Cultivo de heces Stool Culture

Cultivo de heces

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Prueba de heces (materia fecal), muestra de heces.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba busca bacterias, virus y otros organismos en sus heces. Puede ayudar a averiguar la causa de una infección en el tubo digestivo.

Para esta prueba, se coloca su muestra de heces en un recipiente especial con los nutrientes que necesitan las bacterias u otros organismos para crecer. El laboratorio espera hasta que haya una cantidad suficiente de organismos para que se puedan ver con un microscopio. Una vez que su médico sepa el tipo de organismo que está causando su infección, puede diagnosticar y tratar su enfermedad.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Usted puede necesitar esta prueba si su médico sospecha que tiene una infección en el tubo digestivo. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre alta

  • Heces que contienen sangre o mucosidad

  • Dolor o cólicos o retortijones intensos en el estómago

  • Diarrea grave

  • Náuseas

  • Diarrea que dura más de algunos días

Estos síntomas son causados, a menudo, por una intoxicación alimentaria. Usted puede tener una intoxicación alimentaria por comer alimentos o beber agua contaminados por bacterias, parásitos, virus u otros organismos. 

También es posible que necesite esta prueba si tiene problemas de inmunidad o si su recuento de glóbulos blancos es alto, un signo de que su cuerpo está intentando combatir una infección.

También es posible que necesite esta prueba si ha viajado a una región donde no hay agua potable y si tiene síntomas de una infección parasitaria. También puede necesitar esta prueba si tiene diarrea que no desaparece con tratamiento.

También puede necesitar esta prueba si ha tomado antibióticos (antibiotics) de amplio espectro o si es un adulto mayor. Estos factores pueden hacer que tenga más probabilidades de contraer cepas peligrosas de bacterias, como Clostridium difficile.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba?

También es posible que su médico le pida otras pruebas para ayudar a averiguar las bacterias o los virus que están causando su infección. Estas pruebas incluyen:

  • Tinción de Gram

  • Tinción con azul de metileno

  • Cultivo de sangre

  • Análisis de sangre, que incluyen un hemograma completo, una evaluación de electrolitos en suero, una prueba de nitrógeno ureico en la sangre o una prueba de creatinina

  • Prueba de C. difficile

También es posible que su médico le pida pruebas para ayudar a descartar otras afecciones, como una infección urinaria o apendicitis. Estas pruebas incluyen:

  • Prueba de antígenos virales en heces

  • Cultivo de orina

  • Ecografía abdominal

  • Tomografía computarizada abdominal

  • Enema con contraste

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados son normales cuando son negativos, lo que significa que no se encontraron gérmenes en su cultivo de heces y que usted no tiene una infección.

Los resultados positivos significan que se encontraron bacterias, parásitos u otros gérmenes
en su cultivo de heces y que estos pueden estar causando sus problemas estomacales.

En ocasiones, la prueba muestra un resultado negativo falso, lo que significa que la prueba no detectó determinadas bacterias infecciosas. Si aún tiene síntomas de infección, su médico puede pedirle otras pruebas para averiguar la causa de sus problemas estomacales.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para esta prueba, se requiere una muestra de heces. Su médico le indicará cómo recolectar una muestra en un recipiente desechable con tapa para muestras. No recolecte materia fecal del inodoro ni ponga papel higiénico en el recipiente para muestras.  Use guantes de goma o látex para recolectar la muestra y, después, asegúrese de lavarse bien las manos.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Esta prueba no implica riesgos conocidos.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Es poco probable que otros factores afecten sus resultados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar. 

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.