Prueba de detección rápida del VIH-1/VIH-2 HIV-1/HIV-2 Rapid Screen

Prueba de detección rápida del VIH-1/VIH-2

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Prueba rápida de anticuerpos contra el VIH.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba busca una infección por el VIH en su sangre o saliva.

El VIH es el virus que causa el SIDA. Alrededor del 20% de las personas que están infectadas por el VIH no lo saben porque es posible que no tengan síntomas. El VIH tiene dos formas: el VIH-1, que se encuentra a nivel mundial, y el VIH-2, que se encuentra principalmente en África occidental, aunque se ha propagado a los EE. UU.

Esta prueba es una de las varias pruebas que buscan una infección por el VIH. Los resultados de algunas de estas pruebas tardan algunos días, pero los resultados de las pruebas rápidas de VIH pueden tardar alrededor de 20 minutos. Es importante obtener un diagnóstico temprano del VIH porque usted puede comenzar el tratamiento en forma temprana y también tomar las medidas necesarias para evitar contagiar el virus a otras personas.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le pueden realizar esta prueba si su médico sospecha que tiene una infección por el VIH. A continuación se mencionan los signos y síntomas de una infección por el VIH:

  • Pérdida de peso repentina

  • Sudoración o fiebre por la noche

  • Cansancio extremo

  • Hinchazón de los ganglios linfáticos

  • Manchas blancuzcas en su boca o garganta

  • Diarrea crónica

  • Neumonía

  • Manchas rojizas en su piel o boca

  • Pérdida de memoria

  • Depresión

También le pueden realizar esta prueba si tiene riesgo de tener el VIH. Los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que se realicen pruebas de detección del VIH en los siguientes grupos:

  • Las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección con muchas parejas, con hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o con extraños

  • Las personas que han tenido relaciones sexuales por dinero o drogas

  • Las personas que se inyectan drogas o esteroides, o que comparten sus equipos de inyección con otras personas

  • Las personas con diagnóstico de hepatitis, tuberculosis o enfermedad de transmisión sexual (ETS)

  • Las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección con alguien que podría tener los factores de riesgo antes mencionados 

También le pueden realizar esta prueba si está embarazada o planea quedar embarazada.

Algunas personas que no están en un grupo de alto riesgo deciden realizarse la prueba solo para estar seguras de que no tienen VIH.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que su médico también le pida pruebas para otras ETS. Si los resultados de la prueba rápida de VIH son positivos, su médico le pedirá otra prueba para confirmar los hallazgos.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Las pruebas rápidas de VIH cambian de color si detectan anticuerpos que su sistema inmunitario ha creado contra una infección por el VIH.

Los resultados son normales cuando son negativos, lo que significa que no se encontraron anticuerpos y que es posible que no esté infectado por el VIH. La mayoría de las personas que se infectan con el VIH desarrollarán anticuerpos contra el virus en el término de dos meses. Durante este período, es posible que tenga VIH, pero esta prueba no puede detectarlo. Es recomendable que repita la prueba más de tres meses después de su posible exposición, si sus resultados son negativos.

Un resultado positivo significa que se encontraron anticuerpos contra el VIH y que es posible que tenga VIH.

Usted puede obtener un resultado positivo falso si está infectado por el virus de la hepatitis A o B, o por el virus de Epstein-Barr. También es posible que obtenga un resultado positivo falso si tiene un factor reumatoide en su sangre, debido a una artritis reumatoide u otra afección.

¿Cómo se realiza esta prueba?

La prueba rápida de VIH requiere una muestra de sangre extraída a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo o un pinchazo en el dedo. Un tipo de prueba puede hacerse usando una muestra de su saliva, que su médico obtiene frotando un hisopo especial por sus encías.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Realizarse la prueba demasiado pronto después de infectarse por el VIH puede darle un resultado negativo falso.

Haber tenido varios partos puede darle un resultado positivo falso. 

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.