T4 libreFree T4

T4 libre

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Prueba de tiroxina libre.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide los niveles de T4 libre o tiroxina libre en su sangre. Una prueba de T4 libre se usa para averiguar qué tan bien está funcionando su tiroides.

La T4 es una de las dos hormonas que produce la tiroides, una glándula con forma de mariposa que se encuentra en su cuello. Una parte de la T4 que hay en su sangre está unida a proteínas y otra parte de la T4 circula libremente, o sea, no está unida a proteínas. La prueba de T4 libre mide la T4 que no está unida a proteínas.

La otra hormona de la tiroides es la triyodotironina o T3.

Estas hormonas ayudan a regular el metabolismo de su cuerpo. Se activan a través de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), que es liberada por su glándula pituitaria. 

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Usted podría necesitar esta prueba para averiguar si tiene una afección relacionada con la tiroides, como hipertiroidismo, lo que significa que tiene una tiroides hiperactiva, o hipotiroidismo, lo que significa que tiene una tiroides con baja actividad.

Cada afección tiene muchos síntomas diferentes. Si tiene hipertiroidismo, es posible que se sienta ansioso e irritable a menudo y tenga problemas para dormir y un ritmo cardíaco irregular. También puede sentirse bastante cansado y notar que está perdiendo peso.

Si tiene hipotiroidismo, es posible que note un aumento de peso, incluso aunque no esté comiendo de más. También es posible que esté más sensible al frío, tenga poca energía, y tenga la piel y el cabello secos. 

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Se le pueden realizar pruebas para medir la T3 y la TSH. Estas hormonas también cumplen funciones clave en la salud de la tiroides. También es posible que le realicen un análisis de sangre para medir el nivel de determinados anticuerpos contra la tiroides en su sangre, a fin de obtener un diagnóstico más preciso. 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

El rango normal para la T4 libre es de 0.8 a 2.8 nanogramos por decilitro (ng/dL). Un nivel de T4 libre más alto que lo normal podría significar que tiene una tiroides hiperactiva. Las afecciones asociadas con el hipertiroidismo incluyen la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmunitario.

Los niveles anormalmente bajos de T4 libre pueden señalar hipotiroidismo. Esto significa que su tiroides no está produciendo una cantidad suficiente de hormonas. Una afección subyacente, como la enfermedad de Hashimoto, otro trastorno autoinmunitario, podría ser la causa de una tiroides con baja actividad. 

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido. 

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Determinados medicamentos, como el fenobarbital (phenobarbital), pueden afectar sus niveles de T4 libre. Las enfermedades crónicas graves, como insuficiencia renal crónica y cirrosis del hígado, también pueden afectar la prueba.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.