Antitrombina (actividad y antígenos) Antithrombin (Activity and Antigen)

Antitrombina (actividad y antígenos)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Antitrombina III funcional, AT funcional, actividad de la AT.

¿Qué son estas pruebas?

Las pruebas de antígenos y actividad de la antitrombina se usan para ayudar a averiguar la causa de la formación de coágulos sanguíneos anormales en su cuerpo. Un coágulo sanguíneo (o trombo) puede ser bueno o malo, según la situación. Su cuerpo necesita poder formar coágulos sanguíneos para detener el sangrado excesivo en caso de lesión. Sin embargo, es importante prevenir la formación de coágulos anormales que cortan el flujo sanguíneo necesario.

Normalmente, hay un equilibrio saludable entre las sustancias químicas del cuerpo que promueven la coagulación y las sustancias químicas que la inhiben. Una proteína importante que promueve la coagulación se denomina trombina, y la proteína que la bloquea se denomina antitrombina. La antitrombina funciona para diluir la sangre levemente, de manera que no se coagule demasiado. Una deficiencia de antitrombina (AT) puede provocar una tendencia peligrosa a formar coágulos sanguíneos.

Un ejemplo de un coágulo peligroso es la trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés), que se puede formar en la pierna, el brazo, el abdomen (vientre) o cerca del cerebro. Otro coágulo peligroso es una embolia pulmonar (PE, por sus siglas en inglés), que es posible que ocurra cuando un coágulo se desplaza a través del torrente sanguíneo y queda atrapado en los vasos sanguíneos del pulmón.

Las deficiencias de AT pueden ser tipo 1 o tipo 2.

En el caso de la deficiencia de AT tipo 1, su cuerpo no produce suficiente antitrombina. Es posible que la deficiencia de AT tipo 1 se herede genéticamente, lo que significa que fue transmitida o adquirida del padre o de la madre. Las tres causas principales de la deficiencia de AT adquirida son:

  • Insuficiencia hepática, porque la antitrombina se produce en el hígado

  • Enfermedad renal, que puede causar la expulsión de demasiada cantidad de antitrombina en la orina

  • Propagación de un cáncer, también denominada enfermedad metastásica

La deficiencia de AT tipo 2 siempre es hereditaria. En el caso de la deficiencia de AT tipo 2, es posible que su cuerpo produzca una cantidad normal de la proteína antitrombina, pero mucha cantidad de esa proteína tiene una calidad deficiente y no funciona para detener la coagulación. En otras palabras, la proteína antitrombina no funciona de la manera en que debería.

La prueba de actividad de la antitrombina y la prueba de antígenos miden la cantidad de antitrombina eficaz que tiene un paciente. Como se explica a continuación, las dos pruebas pueden usarse juntas para
determinar si un paciente tiene deficiencia de AT tipo 1 o tipo 2. 

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Usted puede realizarse una de estas pruebas, o ambas, si ha tenido un problema de coágulos sanguíneos. Es posible que su médico recomiende especialmente una prueba de antitrombina si usted ha tenido alguna de las siguientes afecciones:

  • Una tromboembolia venosa (un coágulo que se forma en una vena y, luego, se desplaza, o "emboliza", a otra parte del cuerpo) antes de que usted cumpla 50 años

  • Una embolia pulmonar (un coágulo sanguíneo que se aloja en el pulmón)

  • Un coágulo que se forma en el abdomen o cerca del cerebro

  • Antecedentes familiares de problemas de coagulación de la sangre

Los coágulos sanguíneos que se forman en las arterias, a diferencia de las venas, generalmente no inducen a un médico a realizar una prueba de antitrombina. Esto se debe a que la deficiencia de antitrombina no está asociada con la coagulación en las arterias. 

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

La deficiencia de antitrombina es una posible causa de la tendencia a la formación de coágulos sanguíneos no deseados. Es posible que su médico quiera realizar una prueba para también detectar otras causas. Estas incluyen:

  • Deficiencia de proteína C, una enfermedad genética poco frecuente que causa que el cuerpo produzca coágulos sanguíneos anormales

  • Deficiencia de proteína S, otra enfermedad poco frecuente que causa que el cuerpo produzca coágulos sanguíneos anormales

  • Factor V Leiden, un trastorno hereditario más común que aumenta el riesgo de producir coágulos sanguíneos anormales

  • Factor II G20210A, la mutación de un gen asociada con el aumento de los niveles del factor de coagulación protrombina. Esto significa que es más probable que se formen coágulos cuando no deberían. 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados de las pruebas de actividad y antígenos se expresan en porcentajes. Los diferentes laboratorios usan rangos normales levemente diferentes, pero, en general, se considera que entre un 80% y un 120% es normal para los adultos. Por lo general, los recién nacidos tienen alrededor de la mitad de antitrombina que los adultos. Los niveles de trombina en los bebés aumentan a los niveles de los adultos, aproximadamente, a los 6 meses.

En las personas con deficiencia de antitrombina por herencia genética, por lo general, los resultados de sus pruebas se encuentran entre un 40% y un 60%.

En la deficiencia de AT tanto tipo 1 como tipo 2, la prueba de actividad de la antitrombina muestra un resultado bajo porque usted no tiene funcionando la cantidad de antitrombina que debería. Cuando la prueba de actividad de la AT muestra que los niveles son bajos, se puede usar la prueba de antígeno de la antitrombina para determinar si la deficiencia es tipo 1 o tipo 2.

Si la prueba de antígeno de la antitrombina de seguimiento muestra un resultado más bajo de lo normal, es probable que usted tenga una deficiencia tipo 1: simplemente no tiene una cantidad suficiente de la proteína antitrombina. Sin embargo, si la prueba de antígeno muestra un resultado normal, es probable que la deficiencia de AT que se muestra en la prueba de actividad sea tipo 2. Esto significa que tiene una cantidad adecuada de la proteína antitrombina, pero su calidad es deficiente. Este problema surge de un defecto en la proteína antitrombina. 

No existe evidencia de que los niveles de antitrombina que sean más altos de lo normal causen problemas de sangrado o tengan alguna importancia médica. Por lo tanto, la principal preocupación está relacionada con la deficiencia de AT.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Al igual que con cualquier extracción de sangre, es posible que sienta un dolor mínimo temporal cuando pinchen su brazo con la aguja. También hay pequeños riesgos, como sangrado, infección, moretones y mareo.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

En algunas situaciones, es posible que los niveles de antitrombina sean temporalmente bajos. Estas incluyen:

  • Coágulos sanguíneos agudos

  • Uso del medicamento anticoagulante heparina (heparin)

  • Traumatismo grave

  • Quemaduras graves

  • Quimioterapia con el medicamento denominado asparaginasa (asparaginase)

  • Coagulación intravascular diseminada (DIC, por sus siglas en inglés); es un trastorno de la sangre que, a menudo, ocurre con la sepsis, una infección del torrente sanguíneo o intoxicación de la sangre

Si usted ha estado tomando warfarina (warfarin) o heparina, o ha estado tomando medicamentos anticoagulantes después de un episodio grave de coagulación de la sangre, se debería volver a evaluar su nivel de antitrombina dos semanas, o más, después de que haya dejado de tomar los medicamentos, a fin de obtener resultados más precisos.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita hacer nada especial para prepararse para esta prueba. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa si usted está tomando warfarina o heparina, o si está recibiendo quimioterapia con asparaginasa.  

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.