Cultivo de bacterias acidorresistentesAcid-Fast Bacteria Culture

Cultivo de bacterias acidorresistentes

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Baciloscopia y cultivo de bacilos acidorresistentes, baciloscopia y cultivo de AFB, cultivo y sensibilidad para TB, cultivo micobacteriano.

¿Qué es esta prueba?

Un cultivo de bacterias acidorresistentes (AFB, por sus siglas en inglés) se realiza para averiguar si usted tiene tuberculosis (TB) u otra infección micobacteriana (por hongos y bacterias). Además de la tuberculosis, las principales infecciones micobacterianas son lepra y una enfermedad similar a la TB que afecta a las personas con VIH/SIDA.

Para realizar un cultivo de AFB, los proveedores de atención médica toman una muestra de flema o esputo que usted expulsa al toser o una parte diminuta de su tejido. La "cultivan" colocándola en un recipiente especial con los alimentos que las bacterias necesitan para crecer. Luego, la revisan durante algunas semanas para ver si crecen las bacterias. Si crecen, usted tiene una infección micobacteriana. 

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Estos son los motivos por los que podría necesitar realizarse esta prueba:

  • Tiene síntomas de infección pulmonar, como tos crónica, tos con sangre, pérdida de peso, fiebre, escalofríos y cansancio.

  • Tiene un resultado positivo en la prueba cutánea o en los análisis de sangre de TB y tiene un alto riesgo de exposición a la TB o de que ésta avance hasta convertirse en enfermedad activa. Esto incluye a las personas con VIH/SIDA o con otra afección que debilite su sistema inmunitario. Las personas que han estado en hospitales, hogares para ancianos o centros correccionales también tienen un alto riesgo.  

  • Tiene síntomas de TB fuera de los pulmones, una afección denominada TB extrapulmonar. Estos síntomas varían según el sitio de la infección. La mayoría de las personas creen que la TB es solo una enfermedad pulmonar; sin embargo, esta puede aparecer en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, si infecta la médula espinal puede causar dolor de espalda y parálisis; en los riñones, a menudo, causa la presencia de sangre en la orina.

  • Tiene una afección como VIH/SIDA que le genera un mayor riesgo de tener TB. Si también ha estado en contacto cercano con alguna persona que tiene TB, los médicos querrán realizarle pruebas de detección de la enfermedad.

También es posible que sus proveedores de atención médica le realicen esta prueba de vez en cuando si usted está recibiendo tratamiento para la TB. Esto es para ver si el tratamiento está funcionando y para averiguar si usted aún tiene la infección. 

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es probable que le realicen una radiografía del tórax si los médicos sospechan que tiene TB pulmonar (TB en los pulmones). La radiografía puede ayudar a su proveedor de atención médica a decidir si es probable que usted tenga TB, pero no da un diagnóstico definitivo.

Los resultados de un cultivo, por lo general, tardan de dos a seis semanas. Es posible que reciba tratamiento para la TB durante este tiempo si su médico sospecha que tiene TB pulmonar. Por lo general, se realizan primero pruebas con la flema que usted expulsa al toser desde lo profundo de sus pulmones, que son más rápidas y menos definitivas. Estas pruebas ayudan a su proveedor de atención médica a decidir si debe aislarle y tratarle antes de que los resultados del cultivo estén disponibles. De estas pruebas, las más comunes son la baciloscopia de AFB o una prueba de amplificación de ácido nucleico (NAA, por sus siglas en inglés); para ambas, también se requiere una muestra de su flema.

La baciloscopia de AFB mostrará si hay bacterias acidorresistentes presentes, pero no identifica la especie de bacteria ni le indica a qué tratamiento responderá. La NAA es una prueba relativamente nueva que detecta el material genético de la bacteria. Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan realizar la NAA en, al menos, una muestra de esputo, cuando los médicos sospechan la existencia de TB y cuando el resultado de la prueba puede afectar las decisiones de tratamiento.

Si el cultivo de AFB da un resultado positivo, el laboratorio realizará lo que se conoce como prueba de susceptibilidad. Esto determina qué antibiótico funcionará mejor para tratar la enfermedad. A menudo, el germen M. tuberculosis es resistente a uno o más de los medicamentos que se usan comúnmente para tratar la tuberculosis. Por este motivo, la prueba de susceptibilidad mejora las probabilidades de encontrar el antibiótico correcto en la primera serie de pruebas. 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Un resultado negativo significa que es probable que usted no tenga TB activa ni otra infección micobacteriana.

Un cultivo de AFB para M. tuberculosis con resultado positivo significa que usted tiene TB. En un informe de susceptibilidad por separado, le indicarán los antibióticos que deberían ser el mejor tratamiento.

Si usted está recibiendo tratamiento para la TB, por lo general, se le realizará el cultivo de AFB en forma mensual hasta que el resultado sea negativo dos meses seguidos. Esto significa que el tratamiento está funcionando. Es posible que un cultivo de AFB con resultado positivo durante varias semanas después de haber comenzado el tratamiento con el medicamento signifique que el antibiótico no está funcionando y que es necesario cambiarlo. También significa que es probable que usted aún esté en período de contagio y que puede transmitir la infección a otras personas a través de la tos o los estornudos. 

¿Cómo se realiza esta prueba?

Si le realizan la prueba de detección de la TB pulmonar, el cultivo de AFB se realiza en el esputo o la flema que usted expulsa al toser desde lo profundo de sus pulmones. Usted proporcionará esputo en un recipiente estéril, al menos, dos días seguidos, preferentemente temprano por la mañana. Un proveedor de atención médica puede ayudarle a obtener una buena muestra de esputo. Usted deberá toser profundamente varias veces para asegurarse de que no esté expulsando solo saliva o goteo postnasal. 

Si no puede expulsar suficiente esputo por sí solo, es posible que deba inhalar una solución salina estéril tibia especial para desencadenar una tos que produzca suficiente esputo. Si no funciona, es posible que necesite realizarse una aspiración gástrica. Es un procedimiento en el que le colocan un tubo a través de su nariz o boca hasta su estómago, para recolectar el esputo que ha tosido y tragado.

Como último recurso, es posible que los proveedores de atención médica le realicen una broncoscopia. Esto implica colocar un broncoscopio a través de su boca o nariz directamente hasta su pulmón para extraer esputo o tejido. Requiere el uso de anestesia en un entorno de hospital.

Si los médicos sospechan que usted tiene TB fuera de sus pulmones u otra infección micobacteriana, es posible que le realicen análisis de orina, líquido cefalorraquídeo o muestras de tejido. También es posible que le realicen análisis en otros líquidos del cuerpo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Un cultivo de flema no implica ningún riesgo. Es posible que se necesite una muestra de sangre. Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

El resultado de los cultivos de AFB es bastante preciso. En raras ocasiones, una baciloscopia de AFB dará un resultado positivo cuando el cultivo es negativo. En estos casos, los resultados de la baciloscopia, por lo general, son equivocados porque el esputo estaba contaminado. Una baciloscopia de AFB también podría dar un resultado positivo falso si usted está tomando antibióticos para una infección micobacteriana.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Debe prepararse para realizar la prueba temprano por la mañana, preferentemente, antes del desayuno. Enjuáguese la boca con agua antes de expulsar la flema.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.