante el proceso de sanación pueden surgir complicaciones de la cirugía reconstructiva, que pueden interferir con la radioterapia o la quimioterapia.

El médico analizará con usted las opciones que tiene respecto de la cirugía reconstructiva. Las soluciones alternativas posteriores a una mastectomía incluyen el uso de prótesis externas o un sostén especial de mastectomía.

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento de mastectomía y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento, mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Además de una historia clínica completa, su médico puede necesitar realizar un examen físico completo para asegurarse de que usted se encuentre en buen estado de salud antes de someterse al procedimiento. Es posible que le hagan análisis de sangre y otras pruebas de diagnóstico.

  • Se le pedirá que ayune ocho horas antes del procedimiento, generalmente después de la medianoche.

  • Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.

  • Infórmele al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva, yodo o agentes anestésicos (locales y generales).

  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Informe a su médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.

  • Tal vez le administren un sedante antes del procedimiento para ayudar a que se relaje.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Ilustración de una mastectomía total

Una mastectomía requiere la internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, la mastectomía sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa y se le entregará una bata para que se la ponga.

  2. Se le podrá colocar una vía intravenosa (IV) en el brazo o la mano.

  3. Se lo acostará boca arriba en la mesa de operaciones.

  4. El anestesiólogo controlará continuamente la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y la concentración de oxígeno en la sangre durante la cirugía.

  5. Se limpiará la piel con una solución antiséptica, en la zona donde se realizará la cirugía.

  6. Se hará una incisión en el seno. El tipo de mastectomía que se realice determinará el tipo de incisiones que se deben hacer. (En las ilustraciones, las áreas extraídas en la cirugía están sombreadas con verde).

  7. Se desprenderá y se extraerá suavemente el tejido subyacente.

  8. Es posible que se extraigan ganglios linfáticos una vez extirpados el seno o el tejido mamario.

  9. Si se realizará una reconstrucción mamaria junto con la mastectomía, un cirujano plástico realizará el procedimiento después de que se haya completado la mastectomía.

  10. El tejido mamario y demás tejidos extraídos se enviarán al laboratorio para su análisis.

  11. Se puede insertar más de una sonda de drenaje en el área afectada.

  12. Se cerrará la piel con suturas o tiritas adhesivas.

  13. Se colocará un vendaje/apósito estéril sobre la zona.

Después del procedimiento

En el hospital:

Después del procedimiento, la trasladarán a la sala de recuperación donde permanecerá en observación. El proceso de recuperación variará en función del tipo de procedimiento que se realiza y el tipo anestesia que se le administre. Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, la llevarán a su habitación en el hospital.

Después de una mastectomía, las pacientes suelen permanecer entre dos y tres días en el hospital, o más, según la extensión de la cirugía y si se realizó también una cirugía reconstructiva.

El grado de dolor depende de la cantidad del tejido extirpado durante la cirugía y el lugar de donde se extirpó. Es posible el dolor más intenso dure entre dos y tres días, aunque muchas pacientes de mastectomía no experimentan dolor después de la cirugía. Tome un analgésico para el dolor, de acuerdo con las recomendaciones de su médico. La aspirina u otros medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos que su médico le haya recomendado.

Es posible que se necesite radioterapia o quimioterapia después de la mastectomía, aunque no en todos los casos. Su médico le aconsejará al respecto según su situación particular.

En su hogar:

Una vez que esté en su hogar, es importante que mantenga el área quirúrgica limpia y seca. El médico le dará indicaciones precisas acerca de cómo bañarse. A menos que le indiquen otra cosa, las tiritas angostas de cinta que le colocaron sobre la incisión se pueden mojar en la ducha. Es posible que se le indique reemplazar el apósito húmedo por uno limpio y seco.

Le darán instrucciones sobre cómo cuidar la sonda de drenaje, que se quitará después de dos semanas aproximadamente en el primer examen de seguimiento.

Si junto con la mastectomía se realizó una disección (extracción) de ganglios linfáticos, el médico puede recomendarle que haga ejercicios para ayudar a agilizar el área del hombro y el brazo. El dolor posterior a la disección de ganglios linfáticos puede hacer que mantenga el brazo y el hombro lo más inmóviles posible, lo que puede provocar rigidez en estos miembros. Lo importante es no sobreexigirse haciendo los ejercicios, para no provocar lesiones. Es posible que le muestren varios ejercicios, que se deberían comenzar en forma gradual y realizarse de manera constante, progresando de a poco todos los días. Es posible que le aconsejen hacer estos ejercicios aun cuando la disección de ganglios linfáticos no haya sido parte de su procedimiento.

Generalmente se pueden retomar las actividades normales dentro de las dos semanas. Mientras tanto, deber evitar las actividades agotadoras, en especial las que implican extender el brazo, como limpiar ventanas o pasar la aspiradora durante períodos prolongados. El médico le aconsejará cuándo puede comenzar a conducir nuevamente y cuándo podrá regresar a trabajar.

El uso de un sostén holgado mientras duerme puede ayudarla a sentirse más cómoda.

Si tiene problemas para tratar con su recuperación, es posible que el médico la remita a una agencia de voluntarios o grupo de apoyo.

Avísele al médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • fiebre y/o escalofríos

  • enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra secreción de la incisión

  • aumento de dolor en la zona de la incisión

  • hinchazón o entumecimiento y/u hormigueo del brazo afectado

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Cuidado del brazo después de la extirpación de ganglios linfáticos:

La extirpación de ganglios linfáticos puede afectar el drenaje de líquido linfático procedente del brazo del lado en que se realizó la cirugía. Los problemas con el drenaje linfático pueden generar hinchazón en el brazo y un mayor riesgo de infecciones a causa del traumatismo en el brazo. Además, hay un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de la axila, a causa del traumatismo quirúrgico en el área.

Entre las precauciones que deberá tomar de por vida para ayudar a prevenir problemas en el brazo afectado tras una disección de ganglios linfáticos se encuentran, por ejemplo, las siguientes:

  • no aplicarse inyecciones ni insertarse vías IV en el brazo afectado

  • no realizar mediciones de presión arterial en el brazo afectado

  • siga atentamente las instrucciones respecto de los ejercicios para los brazos

  • evite las lesiones, tales como rasguños o astillas, en el brazo afectado

  • eleve el brazo, con la mano encima del codo, para contribuir con el drenaje de líquido linfático

  • use guantes siempre que haga actividades de jardinería o cualquier otra en la que exista un riesgo de pincharse la piel de los dedos y/o manos, o cuando utilice sustancias químicas potentes o fuertes como detergentes o limpiadores para el hogar

  • evite las quemaduras solares

  • use una afeitadora eléctrica en lugar de una máquina de afeitar con hoja para afeitarse debajo del brazo

  • evite todo tipo de elemento constrictivo en el brazo afectado, como mangas elásticas o relojes ajustados o cualquier otra joya ceñida

  • use el brazo ileso para llevar paquetes, bolsas o carteras pesadas

  • evite las picaduras de insectos usando repelentes y/o mangas largas

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

American Society of Clinical Oncology (Sociedad Americana de Oncología Clínica)

National Breast Cancer Foundation (Fundación Nacional del Cáncer de Seno)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Women's Health Information Center (Centro Nacional de Informaciín de Salud de Mujeres)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.