CA 125CA 125

CA 125

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Antígeno de cáncer 125, antígeno de la glicoproteína, antígeno de cáncer del ovario.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba busca la proteína CA 125 en su sangre. El nivel de CA 125 es más alto en muchas mujeres con cáncer del ovario.

Debido a que esta proteína puede medirse con un análisis de sangre, es posible que los proveedores de atención médica usen esta prueba para detectar el cáncer del ovario en mujeres que pueden tener un alto riesgo debido a sus antecedentes familiares o síntomas. También pueden usar esta prueba para ver si el tratamiento está funcionando o averiguar si el cáncer reaparecerá después del tratamiento.

El nivel de CA 125 también es más alto en algunas afecciones no cancerosas. Esto significa que la CA 125 no es un buen análisis de sangre para detectar la presencia de cáncer del ovario en todas las mujeres.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le pueden realizar esta prueba si tiene síntomas de cáncer de ovario o antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Esta prueba puede hacerse como parte de su diagnóstico.

También le pueden realizar esta prueba si ya le han diagnosticado cáncer de ovario y su médico quiere ver si el tratamiento fue eficaz. Le pueden hacer esta prueba antes del tratamiento y durante este.

También le pueden realizar esta prueba si ya ha recibido tratamiento para el cáncer de ovario y su médico necesita averiguar si el cáncer ha vuelto a aparecer. La medición del nivel de CA 125 es una de las mejores maneras de descubrir si el cáncer de ovario ha reaparecido después del tratamiento.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es probable que su médico le pida otras pruebas, según la etapa de su enfermedad. Estas incluyen otros análisis de sangre y estudios de diagnóstico por imágenes, como una ecografía, una tomografía computarizada o una MRI (imágenes por resonancia magnética).

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados se indican en unidades por mililitro (U/mL). Un resultado normal de CA 125 es menor de 35 U/mL.

Sin embargo, es importante saber que el hecho de tener un resultado de CA 125 más alto no significa que usted tenga cáncer. Muchas afecciones distintas del cáncer, que incluyen enfermedades inflamatorias, cirugías recientes, fibromas, su ciclo menstrual o un embarazo ectópico, pueden hacer que aumenten los niveles de CA 125.

Además, tener un resultado normal de CA 125 no significa que no tenga cáncer del ovario. Algunas mujeres con cáncer del ovario en etapa temprana tienen un nivel normal de CA 125.

Un resultado elevado o normal en la prueba de CA 125 no es tan importante como una serie de análisis de sangre de CA 125 realizados durante un período.

Si tiene un nivel alto de CA 125, su médico puede recomendarle que visite a un oncólogo ginecológico, un médico especializado en los tipos de cáncer del sistema reproductivo femenino.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

El embarazo y su ciclo menstrual pueden afectar sus resultados. Algunos medicamentos que se usan para tratar el cáncer del ovario también pueden afectar sus resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. 

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, oncology, orthopedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.