Factor XIIFactor XII

Factor XII

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Factor de coagulación XII, F12, FA12-humano, HAE3, HAEX, HAF, factor de Hageman.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide la cantidad de una proteína denominada factor de coagulación XII que hay en su sangre.

El factor XII forma parte de un grupo de proteínas que actúan en un orden específico para formar un coágulo sanguíneo después de una lesión. A menudo, el factor XII se denomina factor de Hageman.

El factor XII circula libremente por su torrente sanguíneo hasta que se lo necesita. Cuando el factor XII entra en contacto con la pared dañada de una vena, activa el factor de coagulación XI. Esa interacción provoca una reacción en cadena, denominada cascada de coagulación, para formar un coágulo sanguíneo. La coagulación cierra la vena abierta y previene la pérdida excesiva de sangre. El factor XII también estimula la inflamación y la hinchazón, que son respuestas normales del cuerpo frente a una lesión e infección.

El gen F12 es responsable de que su cuerpo produzca el factor de coagulación XII. Las mutaciones de este gen están relacionadas con el angioedema hereditario tipo III y la deficiencia del factor XII.

El angioedema hereditario tipo III es un trastorno muy poco frecuente. Los síntomas incluyen hinchazón grave de los brazos y las piernas, la cara, los intestinos y las vías respiratorias.

La deficiencia del factor XII es un trastorno hereditario. Por lo general, se descubre durante los análisis de sangre de rutina. Si usted tiene un nivel bajo del factor de coagulación XII y no tiene ningún otro problema en el proceso de coagulación, no tendrá problemas de sangrado anormal ni formación de coágulos sanguíneos al cortarse o lastimarse. La deficiencia, en realidad, se detecta en un análisis de sangre porque un nivel bajo del factor XII hace que su sangre tarde más tiempo en coagularse en el tubo de ensayo, incluso si esto no ocurre en su cuerpo.

Los niveles bajos del factor XII han sido vinculados con la trombosis. La trombosis significa que se forma un coágulo dentro de un vaso sanguíneo y causa una obstrucción parcial o completa. Sin embargo, los médicos no están seguros de cómo la trombosis se relaciona exactamente con la deficiencia del factor XII.

Esta prueba, por lo general, es parte de una prueba de tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT, por sus siglas en inglés), que mide la actividad de coagulación de varios factores, incluido el factor XII.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Es posible que le realicen la prueba si recientemente ha tenido un sangrado o si su médico desea medir su riesgo de sangrado antes de realizarse una cirugía.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que su médico también le pida una prueba de tiempo de protrombina para observar factores específicos en su cascada de coagulación. 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados se indican en segundos, lo que muestra cuánto tiempo tarda su muestra de sangre en coagularse.

Los valores normales son:

  • De 25 a 41 segundos

  • De 1.5 a 2.5 minutos si toma determinados medicamentos anticoagulantes

Cada factor debe estar presente y funcionar correctamente para formar un coágulo. Un tiempo de coagulación más prolongado puede significar que usted tiene una deficiencia hereditaria del factor XII.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Tomar heparina (heparin) o cualquier otro inhibidor de la trombina afectará sus resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar. 

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.