CA 27-29CA 27-29

CA 27-29

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Antígeno de cáncer 27-29

¿Qué es esta prueba?

La prueba del antígeno de cáncer (CA, por sus siglas en inglés) 27-29 es un análisis de sangre que se usa para monitorear determinados tipos de cáncer. CA 27-29 es el nombre de un antígeno, que es una sustancia que estimula el sistema de defensa de su cuerpo. Determinados tipos de células cancerosas liberan el antígeno CA 27-29 en la sangre. Esta prueba mide los niveles de CA 27-29 en su sangre.

El cáncer de seno es el tipo de cáncer en el que hay más probabilidades que se libere CA 27-29, y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el análisis de sangre de CA 27-29 como una herramienta para que los médicos monitoreen a las personas con cáncer de seno. Los antígenos, como CA 27-29, que proporcionan información sobre el cáncer se denominan marcadores tumorales. 

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

La prueba de CA 27-29 no es una prueba de detección para averiguar si usted tiene cáncer de seno. Si le han diagnosticado cáncer de seno, es posible que su proveedor de atención médica le pida una prueba de CA 27-29:

  • Para averiguar si su cáncer se ha propagado antes de comenzar el tratamiento

  • Para averiguar qué tan bien está funcionando su tratamiento

  • Para averiguar si su cáncer ha reaparecido o se ha propagado después del tratamiento

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que su médico busque detectar la presencia de otro marcador tumoral de cáncer de seno denominado CA 15-3. También es posible que le realice otras pruebas de diagnóstico. 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Es importante saber que una prueba de CA 27-29 con resultado positivo no significa que usted tiene cáncer de seno ni que éste haya reaparecido. Los resultados de su prueba pueden ser más altos de lo normal para otros tipos de cáncer, como el cáncer de hígado, de páncreas, de ovario y colorrectal. Es posible que algunas afecciones que no son cáncer causen un resultado positivo en la prueba de CA 27-29. Notablemente, algunas personas con cáncer de seno no tienen un resultado positivo en el análisis de sangre del CA 27-29. 

Los proveedores de atención médica miden el nivel de CA 27-29 en unidades por mililitro (U/mL). Una prueba normal debería tener un valor menor o igual a 38 U/mL. Aquí se mencionan los posibles significados de los resultados de su prueba:

  • Si su nivel de CA 27-29 es menor de 38 U/mL, puede significar que usted no tiene cáncer de seno activo.

  • Si su nivel de CA 27-29 es de 38 U/mL o mayor, es posible que tenga cáncer de seno activo, que el cáncer de seno haya reaparecido o que se haya propagado. Cuando el cáncer de seno se propaga a una zona fuera del seno, esto se denomina metástasis.

  • Si su nivel de CA 27-29 es de 38 U/mL o mayor, es posible que tenga una afección distinta del cáncer de seno que aumenta el nivel de CA 27-29. Estas afecciones incluyen otros tipos de cáncer, como también enfermedades del seno, quistes del ovario y enfermedades hepáticas no cancerosas. Cuando el nivel de CA 27-29 aumenta debido a una afección distinta del cáncer, esto se denomina prueba con resultado positivo falso. 

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Algunas afecciones no cancerosas pueden causar que la prueba de CA 27-29 tenga un resultado positivo falso. También es posible que usted tenga un resultado positivo falso si está expuesto a antígenos de ratón en su entorno o si recibe tratamientos para el cáncer que usen antígenos de ratón.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba.  

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.