Tasa de filtrado glomerular Glomerular Filtration Rate

Tasa de filtrado glomerular

¿Tiene esta prueba otros nombres?

GFR, tasa de filtrado glomerular calculada, EGFR.

¿Qué es esta prueba?

Es un análisis de sangre o un análisis de orina en el que se buscan cambios en el funcionamiento de sus riñones. Sus riñones tienen filtros diminutos denominados glomérulos. Los filtros ayudan a eliminar los desechos de su sangre. Su tasa de filtrado glomerular es la velocidad a la que se filtra su sangre por minuto. La tasa de filtrado glomerular puede calcularse con mucha exactitud, según su peso y su edad. Esto se denomina tasa de filtrado glomerular calculada (EGFR, por sus siglas en inglés).

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Es posible que le realicen esta prueba para ver si sus riñones están funcionando como deberían, especialmente si usted tiene diabetes o presión arterial alta (hipertensión). La GFR puede detectar enfermedades renales en sus etapas iniciales, cuando son más tratables. La GFR también puede ayudar a descubrir si usted tiene una afección que causa una disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones, como insuficiencia cardíaca congestiva, choque o deshidratación (una pérdida grave de líquido). 

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es probable que su médico le pida otras pruebas que miden la función renal y los productos de desecho, como:

  • Creatinina en la sangre

  • Nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés)

  • Albúmina en la orina 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

El resultado de una prueba de laboratorio puede verse afectado por muchos aspectos, incluido el método que usa el laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

El rango normal de la GFR depende de su edad, su peso y su masa muscular. Aquí se mencionan los rangos típicos:

  • Una GFR superior a 60 se considera normal.

  • Una GFR inferior a 60 puede significar que tiene una enfermedad renal.

  • Una GFR de 15 o inferior significa que sus riñones podrían estar fallando.

Si los resultados de su prueba indican que tiene una enfermedad renal en etapa inicial, es posible que su médico quiera tomar las medidas necesarias para tratarla en forma agresiva.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo. También es posible que necesite recolectar una muestra de orina de 24 horas.   

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido. Un análisis de orina no implica riesgos conocidos. 

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Los resultados de su prueba pueden verse afectados si usted:

  • Hizo ejercicio con intensidad antes de la prueba

  • Está gravemente desnutrido

  • Tiene sobrepeso grave

  • Está tomando determinados medicamentos, que incluyen quimioterapias y medicamentos para los riñones

  • Consume mucha carne 

Una muestra de orina incompleta también puede dar resultados falsos.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

No se requiere una dieta especial. Sin embargo, usted debería evitar comer carne o beber té o café el día de su prueba. Consulte a su médico si puede tomar algún medicamento el día de la prueba. Asimismo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.

Si necesita recolectar una muestra de orina de 24 horas, asegúrese de que sabe cómo hacerlo. 

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.