Electroforesis con inmunofijación (en orina) Immunofixation by Electrophoresis (Urine)

Electroforesis con inmunofijación (en orina)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Electroforesis con inmunofijación, IFE.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba separa y mide las proteínas en su orina. Busca la presencia de una proteína anormal denominada proteína monoclonal o proteína M.

Una proteína M es un tipo de inmunoglobulina anormal producida por las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco. Su cuerpo usa inmunoglobulinas para producir anticuerpos que ayudan a atacar invasores, como los gérmenes. Si su cuerpo produce proteína M, puede significar que usted tiene uno de varios tipos de cáncer, como mieloma múltiple, u otro problema grave de salud.

Esta prueba usa una corriente eléctrica para hacer pasar las proteínas de una muestra de orina a través de un gel especial. Esta es la parte de electroforesis. El laboratorio aplica un tratamiento al gel para conservar solo determinadas proteínas. Esta es la parte de inmunofijación. Una tinción hace que las diferentes proteínas aparezcan en forma de bandas o picos.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le podrían realizar esta prueba si su médico sospecha que tiene uno de varios problemas médicos, incluidos mieloma múltiple, amiloidosis primaria o macroglobulinemia de Waldenström.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se agrupa y forma células plasmáticas anormales en la médula ósea. En consecuencia, se desarrollan tumores en muchos huesos, y la médula ósea no puede cumplir con su tarea normal, que es producir diferentes células sanguíneas. Los síntomas del mieloma múltiple incluyen:

  • Dolor en los huesos

  • Fracturas inusuales

  • Sangrado o moretones inusuales

  • Fatiga

  • Falta de aire (dificultad para respirar)

La amiloidosis primaria se desarrolla cuando una sustancia denominada amiloide se aglutina y forma cúmulos en sus órganos. La amiloide está hecha de fragmentos de las proteínas anticuerpos. Cuando la amiloide se acumula en órganos, como los riñones, los pulmones, el corazón o el cerebro, puede causarles daño. En ocasiones, las personas tienen mieloma múltiple y amiloidosis primaria.

La macroglobulinemia de Waldenström es un tipo poco frecuente del linfoma no Hodgkin, que es un tipo de cáncer. Es causada por niveles altos de la inmunoglobulina M monoclonal o IgM. Los síntomas pueden incluir:

  • Fatiga y debilidad

  • Sangrado o moretones inusuales

  • Pérdida de peso

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que su médico le recomiende otras pruebas para ayudar a determinar si tiene un problema médico. Estas pruebas pueden incluir:

  • Análisis de una muestra de médula ósea

  • Biopsia de un tejido de su cuerpo para detectar signos de amiloidosis

  • Radiografías para revisar sus huesos

  • Análisis de orina para detectar niveles inusuales de proteína

  • Hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés), que incluye medir la cantidad de las diferentes células que hay en su sangre

  • Medición de los niveles de inmunoglobulinas en su sangre

  • Tomografías computarizadas para observar sus ganglios linfáticos, su bazo y su hígado

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para esta prueba, se requiere comúnmente una muestra de orina de 24 horas. Para realizar esta prueba, usted deberá recolectar toda la orina que produzca durante un período de 24 horas. La recolectará en un recipiente que le darán su médico o el laboratorio.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Esta prueba no implica riesgos conocidos.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Ningún otro factor puede afectar sus resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, oncology, orthopedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.