Índice de andrógenos libres Free Androgen Index

Índice de andrógenos libres

¿Tiene esta prueba otros nombres?

FAI.

¿Qué es esta prueba?

Un índice de andrógenos libres (FAI, por sus siglas en inglés) es una proporción que se calcula después de un análisis de sangre de testosterona. Se usa para ver si usted tiene niveles anormales de andrógenos.

Tanto los hombres como las mujeres producen hormonas masculinas denominadas andrógenos, que incluyen la testosterona. Durante la pubertad, la testosterona ayuda a los niños a desarrollarse como adultos. A medida que van creciendo, los niveles de esta hormona pueden disminuir y, de esta forma, causar problemas de salud para ambos sexos.

Una prueba de testosterona es un análisis de sangre que mide la testosterona total, la testosterona libre y una proteína denominada globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés). Un índice de andrógenos libres mide la testosterona en su sangre y la compara con la cantidad total de testosterona y de SHBG en su cuerpo. 

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Es posible que necesite una prueba de FAI si muestra signos de niveles anormales de andrógenos, las cuales difieren en las mujeres y los hombres.

Estas hormonas ayudan en el desarrollo de los órganos sexuales y otros rasgos vinculados con el sexo. Por ejemplo, los andrógenos cumplen una función en la producción de la hormona femenina estrógeno. Cuando una mujer produce demasiadas hormonas andrógenas, es posible que desarrolle vello facial y corporal en exceso. Con muy pocas hormonas andrógenas, es posible que una mujer esté extremadamente cansada, pierda masa ósea o tenga poco interés en tener relaciones sexuales.

Si usted es mujer, puede hacerse esta prueba si, en su cuerpo o en su cara, tiene vello en exceso. Es posible que el crecimiento inusual de vello provenga de un tumor ovárico o de una afección denominada síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés). Entre otras cosas, el PCOS hace que sus ovarios produzcan demasiada testosterona.

La testosterona ayuda a los varones a desarrollar rasgos masculinos y produce vello facial en los hombres. Si un varón adolescente no se está desarrollando normalmente, es posible que determinados órganos no estén produciendo la cantidad suficiente de esta hormona. Es posible que los hombres adultos que no producen la cantidad suficiente de testosterona sientan debilidad, pierdan fuerza y masa muscular, desarrollen senos o pierdan interés en tener relaciones sexuales.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

También es posible que su médico le pida estas pruebas:

  • Testosterona total

  • Prolactina

  • Hormona estimulante de la tiroides

Si usted es mujer, también es posible que le realicen estas pruebas:

  • Escala de Ferriman-Gallwey para saber si tiene una cantidad inusual de vello corporal, una afección denominada hirsutismo

  • Testosterona total

  • Determinación de cortisol libre en orina de 24 horas para el síndrome de Cushing, una afección que, a menudo, causa vello corporal en exceso

  • Sulfato de deshidroepiandrosterona (DHEA-S, por sus siglas en inglés), un marcador que proviene de una fuente suprarrenal de andrógenos

  • 17-alfa-hidroxiprogesterona (17-OHP)

  • Estimulación con la hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés) de 17-OHP, si su nivel de 17-OHP no es claramente normal

  • Ecografía ovárica para determinar si tiene un tumor ovárico

  • Tomografía computarizada suprarrenal para detectar la presencia de un tumor suprarrenal o de otras anormalidades 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados de las pruebas varían según la edad, el sexo y el estado de salud general. Los valores normales del FAI, generalmente, varían entre 30 y 150 en los hombres. Los niveles menores de 30 indican una posible deficiencia de testosterona. Las mujeres, generalmente, tienen valores de 7 a 10 en el FAI. Los rangos normales de testosterona en suero para los adultos se mencionan a continuación.

Hombres:

  • De 300 a 1,000 nanogramos por decilitro (ng/dL)

Si usted es hombre y su nivel de testosterona total disminuye por debajo de 200 ng/dL, es posible que le diagnostiquen hipogonadismo, una deficiencia de andrógenos que hace que los niveles de testosterona disminuyan.

Mujeres:

  • De 20 a 70 ng/dL

Es posible que sus niveles de hormonas se vean afectados por un estado de salud temporal, como el embarazo. También es posible que tenga resultados no concluyentes y necesite realizarse la prueba nuevamente. 

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Si usted está embarazada, es posible que sus ovarios produzcan testosterona en exceso como parte de un embarazo normal. Tener un tumor o un quiste en sus ovarios o glándula suprarrenal también puede hacer que aumente su nivel de testosterona.

También es posible que las personas con síndrome de Cushing tengan niveles más altos de testosterona.

Determinados medicamentos pueden afectar la producción de hormonas, incluidos algunos esteroides (steroids) opiáceos (opiates). Ponga en conocimiento a su médico de cualquier medicamento con receta que tome.  

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.