Hemograma completo con diferencial Complete Blood Count with Differential

Hemograma completo con diferencial

¿Tiene esta prueba otros nombres?

CBC c/ dif.

¿Qué es esta prueba?

Este panel de pruebas detecta la presencia en su sangre de muchas enfermedades, incluidas la anemia, las infecciones y la leucemia. Puede ayudar a ver su estado de salud general.

La prueba obtiene mucha información a partir de su muestra de sangre:

  • Cantidad y tipos de glóbulos blancos. Su cuerpo tiene cinco tipos de glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones. El recuento de glóbulos blancos (WBC, por sus siglas en inglés), que incluye el diferencial de WBC, cuenta cada tipo de glóbulo blanco: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Un nivel alto de glóbulos blancos puede significar que usted tiene una inflamación o una infección en alguna parte de su cuerpo.

  • Cantidad de glóbulos rojos. Una cantidad demasiado baja de glóbulos rojos puede ser un signo de anemia u otras enfermedades. En raras ocasiones, tener demasiada cantidad puede causar problemas en el flujo sanguíneo.

  • La variación del tamaño de sus glóbulos rojos. Usted puede tener una variación mayor del tamaño de los glóbulos rojos si tiene anemia.

  • Hematocrito. Es el porcentaje de glóbulos rojos en un determinado volumen de sangre entera. Mide cuánta cantidad de su sangre está compuesta por glóbulos rojos. Un hematocrito bajo puede ser un signo de anemia a causa de sangrado excesivo u otras causas, y un hematocrito más alto puede provenir de deshidratación u otros trastornos.

  • Valor de hemoglobina. La hemoglobina es el color rojo de los glóbulos rojos. Transporta oxígeno desde sus pulmones al resto del cuerpo. Las anormalidades pueden ser un signo de problemas, desde anemia hasta una enfermedad pulmonar.

  • Recuento de plaquetas. Las plaquetas cumplen una función en la coagulación de la sangre. Tener una cantidad demasiado baja de plaquetas puede significar que tiene un problema relacionado con el exceso de sangrado.

  • Tamaño promedio de sus glóbulos rojos. Esta prueba se conoce como volumen globular medio (MCV, por sus siglas en inglés). El MCV aumenta cuando sus glóbulos rojos son más grandes y, entre otras cosas, puede significar que su cuerpo tiene poca cantidad de vitamina B12 o folato. Si sus glóbulos rojos son más pequeños, esto puede ser un signo de determinados tipos de anemia, como la anemia a causa de una deficiencia de hierro.

  • Hemoglobina globular media. Esta prueba mide la cantidad de hemoglobina que contienen sus glóbulos rojos.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Usted puede necesitar esta prueba si su médico sospecha que usted tiene un trastorno de la sangre. Usted podría necesitar esta prueba si tiene:

  • Sangrado o moretones inusuales

  • Signos de infección o inflamación

  • Debilidad y cansancio persistentes que su médico sospecha que pueden ser causados por anemia

También le pueden realizar esta prueba como parte de un chequeo de rutina. También se puede usar la prueba para ver si determinados tratamientos están funcionando.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que su médico también le pida otras pruebas si sus resultados en esta prueba son anormales. Estas pruebas pueden incluir una extensión de sangre, una evaluación de la médula ósea, un análisis del líquido cefalorraquídeo y la prueba de proteína C reactiva.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los rangos normales para las diferentes partes de un CBC son:

  • Glóbulos rojos: de 3.93 a 5.69 millones por milímetro cúbico (millón/mm3)

  • Glóbulos blancos: de 3,300 a 8,700 por mililitro cúbico (mil/mm3)

  • Plaquetas: de 147,000 a 347,000 mil/mm3

  • Hemoglobina: de 12.6 a 16.1 gramos por decilitro (g/dL)

  • Hematocrito: del 38% al 47.7%; el porcentaje normal depende del sexo y de la edad

Según sus resultados, usted puede tener:

  • Anemia. Un recuento bajo de glóbulos rojos puede provocar este hallazgo.

  • Eritrocitosis. Su médico puede diagnosticarle esto si su valor de hematocrito es alto, lo que significa que su hemograma contiene una proporción de glóbulos rojos que no es saludable.

  • Neutropenia. Usted puede tener neutropenia si su recuento de glóbulos blancos es bajo, lo que le pone en riesgo de tener infecciones.

  • Leucocitosis. Cuando su recuento de WBC es elevado, su médico puede diagnosticarle leucocitosis. En raras ocasiones, la causa es leucemia.

  • Trombocitosis. Esto es un recuento alto de plaquetas, que puede ser causado por una deficiencia de hierro, por trastornos inflamatorios y por haberse sometido a una esplenectomía.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Determinados medicamentos podrían afectar sus resultados, por lo que debe hablar con su médico sobre los medicamentos que está tomando.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar. 

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.