Procedimiento con mesa basculante Tilt Table Procedure

Procedimiento con mesa basculante

(Prueba con mesa basculante)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es un procedimiento con mesa basculante?

El procedimiento con mesa basculante es un procedimiento diagnóstico que se puede utilizar para evaluar a una persona que tiene síntomas de síncope (desmayos). Cuando una persona sufre de síncope, el médico evaluará atentamente su historia clínica y le realizará un examen físico. Si los componentes básicos del examen o la historia clínica no revelan una causa potencial de síncope, y la persona no tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, entonces se programarán otros procedimientos diagnósticos.

El síncope, o desmayo, podría obedecer a diversos problemas médicos. El síncope se puede producir con poca o mucha frecuencia, dependiendo de la causa. Algunas de las causas del síncope pueden incluir, pero no se limitan a, las siguientes:

  • Síndrome vasovagal. Caída abrupta de la presión arterial, con o sin disminución en la frecuencia cardíaca, producida por una disfunción de los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos.

  • Arritmia (también llamada disritmia). Frecuencia cardíaca demasiado lenta, demasiado rápida o irregular que no puede mantener un flujo sanguíneo adecuado hacia el cuerpo.

  • Cardiopatía structural. Engrandecimiento del músculo del corazón o la disfunción de una o más válvulas del corazón que puede provocar una obstrucción del flujo sanguíneo dentro del corazón. .

  • Ataque al corazón (también llamado infarto de miocardio o IM). Daño al músculo cardíaco debido al aporte insuficiente de sangre.

  • Disfunción ventricular. Debilidad o fallo de la función de bombeo de los ventriculares (las principales cámaras de bombeo del corazón). 

Un tipo de procedimiento diagnóstico que se puede utilizar para evaluar el síncope es el procedimiento de la mesa basculante. Este procedimiento busca provocar el síncope generando cambios en la postura, de acostado a parado. Esta prueba se realiza mientras el paciente está acostado en una cama o mesa especial y está conectado a un monitor de electrocardiograma (ECG) y a uno de presión sanguínea. Luego, la cama o mesa se eleva hasta una posición casi erguida para que el paciente simule estar de pie después de haber estado recostado. A lo largo del examen se mide la presión arterial y se realiza un ECG para evaluar las variaciones que se sucedieron con los cambios de posición. Si el examen ocasiona un episodio de síncope, entonces la causa del síncope es el síndrome vasovagal. Una vez que se conoce la causa, el médico puede prescribir el tratamiento específico para el síncope.

Otros procedimientos relacionados que se pueden usar para evaluar el corazón incluyen: electrocardiograma (ECG) en reposo y de esfuerzo, monitor Holter, ECG de señal promediada, cateterización cardíaca, radiografía de tórax, tomografía computarizada (TC) de tórax, ecocardiografía, estudios electrofisiológicos, resonancia magnética nuclear (RMN) del corazón, escaneos de perfusión miocárdica, angiografía con radionúclidos, electrocardiograma de señal promediada y tomografía computarizada ultrarrápida. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Razones para realizar el procedimiento

El médico puede ordenar un procedimiento con mesa basculante en caso de haber episodios recurrentes de síncope (desmayos) cuya otras causas hayan sido descartadas por otras pruebas.

El médico puede recomendarle también un procedimiento con mesa basculante por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Algunos riesgos posibles de la prueba con mesa basculante pueden incluir, entre otros, las siguientes:

  • Episodios de síncope (desmayos) planificados

  • Mareos o dolores de cabeza

  • Hipotensión (presión arterial baja) o hipertensión (presión arterial elevada)

  • Náuseas

  • Palpitaciones y/o cambio en la frecuencia cardíaca

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización de la prueba. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Informe al tecnólogo si tiene alergia a sensibilidad a los medicamentos o al látex.

  • Es posible que deba ayunar antes del procedimiento. El médico le dará instrucciones sobre cuánto tiempo debe pasar sin comer o beber.

  • Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.

  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Si tiene un marcapasos, infórmeselo a su médico.

  • Debe prever que alguien lo lleve a su casa después del procedimiento, ya que es muy probable que le indiquen no conducir .

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

El procedimiento con mesa basculante puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y las prácticas de su médico.

Por lo general, el procedimiento con mesa basculante sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Le pedirán que se quite la ropa de la cintura hacia arriba, y se le entregará una bata para que se la ponga.

  3. Se le pedirá que vacíe la vejiga antes del procedimiento.

  4. Se acostará sobre una cama o mesa especial.

  5. Pueden introducirle una vía intravenosa (IV) en la mano o en el brazo antes del procedimiento para inyectarle medicamentos y administrarle líquidos intravenosos, si los necesita.

  6. Se le colocarán electrodos de ECG en el pecho y se los conectará a una máquina de ECG mediante cables conductores. Se le colocará en el brazo un aparato que mide la presión arterial y se conectará a una máquina que la controla automáticamente.

  7. Se utilizará una cama o mesa especial para el procedimiento. Al principio, se acostará sobre la cama y luego lo elevarán, sin que salga de la cama, hasta un ángulo similar al que tiene cuando está de pie. Se le colocarán bandas cruzadas en el pecho y en las piernas para evitar que se caiga si se desmaya durante el procedimiento.

  8. Usted permanecerá en forma vertical para determinar si se producen los síntomas, como mareos, desmayos, baja frecuencia cardíaca y/o baja presión arterial.

  9. Si no hay síntomas, es posible que le administren un medicamento por vía intravenosa para acelerar su frecuencia cardíaca. Se le administrará cuando vuelva a quedar acostado.

  10. Una vez administrado el medicamento (de ser necesario), se lo volverá a elevar en vertical.

  11. Lo bajarán hasta una posición plana y se le permitirá descansar un rato. Se controlará la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

  12. Cuando esté estable, le quitarán la vía intravenosa, el aparato que mide la presión arterial y los electrodos del ECG.

  13. Podrá vestirse y marcharse, a menos que el médico le indique lo contrario.

Después del procedimiento

Podrá reanudar su dieta y actividades normales, a menos que el médico le indique lo contrario.

Por lo general, no hay cuidados especiales después de un procedimiento con mesa basculante.

Informe a su médico si se produce algún signo o síntoma que haya tenido antes de la prueba (p. ej. mareos o desmayos).

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American College of Cardiology (Colegio Americano de la Cardiología)

American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.