Cálculos renales (en orina) Kidney Stone (Urine)

Cálculos renales (en orina)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Perfil de riesgo de de cálculos en la orina, recolección de 24 horas.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba revisa su orina para detectar sustancias químicas que podrían hacer que su cuerpo forme cálculos renales. La prueba también detecta la presencia de sangre en su orina, que puede ser un síntoma de cálculos renales.

Los cálculos renales son masas duras de minerales y sales que pueden formarse en sus riñones. Pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tener más de una pulgada de diámetro. Por lo general, estos cálculos o cristales se eliminan de su cuerpo al orinar. Sin embargo, en ocasiones, pueden quedar atrapados en sus vías urinarias y causar mucho dolor.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Usted puede necesitar esta prueba si su médico sospecha que tiene cálculos renales. Los síntomas de cálculos renales incluyen:

  • Dolor en la parte baja de su barriga o en un costado

  • Náuseas y vómito

  • Necesidad intensa y repentina de orinar

  • Dolor al orinar

  • Sangre en su orina

También le pueden realizar esta prueba si tuvo un cálculo renal o si está recibiendo tratamiento para los cálculos renales. Si usted ha tenido un cálculo renal o se ha realizado algún tratamiento para un cálculo renal, debe esperar entre uno y dos meses, o hasta que se haya recuperado totalmente, antes de hacerse esta prueba.

Deberá repetir la prueba, al menos, dos veces, para que su médico pueda comparar los resultados.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Es posible que su médico también le pida pruebas con imágenes, que incluyen una tomografía computarizada y un tipo especial de estudio radiológico que usa un tinte para buscar cálculos renales.

Es probable que su médico también le pida análisis de sangre para buscar calcio, ácido úrico, oxalato y citrato, que son algunas de las sustancias químicas con más probabilidades de hacer que su cuerpo forme cálculos renales.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados se indican en miligramos por día (mg/día). Los resultados mostrarán si su orina tiene niveles altos o bajos de sustancias químicas con muchas probabilidades de hacer que se formen cálculos. Estas sustancias químicas son el calcio, el ácido úrico, el oxalato y el citrato.

Los niveles normales para los adultos varían según su sexo y la sustancia química:

  • Calcio: menos de 250 mg/día en las mujeres o menos de 300 mg/día en los hombres

  • Ácido úrico: menos de 750 mg/día en las mujeres o menos de 800 mg/día en los hombres

  • Oxalato: menos de 45 mg/día para las mujeres y los hombres

  • Citrato: mayor o igual a 320 mg/día para las mujeres y los hombres

Si sus niveles no son normales, puede significar que usted tiene uno o más cálculos renales.

Los niveles anormales también pueden significar que usted tiene otro trastorno del riñón, como una infección de las vías urinarias.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para esta prueba, se requiere una muestra de orina de 24 horas. Para esta muestra, usted debe recolectar toda su orina durante 24 horas. Vacíe su vejiga por completo a primera hora de la mañana sin recolectar la orina y tome nota de la hora. Luego, recolecte su orina cada vez que vaya al baño durante las siguientes 24 horas.  

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Esta prueba no implica ningún riesgo conocido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Realizarse esta prueba demasiado pronto después del tratamiento para un cálculo renal anterior puede afectar sus resultados. Debe esperar varios meses después del tratamiento antes de hacerse esta prueba.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. 

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.