Tiempo de tromboplastina parcial Partial Thromboplastin Time

Tiempo de tromboplastina parcial

¿Tiene esta prueba otros nombres?

PTT, tiempo de tromboplastina parcial activada, aPTT, APTT.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide qué tan bien su cuerpo coagula la sangre. También es posible que el tiempo de tromboplastina parcial (PTT, por su siglas en inglés) se use para ayudar a su médico a observar más detenidamente un episodio de sangrado o coagulación de la sangre inadecuados. También puede usarse para analizar el efecto de un medicamento recetado para diluir la sangre adrede, como la heparina (heparin).

La sangre de algunas personas tarda mucho tiempo en coagularse. Esta afección podría ser causada por un trastorno de la sangre, como la hemofilia, o por un problema del hígado.

El PTT averigua si usted tiene suficientes sustancias de coagulación de la sangre conocidas como factores VIII, IX, XI y XII. Si no tiene la cantidad suficiente de algunos de estos factores, es posible que su sangrado tarde más tiempo en detenerse. Si tiene una lesión grave, podría morir a causa de un sangrado excesivo.

PTT es un nombre viejo de esta prueba. En la actualidad, se conoce comúnmente como prueba de tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT, por sus siglas en inglés). 

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Quizás necesite una prueba de PTT antes de una cirugía para averiguar si usted tiene un mayor riesgo de sangrado incontrolado. También es posible que su médico le pida esta prueba si tiene problemas cardíacos, tiene riesgo de un ataque cerebral y toma medicamentos para prevenir la coagulación. Si está embarazada, su proveedor de atención médica podría pedirle una prueba de PTT antes del nacimiento de su bebé.

Si usted tiene complicaciones de sangrado por un motivo desconocido, su médico deberá buscar la causa. La prueba de PTT puede ayudar a determinar si le faltan determinadas sustancias de coagulación en su sangre. Es posible que las personas que no tienen una cantidad suficiente de factores de coagulación específicos tengan un trastorno de sangrado. Un ejemplo de deficiencia en un factor de coagulación se denomina hemofilia.

Si es una mujer portadora de un gen que causa hemofilia, es posible que no tenga síntomas de hemofilia, pero podría transmitírsela a su hijo por nacer. Si usted es portadora del gen, se deberán realizar pruebas a su bebé poco tiempo después del nacimiento. Aunque ningún familiar tenga problemas de sangrado, es posible que su hijo tenga hemofilia. Aproximadamente, un tercio de los bebés que obtienen un resultado positivo en la prueba de hemofilia no tienen parientes con la enfermedad. 

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Si su proveedor de atención médica sospecha que usted tiene un trastorno de sangrado, quizás le pida una serie de evaluaciones y pruebas de coagulación para averiguar cuál es el tipo de trastorno que tiene y qué tan grave es. Algunas de estas pueden incluir:

  • Prueba de tiempo de protrombina (PT, por sus siglas en inglés). Esta prueba busca problemas de coagulación por los factores I, II, V, VII y X.

  • Hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés). Esta prueba mide la cantidad, el tamaño y la calidad de las células sanguíneas.

  • Prueba de fibrinógeno. Esta prueba detecta el fibrinógeno, una sustancia de coagulación también conocida como factor I.

  • Pruebas de factores de coagulación. Estas mostrarán la gravedad de su trastorno de sangrado y quizás ayuden a averiguar el tipo de hemofilia. Una persona normal tendrá una coagulación saludable en un 50% a 100% de sus células sanguíneas. Si usted tiene una coagulación saludable en menos del 50%, es posible que tenga hemofilia. 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Sus resultados mostrarán cuánto tiempo tarda su sangre en coagular. Un marco de tiempo normal para la coagulación de la sangre es de entre 25 y 41 segundos. Debido a que la gravedad del trastorno de coagulación varía, hable con su médico sobre los resultados que estén fuera de este rango.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido. Si tiene un trastorno de sangrado, es posible que el sangrado tarde un tiempo en detenerse. 

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Los medicamentos que toma afectarán su prueba. Informe a su médico si toma anticoagulantes (diluyente de la sangre), como Coumadin, medicamentos antiinflamatorios de venta libre u otros medicamentos que previenen la coagulación. Asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. 

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.