BNP (en sangre) BNP (Blood)

BNP (en sangre)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Péptido natriurético tipo B.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba busca la proteína BNP en su sangre. La proteína BNP se produce dentro de las cámaras de bombeo de su corazón cuando se acumula presión debido a una insuficiencia cardíaca. La prueba es una herramienta importante para que los médicos diagnostiquen una insuficiencia cardíaca rápidamente.

La insuficiencia cardíaca se produce cuando su corazón no bombea sangre de manera correcta. Esto hace que las células de su corazón liberen la proteína BNP, que ensancha los vasos sanguíneos de su cuerpo para quitarle presión a su corazón. Aproximadamente en el 90% de los casos, un análisis de sangre de BNP indica, de manera correcta, una insuficiencia cardíaca.

La prueba de BNP puede ayudar a su médico a diagnosticar insuficiencia cardíaca, planear el tratamiento, evaluar qué tan bien funciona el tratamiento y determinar cuándo es seguro que usted salga del hospital. La prueba de BNP puede mostrar qué tan grave es su insuficiencia cardíaca en el presente y qué tan grave será en el futuro. La prueba de BNP es bastante precisa, y los resultados se obtienen en, aproximadamente, tan solo 15 minutos. 

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Quizás necesite esta prueba si su médico sospecha que tiene insuficiencia cardíaca.

El síntoma principal de la insuficiencia cardíaca es la dificultad para respirar o disnea. Si usted va al consultorio de su médico o a la sala de emergencias con problemas para respirar, su médico querrá saber la causa tan pronto como sea posible. Muchas afecciones pueden causar dificultad al respirar pero, si también tiene un análisis de sangre de BNP con resultado positivo, es probable que la causa de sus síntomas sea una insuficiencia cardíaca.

Quizás también necesite esta prueba para que su médico pueda ver qué tan bien está funcionando la terapia para su insuficiencia cardíaca. 

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que le hagan un análisis de sangre denominado ANF. La ANF es una proteína similar a la BNP, pero se produce en otra parte del corazón. Quizás también le hagan otros análisis de sangre, una radiografía de tórax, un electrocardiograma o un ecocardiograma, que es una ecografía del corazón. 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

La BNP se mide en picogramos por mililitro (pg/mL) o nanogramos por litro (ng/L). Un nivel menor de 100 pg/mL se considera normal. Por lo general, cuanto más grave sea su insuficiencia cardíaca, más altos serán sus niveles de BNP.

Según algunos expertos en insuficiencia cardíaca:

  • Un nivel de BNP menor de 100 pg/mL significa que usted tiene una probabilidad del 96% de que sus síntomas no sean causados por una insuficiencia cardíaca.

  • Un nivel de BNP superior a 100 pg/mL significa que tiene una probabilidad del 90% de que sus síntomas sean causados por una insuficiencia cardíaca.

  • Un nivel de BNP superior a 700 pg/mL puede significar una insuficiencia cardíaca grave que debe ser tratada en el hospital.

  • Si su nivel de BNP ha descendido a un nivel inferior a 500 pg/mL después del tratamiento, puede significar que usted está listo para salir del hospital. 

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Aparte de la insuficiencia cardíaca, otros aspectos pueden hacer que su nivel de BNP aumente, que incluyen:

  • Insuficiencia renal o tratamiento con diálisis

  • Insuficiencia cardíaca a largo plazo o crónica

  • Nesiritida (nesiritide) (Natrecor), una forma sintética de la BNP que se usa para tratar la insuficiencia cardíaca

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.