Citomegalovirus (en sangre) Cytomegalovirus (Blood)

Citomegalovirus (en sangre)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

CMV (en suero), prueba serológica del citomegalovirus, anticuerpo contra el citomegalovirus, IgG, IgM.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba busca anticuerpos contra el citomegalovirus (CMV), un virus de la familia del herpes, en su sangre.

El CMV está tan extendido, que la mayoría de las personas en los EE. UU. ya se han infectado para cuando llegan a los 40 años, aunque muchas no se dan cuenta. Usted puede contraer el virus con la manipulación o el intercambio de fluidos corporales, lo que incluye besos o relaciones sexuales. Por lo general, el virus solo causa una enfermedad leve, pero puede causar un daño grave en los bebés por nacer, las personas con VIH/SIDA u otras personas con un sistema inmunitario débil.

Los anticuerpos son moléculas que produce su sistema inmunitario para combatir los gérmenes en respuesta a una infección. Si usted tiene anticuerpos específicos contra el CMV en su sangre, es posible que tenga una infección por CMV.

Como otros virus de la familia del herpes, el citomegalovirus permanece oculto en el cuerpo después de la primera infección y puede reactivarse nuevamente. Las infecciones posteriores tienden a ser más leves. De hecho, en los adultos con un sistema inmunitario sano, es posible que la primera infección no tenga ningún síntoma.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le pueden realizar esta prueba si tiene síntomas de origen desconocido que se asemejan a los de una gripe. Si usted ha sido infectado por el virus, es posible que tenga estos signos y síntomas:

  • Fiebre alta prolongada

  • Fatiga

  • Dolor en los músculos y las articulaciones

  • Dolor de cabeza

  • Dolor de garganta

  • Ganglios linfáticos hinchados

  • Hinchazón del hígado y el bazo

También le pueden realizar esta prueba si está embarazada, tiene VIH o es donante o receptor de un trasplante. Si tiene una infección en este momento, su médico puede darle determinados medicamentos para reducir el peligro de CMV congénito en bebés o de una enfermedad activa en las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Solo una prueba de laboratorio puede confirmar si usted tiene CMV.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que su médico también le pida otras pruebas de anticuerpos contra el CMV. Estas incluyen pruebas de su líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés) y orina. Su médico también puede pedirle pruebas para buscar los antígenos del CMV que los anticuerpos contra el CMV deben combatir. Una prueba de antígenos del CMV puede llamarse ensayo de antígenos del CMV o prueba de Ag del CMV. (Ag es antigenemia, lo que significa antígeno en la sangre).

Es posible que su médico también le pida una prueba denominada reacción en cadena de la polimerasa para buscar el ADN del CMV en su orina, saliva, sangre, CSF o en un tejido para biopsia. También puede pedirle una prueba de cultivo viral en cualquiera de estos tipos de muestras.

También es posible que su médico le pida:

  • Hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés)

  • Prueba de mononucleosis o del virus de Epstein-Barr

También puede pedirle una prueba para determinar neumonía, hepatitis y problemas gastrointestinales.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados se indican en la cantidad de dos tipos de anticuerpos: inmunoglobulina M (IgM) e inmunoglobulina G (IgG).

Si sus niveles de IgM e IgG son altos, es posible que usted tenga CMV. Es posible que su médico le vuelva a realizar la prueba en dos semanas para confirmar la infección. Si sus niveles de IgG aumentan cuatro veces entre la primera y la segunda prueba, eso confirmará una infección activa. El hecho que su nivel de IgG aumente es más importante que la cantidad de IgG que se encuentra. El aumento muestra que su sistema inmunitario está ocupado combatiendo una infección y que los anticuerpos no son restos que quedan de una infección anterior que se combatió.

Si sus resultados son más altos, también puede significar que tiene una enfermedad autoinmunitaria del tejido conectivo, como artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.

Si su sistema inmunitario está debilitado, puede tener resultados más bajos incluso con una infección activa.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Es poco probable que otros factores afecten sus resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar. 

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.