RubéolaRubella

Rubéola

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Sarampión alemán, prueba de anticuerpos contra la rubéola, sarampión de tres días.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba mide la cantidad de anticuerpos contra la rubéola que hay en su sangre, para ver si usted es inmune contra el virus de la rubéola.

La rubéola, también denominada sarampión alemán, es una enfermedad muy contagiosa que se propaga con facilidad por medio de la tos, los estornudos y la saliva. Por lo general, en los niños pequeños, la rubéola es una enfermedad leve con síntomas que incluyen dolor de garganta y fiebre. Los adultos pueden tener conjuntivitis, dolor de cabeza y molestias hasta cinco días antes de que aparezca una erupción.

Es importante saber si tiene anticuerpos contra la rubéola, especialmente, si está embarazada o sabe que ha estado expuesto al virus. Contraer rubéola cuando está embarazada puede ser especialmente peligroso para su feto. Una infección por rubéola puede causar un aborto espontáneo o hacer que un bebé nazca sin vida. También puede causar muchos defectos de nacimiento graves, que son más probables si la infección ocurre en las primeras 16 semanas de embarazo. Estos incluyen defectos cardíacos, retrasos mentales, problemas del hígado, sordera, trastornos de la sangre y cataratas. Más tarde, los bebés pueden desarrollar retrasos en las capacidades motoras, trastornos de la conducta, autismo, trastornos inmunitarios, problemas de tiroides, diabetes y trastornos digestivos.

Una vez que ha tenido rubéola, usted puede desarrollar una inmunidad natural, de modo que no volverá a tenerla. Si no es inmune o nunca tuvo rubéola, puede vacunarse.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Si está embarazada, se le hará esta prueba como parte de sus exámenes prenatales de rutina.

Si no es inmune a la rubéola, se puede vacunar contra la infección, pero no se recomienda la inyección para las mujeres que ya están embarazadas. Las mujeres no deberían quedar embarazadas durante, al menos, un mes después de haber recibido la vacuna contra la rubéola.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba?

Si está embarazada, su médico puede pedirle una serie de pruebas para evaluar su estado de salud general. También es posible que su proveedor de atención médica le realice las siguientes pruebas de detección:

  • Grupo sanguíneo (A, B, AB u O)

  • Factor Rh (Rh positivo o negativo)

  • Glucosa

  • Niveles de hierro y hemoglobina

  • Enfermedades de transmisión sexual

  • Toxoplasmosis

  • Enfermedades hereditarias, como hipercolesterolemía, fibrosis quística, anemia de células falciformes, talasemia y enfermedad de Tay-Sachs

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados son normales cuando son positivos, lo que significa que usted tiene suficientes anticuerpos para proporcionar inmunidad contra el virus de la rubéola. Los resultados negativos significan que no tiene suficientes anticuerpos.

Si tiene artritis reumatoide o mononucleosis, es posible que tenga un resultado positivo falso. Si su sistema inmunitario no funciona como debería, esta prueba puede dar resultados imprecisos.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

Cuando se le extrae una muestra de sangre a un bebé, por lo general, se extrae del tobillo o, en el caso de un recién nacido, del cordón umbilical.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Si usted ha recibido tratamiento para un trastorno del sistema inmunitario o le han realizado una transfusión, es posible que obtenga un resultado positivo falso. Las personas que han estado expuestas al parvovirus también pueden obtener resultados positivos falsos.

¿Cómo me preparo para la prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.