VenogramaVenogram

Venograma

(Venografía, Flebografía, Venografía de los miembros inferiores)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es un venograma?

Un venograma es un procedimiento que proporciona una visualización radiológica de las venas, particularmente de las extremidades inferiores (piernas). Se inyecta un colorante especial que es visible con los rayos X. El colorante de contraste permite al médico evaluar el tamaño y el estado de las venas. Un venograma es una de las pruebas más precisas que se utilizan para diagnosticar una trombosis venosa profunda (TVP), pero también se puede usar para diagnosticar otras anomalías.

Ilustración del aparato circulatorio de las piernas
Haga clic en la imagen para agrandar

Dependiendo de la razón del procedimiento, pueden emplearse varios métodos para examinar las venas con venografía:

  • Venografía ascendente. Identifica la presencia y ubicación de la TVP.

  • Venografía descendente. Evalúa el funcionamiento de las válvulas de las venas profundas.

  • Venografías de las extremidades superiores. Evalúa obstrucciones, lesiones o trombosis de las venas del cuello y región axilar (bajo el brazo).

  • Venacavografía. Evalúa la vena cava inferior, la vena que lleva sangre al corazón, para determinar si hay obstrucciones o malformaciones.

¿Qué es una exploración radiológica?

Las radiografías utilizan rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica. Las radiografías se realizan utilizando radiación externa para producir imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas con fines de diagnóstico. Los rayos X pasan a través de las estructuras del cuerpo hasta unas placas especialmente tratadas (parecidas a una película fotográfica) y se hace una foto tipo "negativo" (cuanto más sólida es la estructura, más blanca aparece en la película).

Otros procedimientos relacionados que pueden usarse para diagnosticar problemas de las venas incluyen estudios vasculares y un venograma renal. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Razones para realizar el procedimiento

Se usa un venograma para confirmar un diagnóstico de TVP y para diferenciar la formación de un coágulo de otras obstrucciones venosas. También se puede usar para evaluar malformaciones venosas congénitas (presentes en el nacimiento) o para localizar una vena para cirugía de injerto de derivación arterial. Puede usarse para determinar la causa de inflamación o dolor en la extremidad y además para determinar el origen de los émbolos pulmonares (coágulos de sangre que han llegado al pulmón).

Ilustración de la trombosis venosa profunda de la pierna
Haga clic en la imagen para agrandar

Riesgos del procedimiento

Es posible que desee preguntarle a su médico sobre la cantidad de radiación que se utiliza durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea llevar un registro de su historial de exposición a la radiación, como exploraciones anteriores y otros tipos de exploraciones radiológicas, de forma tal que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados a la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos con rayos X durante un período de tiempo prolongado.

Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas.

Debido al uso de colorante de contraste, existe el riesgo de tener una reacción alérgica al colorante. Los pacientes con alergia o sensibilidad a ciertos medicamentos, colorante de contraste, yodo, o mariscos deben informarlo a su médico.

Los pacientes con insuficiencia renal u otros problemas renales deben informarlo a su médico. En algunos casos, el colorante de contraste puede provocar insuficiencia renal, especialmente si la persona está tomando Glucophage (un medicamento para la diabetes).

Avísele al médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre.

Para algunas personas, el venograma puede estar contraindicado. Estas incluyen a personas con alergia conocida a colorantes de contraste, insuficiencia cardíaca congestiva severa e hipertensión pulmonar severa.

Es posible que existan otros riesgos, según su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con la precisión de un venograma. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Capacidad del paciente de permanecer inmóvil durante el procedimiento

  • Obesidad excesiva

  • Hinchazón grave de las piernas

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización de la prueba. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Informe a su médico si ha tenido alguna vez una reacción a cualquier colorante de contraste o si es alérgico al yodo o a los mariscos.

  • Infórmele al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva y agentes anestésicos (locales y generales).

  • Es posible que se le pida que deje de comer y/o beber por lo menos cuatro horas antes del procedimiento.

  • Notifique a su médico si está embarazada o sospecha que puede estarlo.

  • Infórmele al médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Avísele al médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario que deje de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.

  • Si se administra un sedante antes o durante el procedimiento, puede que necesite que alguien lo lleve a su hogar luego.

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

El venograma puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

En general, el venograma sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que interfieran con el procedimiento.

  2. Se le pedirá que se quite la ropa y se le entregará una bata para que se la ponga.

  3. Puede usarse un bolígrafo para marcar varios lugares de pulsos en la pierna antes del procedimiento. Esto facilitará el control de los pulsos después del procedimiento.

  4. Se acostará boca arriba en la mesa de radiología.

  5. Después de limpiar el área, se le insertará una vía intravenosa (IV) en una vena del pie.

  6. Se administrará una inyección de colorante de contraste. Es posible que sienta algunos efectos cuando se inyecta el colorante en la vía IV. Estos efectos incluyen una sensación de acaloramiento, leve dolor de cabeza o náuseas y/o vómitos. Estos efectos generalmente duran unos instantes. Además, dígale al médico si tiene dificultad para respirar, si siente picazón en la piel o urticaria.

  7. Las radiografías se tomarán en intervalos determinados mientras el colorante avanza hacia las extremidades inferiores.

  8. Pueden colocarle un torniquete en la extremidad para controlar la velocidad del flujo sanguíneo.

  9. Se lavará el sitio intravenoso con heparina/solución salina y se quitará la aguja de la vena.

  10. Se colocará un vendaje de compresión sobre el lugar de la punción.

Después del procedimiento

Durante el procedimiento se controlarán con frecuencia las constantes vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial y frecuencia respiratoria) y posteriormente en los intervalos determinados por su médico. Se verificarán los pulsos periféricos de sus pies, como así también la temperatura, color y sensibilidad de las piernas. También se controlará el lugar de la inyección para detectar enrojecimiento, calor, hinchazón y sensibilidad.

Podrá reiniciar las actividades y la dieta normales después del procedimiento según lo indicado por su médico.

Beba abundante líquido para evitar la deshidratación y para ayudar a eliminar el colorante de contraste.

Avise al médico ante cualquiera de los siguientes cuadros:

  • Escalofríos o fiebre

  • Aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra secreción del lugar de la inyección

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American College of Radiology (Colegio Americana de Radiología)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

Radiological Society of North America (Sociedad Radiológica de América del Norte)

Society of Interventional Radiology (Sociedad de Radiología Intervencionista)

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.