Tiempo de protrombina Prothrombin Time

Tiempo de protrombina

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Tiempo de protrombina/PT, tiempo de la protrombina, tiempo de protrombina/índice internacional normalizado, PT/INR.

¿Qué es esta prueba?

El tiempo de protrombina es una de varias pruebas que evalúan si su sangre se está coagulando correctamente. La coagulación de la sangre es necesaria para ayudar a detener un sangrado. Las proteínas en la sangre denominadas factores de coagulación o coagulantes ayudan a que la sangre sea pegajosa y se coagule. Hacen que pase de estado líquido a sólido.

Apenas usted tiene una cortadura o el cuerpo empieza a sangrar, las plaquetas en la sangre se juntan alrededor de la zona que sangra. Luego, las plaquetas y los factores de coagulación reaccionan para espesar la sangre y detener el sangrado. Las anormalidades en la sangre, incluidas las deficiencias en los factores de coagulación o las plaquetas, pueden impedir que la sangre se coagule normalmente y causar un sangrado anormal.

Los factores de coagulación, por lo general, son producidos por el hígado. La protrombina es un tipo de factor de coagulación. Cuando ocurre un sangrado en alguna parte del cuerpo, la protrombina rápidamente se convierte en trombina. La prueba de tiempo de protrombina mide qué tan rápido la protrombina se convierte en trombina para detener el sangrado. Si la protrombina no se convierte a la velocidad normal, la causa podría ser un trastorno de coagulación de la sangre.

La prueba de tiempo de protrombina puede determinar la falta de determinados coagulantes si la sangre no se coagula normalmente. La prueba de tiempo de protrombina se puede usar para ayudar a diagnosticar trastornos hereditarios y otras afecciones que pueden afectar la coagulación de la sangre. Estas incluyen:

  • Deficiencia de vitamina K

  • Deficiencia en los factores de coagulación I, II, V, VII o X

  • Enfermedades del hígado

  • Hemofilia

  • Problemas en la médula ósea

  • Enfermedad de von Willebrand

  • Problemas en el sistema inmunitario

  • Algunos tipos de cáncer, incluida la leucemia 

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Es posible que su médico le pida esta prueba si usted muestra síntomas de tener un trastorno de sangrado. Estos síntomas pueden incluir:

  • Períodos menstruales anormales en las mujeres

  • Sangrados nasales

  • Sangrado que ocurre con más facilidad

  • Moretones que se forman con más facilidad

  • Sangrado excesivo

  • Sangre en las heces (materia fecal)

También es posible que su médico le pida esta prueba con regularidad si está tomando un anticoagulante (diluyente de la sangre), como la warfarina (warfarin) (Coumadin), para ayudar a asegurarse de que usted está recibiendo la dosis correcta.

También es posible que necesite esta prueba antes de una cirugía o un procedimiento invasivo para ayudar a asegurarse de que su sangre se coagule correctamente.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Según cuál sea el motivo por el que le realicen la prueba, su médico puede pedir otros análisis de sangre junto con el tiempo de protrombina. Estos pueden incluir:

  • Prueba de tiempo de trombina o TT

  • Tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT, por sus siglas en inglés)

Estas pruebas también miden la capacidad de la sangre de coagularse normalmente. También se pueden realizar otras pruebas que miden diferentes aspectos de la coagulación de la sangre, como la función de las plaquetas.   

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

El resultado de esta prueba, por lo general, se expresa en segundos. El tiempo de coagulación normal, generalmente, es de entre 10 y 12 segundos. Si su sangre no se coagula dentro de ese rango normal, usted puede tener un trastorno de coagulación o de sangrado.

Si esta prueba se realiza porque usted está tomando un anticoagulante, como la warfarina, el resultado, a menudo, se expresa como un índice internacional normalizado (INR, por sus siglas en inglés), que es simplemente un número. Los médicos, por lo general, quieren que el INR esté entre 2.0 y 3.0 para las personas que toman estos medicamentos.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Varios medicamentos pueden afectar los resultados de la prueba. Estos incluyen los medicamentos que se usan para ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos, como la warfarina, la aspirina (aspirin) y la heparina (heparin). Otros medicamentos que pueden afectar los resultados incluyen:

  • Algunos esteroides (steroids)

  • Antibióticos (antibiotics)

  • Medicamentos con estrógeno

  • Antiácidos

Si su muestra de sangre no se recolecta en forma correcta, es posible que los resultados de su prueba también se vean afectados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Por lo general, usted no necesita prepararse para esta prueba. Su médico le indicará si tendrá que evitar comer o beber durante las horas previas a la prueba. Su médico puede pedirle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados de su prueba, especialmente, los que impiden la coagulación de la sangre. Asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.