Ácido metilmalónico (en orina) Methylmalonic Acid (Urine)

Ácido metilmalónico (en orina)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Ácido metilmalónico (MMA) urinario, MMA urinario.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide la cantidad de una sustancia, denominada ácido metilmalónico (MMA, por sus siglas en inglés), que hay en su orina.

El MMA, por lo general, se produce en cantidades diminutas cuando usted digiere proteínas. Su cuerpo produce grandes cantidades de MMA si tiene una disminución de la cantidad de vitamina B12. El MMA se excreta en su orina.

Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos y ayudar a su sistema nervioso central a funcionar correctamente. Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar anemia, que es cuando su cuerpo no produce la cantidad suficiente de glóbulos rojos.

Esta prueba se usa para diagnosticar una cantidad insuficiente de grado leve y temprana de vitamina B12. Un nivel alto de MMA puede significar que usted tiene un nivel bajo de vitamina B12. La deficiencia de vitamina B12 es la causa más común de producción de MMA.

Los alimentos que pueden aumentar los niveles de vitamina B12 incluyen carnes rojas, mariscos, pescado, lácteos y cereales fortificados con la vitamina. Si usted es un vegetariano estricto, puede tener un riesgo más alto de deficiencia de vitamina B12. Si está embarazada y es vegetariana, es recomendable que tome un suplemento de vitamina B12. Esto es especialmente importante si está planeando exclusivamente amamantar a su bebé. De lo contrario, también es posible que su hijo sea especialmente susceptible a la deficiencia de vitamina B12.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le pueden realizar esta prueba si su médico sospecha que tiene una deficiencia de vitamina B12. También le pueden realizar esta prueba si tiene síntomas de neuropatía o pérdida de movimiento. Esto puede incluir entumecimiento y hormigueo en sus manos y pies.

Otros síntomas de deficiencia de vitamina B12 incluyen:

  • Dificultad para caminar

  • Cambios en el estado de ánimo

  • Entumecimiento en sus manos o pies

  • Dificultad para pensar con claridad

  • Fatiga

  • Dolor de cabeza

También le pueden realizar esta prueba si su médico sospecha que tiene acidemia metilmalónica, un trastorno metabólico poco común, en el que el cuerpo no puede procesar determinadas grasas y proteínas. Por lo general, la enfermedad se diagnostica en bebés, y puede ser leve o poner la vida en peligro. 

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

También es posible que su médico le pida una prueba de creatinina en la orina. La creatinina es un producto de desecho que se almacena en los músculos y se excreta a través de sus riñones. La proporción de MMA-creatinina en la orina es una manera precisa de detectar una deficiencia de vitamina B12.

También es posible que su médico le pida estas pruebas:

  • Prueba de ácido fólico. Le pueden realizar este análisis de sangre porque los síntomas de una deficiencia de ácido fólico son similares a los síntomas de una deficiencia de vitamina B12.

  • Prueba de Schilling, para ayudar a averiguar la causa de una deficiencia de vitamina B12.

  • Hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés), para identificar la anemia megaloblástica, un trastorno de glóbulos rojos anormalmente grandes. Una deficiencia de vitamina B12 puede ser una causa de la anemia megaloblástica. 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados se indican en microgramos por miligramo (mcg/mg). El rango normal de la proporción MMA a creatinina en una muestra de orina es de menos de 3.8 mcg/mg por mg de creatinina.

Si usted tiene niveles más altos de MMA, es posible que tenga una deficiencia de vitamina B12 temprana o leve.

Los niveles más altos también pueden significar que tiene una enfermedad renal. Los bebés con niveles más altos de MMA pueden tener acidemia metilmalónica.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para esta prueba, se requiere una muestra de orina al azar o de 24 horas. Para la muestra de orina de 24 horas, debe recolectar toda la orina que produce durante 24 horas. Vacíe su vejiga por completo a primera hora de la mañana sin recolectar la orina y tome nota de la hora. Luego, recolecte su orina cada vez que vaya al baño, durante las próximas 24 horas.  

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Esta prueba no implica riesgos conocidos.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

El consumo de alcohol puede afectar sus resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

No beba alcohol antes de la prueba. 

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.