Metanefrinas (en sangre) Metanephrines (Blood)

Metanefrinas (en sangre)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Metanefrina libre en plasma.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide las sustancias metanefrina y normetanefrina que hay en su sangre. Le ayuda a averiguar si usted tiene un tumor en las glándulas suprarrenales denominado feocromocitoma.

Las glándulas suprarrenales se ubican en la parte de arriba de sus riñones. Fabrican la hormona adrenalina y otras sustancias químicas similares a la adrenalina, denominadas catecolaminas. La adrenalina regula su presión arterial y ayuda a sobrellevar el estrés. La metanefrina y la normetanefrina son catecolaminas que aparecen cuando se descompone la adrenalina.

Los médicos no coinciden en cuál es la mejor prueba para diagnosticar tumores en las glándulas suprarrenales. Algunos médicos creen que un análisis de orina para medir el nivel de catecolaminas es mejor que este análisis de sangre, porque tiene menos resultados positivos falsos.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le podrían realizar esta prueba si su médico sospecha que tiene un tumor en las glándulas suprarrenales. Los síntomas incluyen:

  • Ritmo cardíaco acelerado

  • Dolores de cabeza

  • Sudoración

  • Aumento y disminución de la presión arterial

También puede tener fiebre, dolor de pecho, dolor de estómago, náuseas, vómito, ansiedad, temblores, intolerancia al calor y pérdida de peso.

La mayoría de los feocromocitomas no son cancerosos.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

También es posible que su médico le pida un análisis de orina para medir su nivel de catecolaminas. También es posible que le pida estas pruebas:

  • Prueba de estimulación con glucagón. Para esta prueba, se requiere una inyección con la hormona glucagón. Si usted tiene un tumor en las glándulas suprarrenales y le dan glucagón, puede tener síntomas.

  • Prueba de supresión con clonidina (clonidine). Esta prueba mide la adrenalina y la noradrenalina, además de las metanefrinas que hay en su sangre.

También es posible que su médico le pida una tomografía computarizada, una MRI (imágenes por resonancia magnética) u otro estudio para buscar un tumor.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados se indican en picogramos por mililitro (pg/mL). Los hallazgos normales son:

  • Normetanefrina: de 18 a 111 pg/mL

  • Metanefrina: de 12 a 60 pg/mL

Los niveles más altos de metanefrinas pueden significar que usted tiene un tumor en las glándulas suprarrenales. Sin embargo, puede haber resultados positivos falsos.

Los niveles más altos también pueden ser causados por una apnea obstructiva del sueño.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Sus resultados podrían verse afectados por:

  • Tomar bebidas con cafeína o alcohol

  • Hacer ejercicio con intensidad

  • Tener mucho estrés

  • No comer lo suficiente

Determinados medicamentos también pueden afectar sus resultados. Estos incluyen los medicamentos que contienen epinefrina y medicamentos que contienen norepinefrina (norepinephrine), levodopa, litio (lithium), nitroglicerina (nitroglycerin) y acetaminofén (acetaminophen).

¿Cómo me preparo para esta prueba?

No haga ejercicio con intensidad, ni tome bebidas con cafeína o alcohol antes de su prueba. No tome acetaminofén durante, al menos, 48 horas antes de la prueba. Intente evitar el estrés. Es posible que le pidan que descanse tranquilo durante 15 a 30 minutos antes de que se recolecte su muestra de sangre.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.