BicarbonatoBicarbonate

Bicarbonato

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Prueba de dióxido de carbono, prueba de CO2.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide la cantidad de bicarbonato, una forma de dióxido de carbono, que hay en su sangre.

El bicarbonato, también conocido como HCO3, es un subproducto del metabolismo de su cuerpo. Su sangre lleva bicarbonato a sus pulmones y, luego, este es exhalado como dióxido de carbono. Sus riñones también ayudan a regular el bicarbonato. El bicarbonato es excretado y reabsorbido por sus riñones. Esto regula el pH o equilibrio de ácido de su cuerpo. El bicarbonato también actúa junto con el sodio, el potasio y el cloruro, también denominados electrolitos. A menudo, estos se miden al mismo tiempo que el bicarbonato.

Por lo general, esta prueba forma parte de una serie de análisis de sangre integrales para detectar determinadas afecciones de salud.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le pueden realizar la prueba de bicarbonato para monitorear los problemas que afectan los niveles de pH en su sangre. También le pueden realizar esta prueba si tiene una enfermedad renal, insuficiencia hepática u otras afecciones relacionadas con el metabolismo.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que su médico también le pida varias pruebas adicionales. Estas pueden incluir:

  • Análisis de gases en la sangre arterial

  • Prueba de electrolitos (sodio, potasio y cloruro)

  • Prueba de pH en la orina

  • Análisis de sangre para determinar si hay desequilibrio aniónico

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados se indican en miliequivalentes por litro (mEq/L) o milimoles por L (mmol/L). Los niveles normales de bicarbonato son:

  • De 23 a 30 mEq/L para los adultos

  • De 20 a 28 mEq/L para los bebés o niños

  • De 13 a 22 mEq/L para los recién nacidos  

Un nivel alto de bicarbonato en su sangre puede deberse a la alcalosis metabólica, una afección que causa un aumento del pH en los tejidos. La alcalosis metabólica puede ocurrir debido a una pérdida de ácido de su cuerpo, por ejemplo, a través del vómito y la deshidratación. También puede estar relacionada con afecciones que incluyen la anorexia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Un nivel bajo de bicarbonato en su sangre puede causar una afección denominada acidosis metabólica o demasiado ácido en el cuerpo. Un amplio rango de afecciones, que incluyen diarrea, enfermedades renales e insuficiencia hepática, pueden causar acidosis metabólica.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Comer frutas ácidas podría afectar sus resultados. Tomar diuréticos (diuretics) o medicamentos que eliminan el agua de su cuerpo y medicamentos para el glaucoma también puede afectar los resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.